Press "Enter" to skip to content

El cuidado de la salud, en el centro de la agenda de los Municipios Cooperativos

Cooperar y Faess entregaron insumos sanitarios y realizaron una charla sobre Covid.

Otros diez municipios cooperativos recibirán en estos días insumos sanitarios donados por la Federación de Entidades Solidarias de Salud (Faess) con el respaldo de la Confederación Cooperativa (Cooperar).
El anuncio fue realizado por las máximas autoridades de ambas entidades, durante un encuentro virtual con intendentes y representantes de los municipios, el miércoles 26 de enero.
“Gracias a la generosidad de Faess, podemos hacer esta donación de insumos tan importantes en estos momentos que estamos atravesando, consolidando el camino de construcción conjunta de soluciones a los problemas que existen en cada territorio”, expresó el presidente de Cooperar, Ariel Guarco.
“Esta Red es una alianza virtuosa entre la democracia política, expresada en los gobiernos municipales, y la democracia económica, que se plasma en el modelo empresarial cooperativo”, sostuvo el coordinador de Municipios Cooperativos en Cooperar, José Orbaiceta.

El cuidado de la salud, en el centro de la agenda de los Municipios Cooperativos

El presidente de Faess y secretario de la Confederación, Ricardo López, explicó que cada municipio recibirá en los próximos días dos cajas con barbijos, guantes, termómetros digitales infrarrojos y oxímetros de pulso. En el panel estuvo también el tesorero de Cooperar y presidente de Fecootra, Cristian Horton.
Antes del mensaje de cada representante municipal, habló el intendente de Empalme Villa Constitución (Santa Fe), Raúl Ballejos, quien recibió los insumos durante la primera tanda de donaciones, a fines del año pasado. El jefe comunal valoró el aporte del movimiento cooperativo para enfrentar la pandemia en los territorios y destacó que eso le permitió al municipio destinar recursos a otras urgencias. “Es muy importante ver a la dirigencia cooperativa trabajando a la par y considerando a los gobiernos municipales como aliados.”
Participaron de la jornada los intendentes de 25 de Mayo (Buenos Aires), Hernán Ralinqueo; de General Alvarado (Buenos Aires), Sebastián Ianantuony; Caleta Olivia (Santa Cruz), Fernando Cotillo; Lincoln (Buenos Aires), Salvador Serenal; Laprida (Buenos Aires), Pablo Torres; Tres Arroyos (Buenos Aires), Carlos Sánchez; el interino de Marcos Paz (Buenos Aires), Joaquín Garitonandía; y el director de Economía Popular de Santa Rosa (La Pampa); Federico Ignaszewski; y la secretaria de Servicios de la Comunidad de Pehuajó (Buenos Aires); Silvia Torrents.
De esta manera, ya son veinte las localidades beneficiadas por la entrega de insumos sanitarios, que se realiza en cumplimiento de uno de los cuatro compromisos básicos de la Red de Municipios Cooperativos.
El cuidado cooperativo de la salud y el ambiente está, en efecto, entre las propuestas centrales de esta iniciativa federal, que promueve también el compre cooperativo y local, la educación cooperativa y el desarrollo local sostenible.

Charla sobre la pandemia
Al día siguiente, el jueves 27, Faess y Cooperar llevaron adelante una charla sobre la situación actual de la pandemia Covid-19, a cargo de la pediatra infectóloga Paula Canda.
Más de treinta representantes de distintas organizaciones del sector y municipios cooperativos escucharon las últimas novedades acerca de la situación sanitaria, los cuidados necesarios y las cuestiones relativas a la vacunación.

(La Gaceta de Cooperar)

Compartir en: