El CRUB abre la preinscripción a cuatro tecnicaturas

– Se trata de Mantenimiento Industrial, Gestión Ambiental, Producción Agropecuaria y Analista en Informática

El CRUB (Centro Regional Universitario Bragado) prepara su oferta académica para el 2.023, entre las que se encuentran las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial, Gestión Ambiental, Producción Agropecuaria y Analista en Informática. Para conocer detalles sobre estas propuestas dialogamos con la coordinadora del CRUB María Elena Echave.
La coordinadora explicó “Estamos abriendo la preinscripción, de esta depende que se defina la apertura de las carreras porque siempre tenemos que ver que hay un número de interesados importantes para cada carrera. La preinscripción para cuatro tecnicaturas que son, la tecnicatura en Producción Agropecuaria, que sería la segunda corte porque ya terminamos una. La tecnicatura en Analista Programador que también es la segunda corte ya está terminando el primer año y el año que viene la reiniciaríamos porque consideramos que es una oferta educativa que tiene mucha salida laboral en este momento con muy buenos sueldos y con muy buena proyección”.
Agregó “abrimos, además, una tecnicatura en Gestión Ambiental que también es la segunda corte. Estas tres dependen de la Universidad de San Antonio de Areco que es la UNSADA. La cuarta es, fundamentalmente un pedido de las distintas industrias de Bragado, la tecnicatura en Mantenimiento Industrial, donde además hacemos énfasis en la presencia de la mujer, por un pedido especial de algunas empresas que necesitan operarias mujeres calificadas”.
Sobre el costo de estas tecnicaturas María Elena Echave expresó “las tecnicaturas son todas no aranceladas, no decimos gratuitas porque en realidad todos aportamos con nuestros impuestos a que esto se concrete, porque las sostiene el municipio. Pero son no aranceladas, los alumnos no tienen que pagar nada acá, excepto en una pequeña cuota de cooperadora aquellos que lo pueden hacer y son presenciales”.

La preinscripción es virtual, la pueden hacer entrando a las redes del CRUB, donde van a encontrar el link de inscripción o un QR, así acceden al formulario. También pueden acercarse al CRUB entre las 8:00hs hasta las 21:00hs. recibiendo el asesoramiento para inscribirse. La prescripción será hasta fines de noviembre, luego se realiza la inscripción definitiva en cada una de las de las universidades.
María Elena reiteró; “Insisto que depende de la demanda que tengamos, ojalá que lleguemos a cubrir las cuatro tecnicaturas con un número de alumnos importantes. Nosotros queremos tener por lo menos entre 40 y 50 pre inscriptos porque sabemos que después hay una merma, como para que queden de 20 a 25 alumnos en el primer año y que justifique la inversión que se hace”.
Consultada sobre si estas demandas responden a los diálogos generados en el COPRET, la comisión entre educación y producción que fija un algún aspecto la política pública en materia educativa, María Elena respondió: “Esto es como les decía siempre en demanda de los distintos sectores. El caso de mantenimiento Industrial es una solicitud que vienen realizando distintas empresas de Bragado y que el año pasado iniciamos la tecnicatura de Mantenimiento Ferroviario, pero no pudimos iniciar la de Mantenimiento Industrial porque no tuvimos el suficiente número de inscriptos. Esperamos que este año lo logremos, las empresas también se han interesado en promover que sus empleados también puedan realizarlas. Entendemos que hay que enfatizar en que estas tecnicaturas, tienen la posibilidad de tener continuidad después, ya sea en UNNOBA en el caso de Mantenimiento Industrial o en UNSAdA con las otras tres tecnicaturas, de hacer un ciclo de grado”.
Agregó entonces “También hay que poner énfasis en que el municipio, está muy interesado en la tecnicatura de Gestión Ambiental porque están concretando el tema de la planta de reciclado y el ambiente en Bragado y es una demanda importante desde el municipio”.
María Elena Echave también comentó que no son las empresas textiles solamente las que están solicitando mujeres formadas en Mantenimiento Industrial, “Acer Brag también está demandando de la presencia de mujeres, por una política de género que están estableciendo desde Brasil, fundamentalmente en incluir a la mujer en estas tareas, porque además está aprobado que puedan realizarlas a veces hasta con más atención y con un clima también más ameno para el ambiente laboral”, comentó.

Compartir en: