Press "Enter" to skip to content

El corazón y los cuidados que no se deben abandonar jamás

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-El cardiólogo Gustavo Echave insistió en la importancia de los estudios

La pandemia se lleva todo el análisis, pero hay cosas que no se pueden olvidar. Y ahí, por ejemplo, resaltan las enfermedades cardiovasculares, como la primera causa de muerte en todo el mundo desarrollado.
Ayer, el cardiólogo Gustavo Echave habló en el programa radial Mañanas en orsai sobre el cuidado del corazón, en el marco de la jornada mundial de ese órgano.
Al comienzo de la charla, analizó la relación enfermedad cardiovascular-coronavirus. Fue cuando reforzó que el segundo complica todas las otras patologías preexistentes y así se da un aumento en la mortalidad.
Además, lamentó que hay una baja en las consultas por enfermedades, lo que lleva a menos controles, chequeos y estudios diagnósticos. “Hay gente que no quiere venir al hospital, lamentablemente”, agregó.
Uno de los síntomas que tocó fue el dolor de pecho. Según añadió, “es muchas veces la puerta de entrada” al infarto de miocardio, con una mortalidad “muy superior” a la del coronavirus.
Y entre los demás síntomas comunes de enfermedad cardiovascular, mencionó la falta de aire y palpitaciones. Por eso, tal cual sumó, hay que realizar actividad física, controlar el colesterol y no fumar.
Tampoco se olvidó de la hipertensión arterial, un factor de riesgo que se debe tener en cuenta a partir de los 18 años, además de otros controles que dependerán de cada paciente.
Sobre el sodio, alertó que “es un tóxico cardíaco” que el cuerpo no está preparado para eliminar. Así, recomendó al final una dieta “muy baja” del mismo para evitar un aumento en la presión arterial.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin