El CUCI impulsa gestiones por los incrementos en las tarifas de energía


• Buscan plantear la revisión de los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales que representan el 50% de la boleta.
• Además plantean acciones tendientes a optimizar los fondos que se recaudan por energía para contribuir con las instituciones locales

Ante el incremento en los costos de las tarifas energéticas, muchos comerciantes e industriales han visto el impacto en sus boletas de energía eléctrica. Frente a esto el CUCI ha tomado una actitud proactiva, manteniendo reuniones y generando propuestas para aliviar la situación que vive el sector no solo en nuestra comunidad. Dialogamos con el presidente de la cámara comercial de nuestra ciudad, para profundizar en estas gestiones que realizan.


Guillermo Anso, presidente del CUCI, explicó que desde hace tiempo vienen trabajando en esta propuesta, remontándose esta situación a los tarifazos del 2015 y 2016, que luego se frenaron. “Con la tarifa plana, nos habíamos olvidado del tema prácticamente. Ahora ante estos dos aumentos de tarifas, estábamos viendo de vuelta, todo el tema tarifario que vino. Con eso empezamos a ver lo que son tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales”, expresó Anso.
El presidente del CUCI, explicó que ellos pueden trabajar a nivel local con las tasas municipales, mientras que a nivel provincial se encuentran trabajándolo a través de FEBA donde se realizaron reuniones en el OSEBA en La Plata, mientras que a nivel nacional lo trabajan con CAME. “Más del 50% de la conformación de la factura, es decir si pagas $20.000, $10.000 son de energía y el resto va para el estado”, explicó.

LAS TASAS MUNICIPALES Y LA INCIDENCIA EN LAS FACTURAS

Consultado por las tasas municipales y qué podría hacer el estado municipal, Guillermo Anso expresó “Sabemos que en el último balance cuando se presentó en el 2023, quedaron algo de 300 millones de saldo a favor de lo que es la recaudación de energía. El municipio recauda el 18% sobre el consumidor final y el 10% sobre el comercio e industria, con eso se paga el alumbrado público y aparte queda un excedente, donde hay un aporte extraordinario por parte de AcerBrag, de lo que compra de energía al mayorista que también lo aporta a nivel municipal. Siempre con eso se han ido haciendo distintas inversiones de alumbrado pasando a luz led”.
Agregó “También vemos que se puede trabajar sobre otros proyectos, se acercaron concejales sabiendo que habíamos armado la mesa de energía con EDEN, con ingenieros, también por el tema de facturación por toda la preocupación de los socios ante los primeros aumentos que han llegado. Uno de los puntos en donde estamos trabajando es la recaudación a nivel local. También por la otra parte estamos viendo la problemática de los comercios, empresas de servicios, la industria y talleres que se les está complicando llevar adelante todos estos aumentos y también lo vemos en las instituciones, que ya están todos muy afectados con este tipo de aumentos, siendo bastante difícil poder afrontarlos para seguir con eventos, o prestar y alquilar la sala a qué valores porque el tema energético pega muy fuerte”.

EL RECLAMO DE LAS ENTIDADES

Consultado sobre las acciones y reclamos que las entidades madres como FEBA y CAME están realizando Anso contestó “A través de FEBA pedimos una reunión con el OSEBA donde soy uno de los participantes, como ya lo veníamos haciendo desde el 2015, viendo todo lo que es potencia contratada para tratar de bajarlo a seis meses y en algunos casos bajarlo a tres o cuatro. Queremos que se pueda contratar la potencia cuando se necesite y no quedar clavados con los doce meses contratados. También queremos ver la categorización, que hay muchos que no recategorizaron y ahí también penalizaron bastante, queremos ver todo eso con el OSEBA, que regula el transporte de energía”.
Agregó “A nivel nacional se creó también una comisión de energía, porque en muchos lugares, como es el NEZ o el NOA, con todo esto, la producción intensiva que se hace con riego a través de bomba, se les está complicando mucho a los productores de esas zonas seguir adelante con los emprendimientos de producción intensiva de todo lo que es fruta y lo que se siembra en las quintas”.
El presidente del CUCI retomó el eje local al afirmar “Nosotros acá a nivel local, queremos crear trabajando con todos los concejales, por eso le acercamos estas ideas y ellos las recogieron bien para poder trabajarlas a través de la Comisión de Planeamiento y que todos podamos participar, para crear algún fondo y poder todos colaborar con todas las instituciones y en lo que haga falta asistir para que no se nos caiga ni un comercio, ni una industria, ni ninguna entidad de bien público, ya que vamos a estar todos muy complicados en un año muy difícil”.

AMINORAR EL IMPACTO

Tras dar el ejemplo de un comerciante de fabricación de embutidos que pasó de pagar $135.000 mensuales a $700.000 y consultado sobre cómo cree que esto aminorará el impacto, Guillermo Anso contestó “Bonificaciones, por ahora, es lo que no hay. Lo que tenemos que ver cómo está categorizado y como entra cada uno en el uso de energía y como quedó en la facturación, porque algunos se pasaron en la recategorización y por eso están penalizados y son mucho más grandes los aumentos”.
Agregó: “Por otro lado, en esos $700.000, realmente son $350.000 de energía, el resto son todos impuestos provinciales, municipales y nacionales. Entonces el estado también está recaudando más a través de estos incrementos de tarifas, no es que cobra únicamente la empresa transportadora de energía, todos están recaudando mucho más. Queremos ir a una baja de toda esa parte impositiva, que eso daría una ayuda muy importante, porque la tarifa no se va a tocar, entonces lo único que se va a tocar es toda la parte impositiva. El IVA, Ingresos Brutos, todo lo que se cobra a través de la tarifa y un montón de leyes que se cobran, para caminos y un montón de cosas que, en algunos casos se han hecho, otros se han terminado de hacer pero nunca se sacaron de la factura. Hay un montón de estas cosas que hay que hacerlas”.
Guillermo Anso expresó también que, “Cuando nos juntamos con autoridades de energía, te dicen que hay que ir a energías renovables, a energías limpias y alternativas. Realmente el pequeño comerciante, o una industria pequeña o mediana, se le hace imposible acceder a todo ese tipo de proyectos, igual que a un club social. Ir a un proyecto de energía renovable, creemos que se podría salir con esos fondos que se recaudan también del alumbrado. Un tipo de ayuda sería emprender con algún proyecto de estos, que salga del mismo fondo que se está recaudando y que también después tenga devolución. Por ejemplo, todo lo que es el Complejo y sus actividades deportivas, todo eso ha sufrido un incremento terrible, que será bastante difícil de afrontar y que siga habiendo todos los eventos que hay hoy por sus altos costos”.
Finalmente expresó “Ahí se podría hacer una inversión de energía renovable y lo podrían usar cada uno de los espacios que hacen distintas actividades. La mayoría de los lugares se usan los fines de semana, durante la semana toda esa energía que se va produciendo se puede volcar a la red y habría una compensación. Entonces prácticamente, no estarían pagando nada, o estarían cobrando porque estarían produciendo más energía de la que consumen. Tenemos que trabajar en las cosas urgentes y plantear estos proyectos en el mediano plazo”.

Comentarios
Compartir en: