Press "Enter" to skip to content

El cooperativismo, en acción frente a los desafíos globales

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ariel Guarco publicó un libro donde analiza problemáticas mundiales como el futuro del trabajo, la paz, la globalización financiera y los derechos de la mujer.

El dirigente cooperativista Ariel Guarco, quien desde hace tres años lidera al movimiento a nivel internacional, publicó un libro donde reflexiona, analiza y propone salidas a algunos de los grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad.
Principios Cooperativos en Acción Frente a los Desafíos de la Agenda Global es el título de esta obra, que consta de ocho capítulos y lleva el prólogo de la presidenta de Cooperativas de las Américas, la uruguaya Graciela Fernández.
A lo largo de cada capítulo, Guarco aborda la globalización financiera y las tensiones que genera en los territorios; los derechos de la mujer y su vinculación con la democracia económica; la cuestión ambiental y la necesidad de defender al planeta; la democratización en el ámbito de las infotelecomunicaciones; la democratización del sistema agroalimentario; el futuro del trabajo; el desarrollo sostenible de la mano de la democracia financiera; y las cooperativas como capital social para la paz positiva.
Cada capítulo fue elaborado en base a artículos que Guarco fue desarrollando y presentando en el último tiempo y que, ahora, en medio de la pandemia, cobran especial relevancia.
En efecto, cierra el libro un epílogo donde sostiene que “las cooperativas están colaborando activamente en el esfuerzo colectivo que exige responder a la crisis sanitaria que rápidamente ha devenido en crisis económica y social”.
Entre otros objetivos explicitados en este documento, el presidente de Cooperar y de la ACI apunta a dar «un intenso debate frente a aquellos que querrán circunscribir la pandemia a un episodio que requirió una respuesta extraordinaria, pero que luego todo debe volver a la normalidad».
En ese sentido, propone “que este aprendizaje global sea incorporado al debate sobre el modelo de desarrollo o, más específicamente, sobre el modelo de empresa que necesita el desarrollo sostenible”. Y concluye: “Si el paradigma cooperativo es el deseado, debería haber esfuerzos sustantivos por parte de los gobiernos y de la sociedad civil para que exista un creciente sector económico organizado de acuerdo con este paradigma.”
El libro fue editado por la editorial cooperativa Intercoop, donde puede ser adquirido a través de las siguientes vías de comunicación: +54 11 4371 7572; editorial@intercoop.coop; http://intercoop.coop

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin