Press "Enter" to skip to content

El dirigente político Roberto Costa presentó su libro “Los Concejales”

Roberto Costa, actual Concejal de la ciudad de Escobar y ex Senador, presentó su libro “Los Concejales”. El evento fue ayer por la noche en la cafetería “Épico”.

Estuvo acompañado de la presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelliti, quien expresó que el libro brinda, de una manera muy sencilla, los lineamientos de cómo es la composición y el funcionamiento del Concejo Deliberante y también cuáles son las funciones de los Concejales. Expresó que “A veces hay funciones que más se ven y a veces hay funciones que están un poco más invisibilizadas en esta cuestión del sistema presidencialista.
Costa, por su parte, agregó que la necesidad del libro surge por la incertidumbre que existe sobre las funciones de un Concejal y por las herramientas de capacitación pertinentes que deben tener quienes ocupan ese cargo.

El dirigente político Roberto Costa presentó su libro “Los Concejales”

El libro engloba todo lo importante que tiene que conocer un Concejal y nos da una idea de qué es lo que un vecino puede reclamarle a tal, no sólo lo que el Concejal debería hacer. “Nos dio un muy buen resultado, nos han pedido mucho el libro. Suspendimos las presentaciones por la pandemia, volvemos este año a realizarla, con una segunda edición que va a tener un agregado.”
Añadió que la gente puede pedirle cualquier cosa a un Concejal, porque es la figura que tiene el primer contacto con el vecino y es el que va a recibir desde el pedido de una casa, hasta de un remedio. “Los que fuimos Concejales sabemos que tenemos ese contacto directo. Son los que controlan al gobierno, son los que ponen su idea y controlan aquellas políticas que quiere hacer el Ejecutivo y son los que también pueden proponer políticas, pero es el primer eslabón de esta cadena virtuosa de la política (que hoy no lo es) y es el principal punto o pie de iniciación de la recuperación de la grieta que se ha generado entre la dirigencia política y el vecino. Por eso, además de que queremos que se difunda la tarea y queremos que muchos vuelvan a la militancia política, es también porque queremos hacer un puente en esa grieta que hoy separa al hombre común de aquellos que queremos hacer política, porque los resultados fueron malos en gran parte de todos los gobiernos, entonces es lógico que la comunidad esté enojada con la política pero, al mismo tiempo, aquellos que promocionamos la actividad con un fin para cambiar las cosas, tenemos que estar atentos, generar instrumentos de capacitación y eso es lo que estamos haciendo con este libro.”

El dirigente político Roberto Costa presentó su libro “Los Concejales”

“Aquellos Municipios que tienen el Concejo Deliberante a disposición de los Concejales, tienen un control online. Algunos Municipios que los Concejos Deliberantes no han podido conseguir tener conectados directamente ese instrumento, están en un retraso que tenemos que mejorar. Ya hay sentencias judiciales que lo plantearon y lo reconocen, esperemos que pronto estemos todos a la par.”
En relación a cuál debería ser la legislación local, Costa explica que lo lógico sería que los Concejales se dediquen a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para ver la planificación de los futuros años. “¿Qué futuro queremos para Bragado? ¿Uno que dependa solamente de la Acería o que al mismo tiempo genere otras actividades que tengan que ver con la economía, por ejemplo, qué genera el Agro? ¿Vamos a seguir con esas dos cosas, que ya las tenemos, o vamos a tratar que se desarrolle un pueblo con economía de la inteligencia, con economía de la capacitación, con economía que nos conecta automáticamente con el mundo y trabajando para otras actividades? Eso es lo que tiene que hacer el Concejo Deliberante, formar parte para la planificación, porque no nos tenemos que olvidar que las habilitaciones, los cambios de zonificación, todas son cosas que pasan por el Concejo Deliberante.”
Para finalizar, reitera que es necesario que tengamos Concejales más capacitados, Concejales más preparados y que estén en condiciones de programar el Bragado del futuro. “Lugares como este hay que seguir cuidándolos con mucha expectativa y mucha dedicación para lo que se viene, para el futuro.”

Compartir en: