El Dr. Jonathan Ruiz tiene a su cargo la coordinación del Servicio de Guardia del Hospital
Jonathan Ruiz es un joven bragadense, médico y técnico cardiológico, que además continúa formándose en un curso superior de emergentología, en la ciudad de Luján.
En la actualidad tiene a su cargo la coordinación del servicio de guardia del Hospital Municipal, aclarando que guardia externa es un servicio que abarca lo que es urgencias y emergencias, comentando que la idea es tener una guardia preparada, que aunque lo está, siempre hay que tratar de mejorarla y en estos momentos él es el coordinador que lleva a cabo la efectivización.
“La intención es ir mejorando cada vez más, ya que el Hospital Municipal San Luis es casi el único efector de salud y abraza todas las consultas, eso implica mucha carga de pacientes, mucho trabajo y un buen grupo de médicos.
Al consultarle sobre qué es lo que se está haciendo ahora en la guardia del nosocomio, indicó: “Como primera medida hay que tener un buen protocolo de atención y un buen recurso humano ya que están siendo atendidos alrededor de 120 pacientes por día, algunos pueden ser banales y otros código verde, ya que si un paciente va a atenderse es porque tiene algo, le duele algo, entonces se lo somete a un sistema de triage, que es un sistema de clasificación universal y que clasifica por prioridades, esto generalmente lo hace una enfermera. El paciente llega y se le hacen los controles de presión, fiebre, etc. y se decide su atención primera de acuerdo al código que puede ser amarillo (moderado), verde o rojo, se le avisa al médico de guardia y puede ser que esa persona que llegó última sea atendida primero y la que está esperando hace 40 minutos, siga esperando. Está comprobado que es un sistema superior en la atención y es la mejor herramienta que tiene el médico”.
Casi al finalizar la charla el doctor Jonathan nos dijo “es muy importante que todos entendamos que si hay un servicio de guardia público o privado siempre las quejas están y nunca vas a estar satisfecho con el servicio, lo que tenemos que lograr es que ese descontento sea cada vez más chiquito, a lo que agregó “cuenten conmigo, tengo redes sociales, para todo lo que sea mejorar la atención en guardia y podamos ir mejorando punto por punto el servicio de atención”.