Press "Enter" to skip to content

El futuro del Comité: Tras el lanzamiento de Evolución Radical, el salvadorismo prepara una campaña de afiliación

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El sector del radicalismo referenciado en el exvicegobernador acusó el golpe de la llegada de la línea de Lousteau y se prepara para un eventual escenario de internas. El intendente, expectante frente a los pasos del nuevo sector.

El lanzamiento de la línea interna Evolución Radical, que se formalizó en los últimos días en Bragado y que ya comienza a replicarse en los diferentes distritos bonaerenses, puso en alerta a los representantes locales del oficialismo del Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), conducido todavía por Daniel Salvador.
En Bragado, la presentación en sociedad del espacio que lidera el senador Martín Lousteau, comenzó a visibilizarse esta semana, con la aparición pública de una de sus caras visibles: el presidente del Comité local, Rafael Acuña. Tal como informó La Voz, la línea del exministro de Economía nacional viene trabajando en un acuerdo para fortalecer la posible candidatura del actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a suceder a Salvador, que confiará el legado de su ciclo político al frente del partido «boina blanca» en la Provincia, al diputado Maximiliano Abad, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense.
Todavía con el horizonte lejano frente a cómo se dirimirá la conducción del Comité -teniendo en cuenta que la crisis sanitaria del coronavirus podría demorar los plazos-, por lo pronto los delegados locales de Salvador ya comenzaron a prepararse para defenderse del desembarco de Evolución Radical.
Según pudo saber La Voz, los referentes del radicalismo bragadense alineados con el todavía presidente del Comité Provincia, preparan una campaña de afiliación, para engrosar su caudal de adherentes. El «salvadorismo» tiene en Bragado, entre sus principales exponentes, a la edil Eugenia Gil -cuyo referente provincial es Abad, candidato a suceder a Salvador y también el vice del Comité, Gabriel Suárez. Esta vertiente, a su vez, conserva su buena relación con el intendente Vicente Gatica.
El vínculo con el presidente Acuña, en cambio, es de público conocimiento, viene desgastándose desde finales del año pasado, cuando se produjo la disputa por la presidencia del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. El jefe comunal también sintió curiosidad en las últimas horas por el surgimiento de Evolución Radical en Bragado. Horas antes de darse por enterado, Gatica había participado de una videoconferencia por Zoom con Abad, precisamente el hombre elegido para suceder a Salvador.
El interés del mandamás por el porvenir del Comité es indiscutible: aún con sus idas y venidas durante la gestión, se trata de uno de sus socios fundamentales en la coalición electoral y, en el caso de la línea «salvadorista», también en el gobierno. De allí su preocupación por las perspectivas de crecimiento del naciente espacio, si es que las aguas continúan separadas y se acortan los márgenes para un eventual acuerdo.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin