Press "Enter" to skip to content

El Concejo Deliberante debatía anoche la adhesión al régimen de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La iniciativa fue presentada por la edil del Frente de Todos, Guillermina Lhospice y se discutía al cierre de esta edición en el recinto. La sesión se transmitió en vivo por YouTube.

El Concejo Deliberante se disponía a debatir anoche, al cierre de esta edición, el proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley Provincial N° 14.839, del régimen de Licencias para Mujeres Víctimas de Violencia, en la administración pública local.
La iniciativa, presentada por la edil del Frente de Todos, Guillermina Lhospice, busca articularse con otras políticas en materia de género impulsadas a nivel local, como la creación del Observatorio Municipal de la Violencia de Género, en 2018.
«Es sumamente necesario acompañar y brindar una herramienta integral que posibilite a las víctimas de justificar inasistencias y gozar de una licencia especial en casos donde las trabajadoras municipales se ven afectadas por algún tipo de violencia de género», expresó la autora.
El régimen de “Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia”, se dirige a “todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria, de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.
Por violencia contra la mujer, la normativa define “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta (…) basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.
De acuerdo con la iniciativa de Lhospice, la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia podrá “ser otorgada hasta por un plazo de treinta y cinco (35) días por año calendario”, con derecho a “solicitar una prórroga por hasta un plazo equivalente”.
Además, el proyecto contempla un principio de indemnidad para la mujer trabajadora, según el cual “no podrá ser despedida ni sancionada, por haber solicitado la Licencia”. Al final de esta edición, los distintos bloques debatían la propuesta. La sesión se transmitió en vivo por Youtube.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin