El Distrito Quinto del Colegio de Arquitectos elige autoridades

– Por primera vez en 10 años se presenta una lista opositora con un importante número de profesionales de nuestra ciudad.

– El pasado sábado se realizó un encuentro en Bragado donde dialogamos con el candidato a presidente Arq. Gabriel González Villares y la candidata a Tesorera Arq. Silvia Bello.

La arquitectura es una actividad fundamental para nuestra vida cotidiana, ella impacta en cada espacio público y privado donde nos vinculamos como vecinos. Por eso no es menor el hecho de contemplar lo que está pasando en la región que integra a los profesionales de la arquitectura que viven y trabajan en nuestra comunidad.
El Distrito Quinto del Colegio de Arquitectos cuenta con 22 localidades dentro de su región y por primera vez en 10 años, se encuentra sometido en un proceso electoral para elegir sus autoridades. A la actual conducción, se le ha presentado una lista opositora, encabezada por el Arq. Gabriel González Villares, la cual tiene la particularidad de contar con un importante número de profesionales de nuestra ciudad.
La lista Naranja, Azul y Blanca, “Arquitectos a las cosas”, está integrada también por los bragadenses Andrea Arce (candidata a Asesora), Felipe Iriarte (candidato a Jurado), Josefina Volpellier (candidata a Jurado), María Victoria Lay (candidata a Asesora) y Silvia Bello (candidata a Tesorera). Precisamente el sábado pasado, en un bar de nuestra ciudad, se desarrolló una reunión en vista a los comicios que tendrán lugar el 16 de noviembre, donde “La Voz” aprovechó la oportunidad para dialogar con el Arq. Gabriel González Villares y la Arq. Silvia Bello.
Gabriel González Villares, candidato a presidente del Distrito Quinto, explicó que la propuesta es incorporar al distrito al Consejo Superior de la Provincia “A la fecha gestiona una línea que vemos que, después de 10 años no han podido insertarnos dentro del Colegio Provincial. Queremos dar la posibilidad a nuestros electores de generar este cambio y esta transformación dentro del Colegio. Nuestro distrito cuenta con localidades con diversidad de problemáticas muy distintas, como el área central, el área sobre el rio y tenemos que darles respuesta, al igual que a los matriculados

Por su parte Silvia Bello profundizó estas ideas expresando “Se trata de una alternativa, de un cambio a una gestión que está agotada. Tenemos muchos pedidos, sugerencias y cuestionamientos de colegas que se repiten a lo largo de todo el distrito donde todos estamos necesitando lo mismo de un colegio, que nos represente, que sea abierto para todos, donde podamos hablar de nuestra profesión desde todos los ámbitos, buscando involucrarnos y acercarnos más como profesionales. Tener un distrito tan amplio y diverso requiere trabajar para cambiar las cosas que nos permitan que todos podamos trabajar y sentirnos contenidos. No solamente que sea un ente recaudador, sino que participemos todos”.

LA MIRADA SOBRE LOS NUEVOS MATRICULADOS

Un problema que se genera para muchos de los arquitectos recién graduados, radica en los costos y cuotas que requiere matricularse y la generación de los primeros trabajos para tal fin, consultado al respecto, González Villares nos puso en situación cuando expresó “Tenemos la idea de ampliar la matrícula, pero no solo el del nuevo matriculado que hoy se resiste por una cuestión de costos, sino también las matrículas activas y del profesional jubilado que, automáticamente al acceder al beneficio se le retira”.
Agregó: “Creemos que tenemos una actividad con un amplio rango etario que puede ser desarrollada en todas las fases del profesional. Tenemos una propuesta donde, al principio el matriculado, pueda tener una serie de beneficios que lo motiven a matricularse. Esa es una de las grandes deficiencias en el distrito quinto. Tenemos muy pocos matriculados en la zona de extensión”.
Sobre este punto Gabriel explicó que es importante atraer al matriculado joven para lograr su participación en el colegio y planteó como ejemplo de la actual situación el grado de participación de los jóvenes matriculados para estas elecciones.

LAS PROBLEMATICAS DEL DISTRITO QUINTO

Al consultarlo sobre las problemáticas que se observan en el distrito, González Villares comentó la desatención de las incumbencias profesionales y las problemáticas como matriculados. “No solamente tenemos que ver lo que hoy nos está pasando, sino también lo que nos puede llegar a pasar. El colegio no motiva a intervenir y a involucrarse. Nosotros buscamos captar, con propuestas, con ideas, con cursos y convenios, no solo con los municipios, sino también con las universidades, para que el matriculado se sienta atraído y representado por el Colegio”.
Agregó “Cuando hablamos del Colegio, nadie sabe cuál es su función, porque no brinda nada. Nosotros, viendo la experiencia vivida en otros distritos, creemos que podemos, asimilarlas, incorporarlas y comenzar a trabajar sobre problemáticas que estamos escuchando de los distintos matriculados”.

Entre los problemas que se presentan en el distrito quinto, Gabriel destacó el bajo número de matriculados y la baja tasa de crecimiento de matrículas, la cual fue solo del 10% en esta década, teniendo en cuenta la comparación del padrón entre la última elección y esta. “Esto es realmente preocupante por la extensión que tiene el distrito. “Para dar respuesta a esto y atraerlos buscaremos durante los tres primeros meses hacer un balance de la gestión, no solo de lo realizado, sino de lo que podamos plasmar para trabajar en este eje, aplicar las modificaciones y cambios para el funcionamiento del colegio y los matriculados”, manifestó apuntando que el objetivo es ampliar los servicios y beneficios para los asociados.
En esta línea expresó la necesidad de recuperar la mutual con la que cuenta el distrito en la localidad de Mercedes, que le permitiría al matriculado acceder a beneficios en áreas tan importantes como la salud, financiación y turismo. “Hoy está desmantelada y debemos trabajar para recuperarla, así podremos cubrir las necesidades que tiene”, explicó.
Otros de los ejes de trabajo es la posibilidad de desarrollar una caja jubilatoria propia a lo que González Villares expresó “Durante muchos años se ha querido lograr, pero si no tenés el consenso, la participación y la inclusión de muchos, no se puede avanzar en este tipo de proyectos. En algún momento tuvo media sanción y hoy vamos a reflotar este proyecto que nos parece muy importante lograr”.

LO QUE IMPLICARÍA UN COLEGIO FEDERAL PARA LAS 22 LOCALIDADES DE LA REGION

Al consultarlo en que se verían favorecidas las 22 ciudades del distrito con un colegio con “inclusión, participación y federalismo” como el mismo Gabriel nos informa que es la impronta que quieren darle y son sus pilares de campaña, González Villares nos responde “Nuestra sede es en Mercedes, nosotros buscamos tener en forma rotativa las reuniones en la mesa, donde además cada localidad contará con un delegado elegido por los matriculados, quienes se sumarán a los integrantes de la mesa y el delegado del Consejo Superior”.
Agregó “El territorio es muy extenso y esto nos permitirá tener una mejor comunicación y escuchar los problemas de todos. De esta forma, junto con la virtualidad, podremos implementar canales de comunicación que dinamicen la interrelación”. Sobre este punto Silvia Bello destacó también, “Salir de Mercedes, solo como sede y poder ir a los Municipios nosotros mismos, con reuniones rotativas por todo el distrito, nos aportará una presencia en territorio, encontrándonos al servicio de todos los pedidos y reclamos por parte de todos los matriculados”.

UNA LISTA PLURAL Y PARTICIPATIVA

Otros de los puntos que González Villares expresó es la pluralidad que puede verse en su lista, donde el 50% de los cargos electivos son ocupados por mujeres. “Esto es único, es representativo de la sociedad y de los profesionales. Creemos que como arquitectos esto debe ser un ejemplo como norma de comportamiento e inclusión. Pero buscamos la inclusión no solo en materia de género, sino como actores dentro de un colegio, con arquitectos, desarrollistas y todo lo que abarca el abanico de inclusión”.
Agregó entonces “En materia de participación, hoy no tenemos a nadie que nos represente sanamente y tampoco somos representados como institución. Nadie se siente representado ni contenido y nos referimos a la protección que necesitamos como profesionales, como el asesoramiento legal, o la creación del cuerpo de mediaciones, el asesoramiento contable”.
Gabriel manifestó entonces: “La pandemia nos dejó la enseñanza de cómo achicar distancias y tiempos. El mayor desafío es la integración del distrito y que deje de ser la isla dentro de la Provincia en el Colegio. Si logramos modernizarlo y transformarlo, tenemos que tener la responsabilidad de adecuarlo a los nuevos momentos que se vienen, que son dinámicos, ajustados a la realidad social, política y económicamente de un país, donde se logre la inserción del arquitecto no solo en lo laboral, sino también como asesor de las instituciones y las comunidades que nos integran. Nosotros podemos, como profesionales dar soluciones, no solo privadas, sino que en trabajo de campo tener la capacidad de contribuir favorablemente en la modificación de la vida de la gente en los ámbitos públicos”.

Compartir en: