El dirigente nacional Víctor Santa María estuvo en Bragado

• Visitó a su amigo Darío Duretti y mantuvo un almuerzo junto a referentes de diferentes líneas del peronismo.
• “La política es el arte de lo imposible, de cambiar la sociedad, de poder construir cosas nuevas”, le expresó a La Voz

No es extraño recibir visitas de dirigentes nacionales en nuestra ciudad, sin embargo, son pocas las veces que estos dedican tiempo a dialogar en un mano a mano con un medio de comunicación, ya que por lo general lo hacen mediante conferencia de prensa. En el día de ayer, el dirigente Víctor Santa María, visitó nuestra ciudad donde “La Voz” tuvo la oportunidad de realizar un interesante y extendido contrapunto con una de las personas que ha estado presente en la política nacional de los últimos 30 años.
Para presentar al lector quien es Víctor Santa María, debemos remitirnos que es el Secretario General del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de edificios, presidente del Club Sportivo Barracas, coordinador General del Grupo Octubre, presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, vicepresidente del Consejo Económico y Social.
Víctor expreso que su llegada al interior de la provincia se debió a razones particulares donde aprovechó para visitar a su amigo, el funcionario nacional Darío Duretti y a su familia. “Es un gusto poder estar acá y compartir un día de trabajo, donde podemos reflexionar de muchas cosas, en un momento tan particular por el que está atravesando la Argentina y donde este 2023 es un año tan particular donde se debatirán muchos temas que nos interesan a todos los argentinos. Es un gusto poder estar con ustedes y poder compartir este momento con compañeros y compañeras”, dijo Santa María.

SU MIRADA DEL FUTBOL COMO DIRIGENTE

Víctor Santa María es conocido tanto como dirigente gremial y como un dirigente político influyente, sin embargo, también es el Presidente del Club Sportivo Barracas. Por esa razón lo consultamos como a un aficionado del fútbol como observaba la realidad de la institución deportiva y como había vivido el mundial a lo que respondió, “Es una pregunta que pocos me hacen, pero me pone muy contento. Barracas es un club que está transitando la categoría D y que el año que viene, por decisión de la AFA, se va a fusionar con la categoría C, donde se pasa a otro nivel de competición”.
Agregó: “Estamos siempre trabajando muy duro siempre en tratar de promocionar a los jugadores que vienen de las inferiores del club para que tengan siempre proyección en la primera categoría. Estamos trabajando mucho con el tema del fútbol once femenino, con el futsal masculino y femenino. También, en mejorar las instalaciones que tiene el club en el barrio, en Barracas, para que los socios tengan ese lugar que hemos buscado reconstruir y que es la sede del club en la calle Iriarte. Tratamos de mantener lo que hemos logrado construir en el 2013, que es la sede del bajo autopista, donde están las canchas nuevas de futsal. Siempre con la mirada de mejorar en cada una de las categorías que participamos en todo lo que se pueda”.
En relación al mundial, Víctor Santa María nos expresaría “Fue una experiencia tremenda participar de la primera parte del mundial, la fase de grupo y el encuentro con Australia, convivir con un grupo de amigos y poder viajar con mi hijo fue una experiencia que me la debía después de muchos años. En este mundial que fue tan particular para el mundo y para la Argentina, en un país culturalmente muy distinto a lo que uno está acostumbrado, así que estoy muy feliz de poder haberlo hecho con mi hijo”.

LA MIRADA DEL DIRIGENTE SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES, JUDICIALES Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCION

Pocas personas saben que el dirigente nacional Santa María, fue uno de los constitucionalistas (de hecho, fue el constitucionalista más joven) que redactó la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 96’, tras la reforma de la Constitución Nacional del 94’. Por esa razón le pedimos su mirada sobre el actual debate que se está dando sobre los aspectos legales y judiciales, como así su punto de vista sobre las propuestas de reforma de la carta magna que se están escuchando en este último tiempo.
Santa María tras traer a la memoria el hecho que el texto de la constitución de la Ciudad de Buenos Aires implicaba una redacción “desde cero”, a partir de la autonomía dictada por la reforma del 94’ nos expresaría “Nos daba la posibilidad de tener nuestras propias autoridades, de elegirlas, tener sus tres poderes como todas las provincias del país, siendo nosotros una ciudad autónoma con una categoría diferente”.
Agregó: “El peronismo me ha enseñado que, la política no es el arte de lo posible, sino que es el arte de lo imposible. El primer peronismo, cuando hizo la revolución política, cultural y social del 46’ al 55’, rompió los esquemas. Cuando se habla de revolución, se piensa en algo violento o bélico y la verdad que el peronismo nos ha enseñado que las revoluciones se hacen en paz. Perón nos enseñó eso particularmente, eso es un cambio cultural en la vida de nuestro país. Néstor nos ha enseñado eso, cuando en el 2003, la mayoría de los argentinos estaban con el que se vallan todos, Néstor volvió a enamorar a los argentinos de la política”.
En ese momento el dirigente expresó una crítica hacia algunos de los dirigentes que actualmente se encuentran en el gobierno al expresar “A veces hay compañeros nuestros que en el gobierno se preocupan más por lo jurídico que por lo político. La verdad es que nosotros tenemos que dar batallas políticas, después seguramente lo jurídico deberá acomodarse en función de lo político. No podemos pensar primero en como acomodamos las leyes, sino Perón en el 46’ no hubiese hecho nada, ni la reforma constitucional, ni los derechos para los trabajadores y sindicatos, ni el derecho a las vacaciones pagas, ni a la jubilación. Es más, crea la fundación Evita para hacer más ágil el estado, porque si lo tenía que hacer por el Ministerio de Salud tardaba mucho más. Esa visión del peronismo, que pone por delante primero la política, es lo que hoy parece que les cuesta ver en algunos lugares”.

EL ANALISIS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SU JEFE HORACIO RODRIGUEZ LARRETA

Como presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, consideramos oportuno consultarlo a Santa María respecto a cómo ve él la capital del país hoy, considerando que el jefe de la misma, Horacio Rodríguez Larreta, es una de las personas que se presenta como presidenciable en este año, a lo que respondió: “Vemos como dirigente que, desde hace más de 15 años la gestión de la Ciudad de Buenos Aires, es una gestión modelo Macri. Es ajuste, es maquillaje, una forma de recaudar dinero a través de los negocios inmobiliarios. Ese esquema, es el mismo que aplica Horacio”.
Comentó entonces: “Lo que más me preocupa y veo que puede llegar a pasar, es lo que la gente ve hoy de Horacio Rodríguez Larreta. Es una persona que siempre tuvo una imagen positiva muy alta y hoy, como la gente lo va conociendo a nivel nacional, vemos como cae su imagen. Hoy la imagen de él es parecida a la de Macri, muy mala para el electorado y además lo vemos confundido con lo que tiene que hacer con su armado político. Creo que terminará negociando con Macri quien le va a poner a todos los funcionarios y él va a terminar haciendo lo que siempre nos acusó a nosotros, un monigote de Macri en lo que tiene que ver en cuanto a la función. Además, lo ha demostrado, con lo que fue su gestión en la ciudad de Buenos Aires. No ha tocado ninguno de los intereses del Macrismo en la Ciudad de Buenos Aires y ha mantenido todos los negocios que tuvieron durante muchísimos años. Horacio lo único que hizo fue ser un muy buen gerente de Macri”.
La nota se extendió donde analizó la actual situación económica del país, el actual contexto del gobierno nacional, su mirada de la gestión de Axel Kicillof en la provincia, la situación del Frente de Todos ahora que Cristina no se presentará a las elecciones. Estos temas, junto a otros conversados con Santa María, los abordaremos en la próxima edición.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com