Press "Enter" to skip to content

El Frente de Unidad Docente considera que hay “desgobierno” de las autoridades locales de educación

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Elaboraron una nota que tiene la firma de los referentes de SUTEBA, UDOCBA, AMET y FEB.

El Frente de Unidad Docente de Bragado presentó una nota en la que se expresa el malestar por “el desgobierno del sistema educativo”.
La carta lleva la firma de los secretarios generales de los gremios que integran el FUD: Mónica Alfonso de SUTEBA, María Eugenia Calderón de FEB, Viviana Molina por UDOCBA y Nicolás Grecco de AMET.
Entre otras cuestiones cuestionan la falta de diálogo para abordar distintas temáticas que consideran de vital importancia para favorecer la calidad educativa.
Lo que aclararon es que cuando apuntan contra “autoridades educativas” no se refieren al Consejo Escolar, organismo que siempre los atiende y da respuesta; sino que lo hacen contra Jefatura Distrital principalmente.

NOTA DEL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE.

DESGOBIERNO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN BRAGADO.
La Unidad Educativa de Gestión Estatal (U.E.G.D.) fue creada por la Dirección General de Cultura y Educación mediante la Resolución 6000 del año 2003 como una estrategia de gestión en el territorio proponiendo una acción conjunta con organismos e instituciones del SISTEMA EDUCATIVO, organismos municipales, no gubernamentales y comunitarios.
Este ámbito de gestión distrital (U.E.G.D.) cuya FINALIDAD es propiciar, sostener, impulsar y generar acciones que favorezcan la CALIDAD EDUCATIVA, posibilitando la obtención de respuestas y soluciones de una manera más ágil y acertada a las demandas y necesidades educativas locales FUE BORRADA DE LA AGENDA POR LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DE BRAGADO.
Antes reiterados y numerosos RECLAMOS realizados a las autoridades competentes de Bragado y la FALTA DE RESPUESTAS de las mismas es que nos vemos obligados a realizar la presente DEMANDA PÚBLICA.
Sabemos que cualquier sistema permite regular el funcionamiento de un grupo o colectividad, lo que implica que el sistema educativo mantenga su funcionamiento y su orden si todos los actores cumplen y respetan las normas dentro del mismo. LAMENTABLEMENTE, en nuestra comunidad, no se están generando las condiciones justas y necesarias para que lo anteriormente expuesto sea posible.
Por otro lado, el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio genera más OBSTÁCULOS para que los distintos procesos se realicen como corresponde. Ante el problema planteado, nos preguntamos: “¿No alcanzan las leyes y las resoluciones existentes para que el SISTEMA EDUCATIVO funcione correctamente?” La falta de respuestas nos indica que estamos solos, a la vera del camino…
En Bragado existe un DESGOBIERNO total en educación, las autoridades locales solo emanan reclamos y exigencias pero no escuchan cuando incansablemente se plantea la necesidad de VACUNAS para los y las docentes, que todos los días asisten a las escuelas exponiéndose a potenciales contagios por el COVID-19, comprometidos con el acto educativo, solidarizándose con cada alumno y alumna, con cada familia, con sus compañeros y compañeras de trabajo. Docentes que son maltratados dentro y fuera del ámbito escolar, que simplemente piden coherencia en las normas que se imparten para poder realizar su trabajo en orden y evitar, aún más, la propagación del virus.
Tampoco se entiende por qué las AUTORIDADES EDUCATIVAS de Bragado NO ESTÁN DISPUESTAS A DIALOGAR, acordar y consensuar con los GREMIOS DOCENTES que son los representantes de los y las docentes.
Es nuestro deber como educadores hacernos responsables de nuestras propias acciones. Pero sabemos que aún con el esfuerzo de cientos de compañeros que ingresan todos los días a las aulas no es suficiente para asegurar un contexto completamente seguro. Cada recaudo ha sido tenido en cuenta por cada una de las instituciones educativas de nuestro partido, atendiendo así a cada una de las particulares de cada establecimiento. Así mismo, las condiciones epidemiológicas de nuestra localidad nos ponen constantemente en jaque. Éste reclamo se suma a los otros tantos realizados cuando exigimos ESCUELAS SEGURAS.
Reiteramos que ante diferentes reclamos y la falta de respuestas, es que nos vemos en la obligación de recurrir a los medios de comunicación para INSTAR a las autoridades educativas competentes que cumplan con las funciones para las que fueron asignadas.

F.U.D. BRAGADO

AMET-FEB-UDOCBA-SUTEBA

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin