Press "Enter" to skip to content

El CUCI brindó una charla sobre el agua en Bragado

El día lunes en el CUCI se dio una charla abierta al debate sobre la calidad del agua provista por ABSA. Tuvimos el agrado de poder conversar con Julia Crespo, concejal de la ciudad de 9 de Julio, quien en esta oportunidad, vino como vecina, acompañada por otra integrante del grupo “todos por el agua”.
Nos contó sobre su experiencia en la lucha ciudadana, un grupo de vecinos trabajando por lograr que todos puedan acceder al agua potable.
Esta organización, logro una planta potabilizadora y muchas otras obras.

El CUCI brindó una charla sobre el agua en Bragado

“Porque la planta potabilizadora fue lo que finalizó las obras”Iniciaron con 10 pozos nuevos, anillado vidrico alrededor de toda la ciudad para lograr que todos obtuviesen la misma calidad de agua, cañería, cisterna y por último la construcción de la planta.
“Obtuvimos esto mediante la unión por un mismo objetivo, lograr la calidad, a través de la gestión, golpeando puerta por puerta, demostrando que el agua al que tenían acceso contenía arsénico, algo que se comprobó en nuestra ciudad hace varias semanas”.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, fue de gran apoyo en su causa. Desde el año 2010 al año 2015 se encontraron en constante comunicación con la Provincia de Buenos Aires, con la empresa ABSA, con el Ministerio de Infraestructura, de salud. “Mensualmente nos reuníamos con ellos para seguir insistiendo”, agregó-

El CUCI brindó una charla sobre el agua en Bragado

Durante esos años se llevaron a cabo las obras mencionadas. “Fuimos vecinos fiscalizadores de las obras, porque cada vez que se movía algo, nosotros estábamos ahí. Fuimos todos los días para ver cómo se iban desarrollando “, continuó.
La ciudad vecina hoy cuenta con agua segura (en toda la zona que provee ABSA), desde agosto de 2016 los análisis varían mínimamente, pero en la zona municipal, los resultados no son óptimos, ya que aunque se bombee desde la planta potable, es mezclada con el agua que no provee la empresa mencionada, ya que 9 de Julio se encuentra dividido en dos zonas, dos barrios.
La concurrencia a la charla abierta al debate fue grande, esperamos pronto contar con agua segura en Bragado, a la que todos, por derecho, debemos tener acceso.

Compartir en: