Press "Enter" to skip to content

El crack de mi pueblo….

-Por Ricardo José Palavecino

Era el año 1975. Motivado por la disputa de los afamados TORNEOS EVITA, estaba formando por distintos equipos… Omar Gómez y todo el piberío de El Bajo, me hablaban de un chiquilín que era sensación en los potreros del barrio…
Fue así que fui por ese pibe de 10 años, para ver si podía incorporarlo a uno de los planteles. Era algo menor que el resto, pero enseguida mostró la capacidad necesaria para ser el “9” de aquel conjunto llamado LA NORTIT, de gran campaña en el certamen…
Con los Goles espectaculares del apodado “INDIO”, ganamos etapa local y Zonal y estuvimos a un paso de clasificar a las Finales de Provincia…

El crack de mi pueblo….
El crack de mi pueblo….

Así comenzaba la historia de JOSE ALBERTO PERCUDANI. Orgullo para mi haber visto sus primeras gambetas…
Después vendría la muestra de sus dotes en el BABY del JUVENTUS… Primero con la casaca de La Nortit, luego con la de MORENO y su mejor versión con la de SAN FELIPE.
-El “MANDINGA” de 13 años era sensación en cada jornada y su sola presencia convocaba ciento de espectadores… Me comentó el “Gordo” Pedalino que varias veces superaron las 1000 entradas cuando él jugaba…
Era lógico que tendría que probarse en algún club de importancia nacional. Pedro Rivero, aprovechó sus contactos con Independiente y allí fue el jovencito con toda su ilusión…
Al poco tiempo iban sucediendo GOLES de todo tipo en las INFERIORES…
Su papá, “El Flaco”, me invitó a verlo y lo acompañé un día y vi como dribleando adversarios con cierta facilidad, convertía 5 GOLES… Nunca me olvidé aquel día. ¡Qué alegría tenía el orgulloso PAPÁ…!
Aún no había cumplido 17 años y CESAR MENOTTI, lo convoca para jugar en el SELECCIONADO ARGENTINO, que disputaba la Copa CRUZ DEL SUR en ROSARIO…
Verlo por la TV, con la casaca albiceleste y siendo CAMPEÓN, me llenó de emoción. Muchos bragadenses seguían su campaña y otros siempre me preguntaban por el…
-Debut en PRIMERA… CAMPEON, jugando a la par de BOCHINI…
En el Barrio EL BAJO, todos se contentaban… En la ciudad se hablaba mucho de él. CAMPEON de AMERICA y figura de los rojos en todo partido que jugaba…

El crack de mi pueblo….

El 9 de diciembre de 1984, Independiente se consagraba campeón del mundo luego de vencer al Liverpool por 1 a 0 con gol de Percudani.
MAGICA JORNADA, INOLVIDABLE, EL GOL del jugador nacido en Bragado, lo gritamos TODOS. TODOS parecíamos correr alocadamente como lo hacía EL… Era un GOL ante un equipo INGLES y era un lógico grito de descarga emocional….
El “Mandinga” de BRAGADO… decía Víctor HUGO en tantas disputas donde el pibe convertía GOLES a arqueros afamados….
Para mayor satisfacción, desde tu Bragado, veíamos tu perfomance jugando en el SELECCIONADO de BILARDO, en Copa América 1987 luciendo tus picaras gambetas a la par de DIEGO MARADONA y todos los Cracks que en el año anterior habían sido campeones mundiales…
Preparaste valijas y con renovados sueños partiste rumbo al AUSTRIA de Europa, en busca de mayor trascendencia…
En vacaciones viniste de visita y me mostraste videos, diarios y tantas cosas que testificaban lo bien que te iba en el nuevo Club…
Entre tantas cosas que pasaban por tu carrera, es importante decir que NUNCA olvidaste TU BARRIO, TU GENTE, TUS AMIGOS, TU FAMILIA…. En el BAJO, eras siempre el niño mimado el que los llenabas de ORGULLO….
Después tu Futbol, en ESPAÑA. CHILE, URUGUAY y el regreso al fútbol nacional con casaca de ESTUDIANTES…
-Hasta que decidiste dejar lo Profesional y jugar por largo tiempo en el ámbito zonal y provincial. Una CARERA llena de EXITOS….
Nadie puede negar lo GRANDE que has sido…
Y lo digo, lleno de emoción JOSE PERCUDANI,“EL MANDINGA” NUESTRO.
EL VERDADERO CRACK de nuestro PUEBLO, sin desmerecer a tantos que también tuvieron lo suyo y dejaron bien sentado el nombre de la ciudad.

Compartir en: