“El Gobernador entiende que el sistema de salud tiene que ser más un sistema a la cubana”
• La senadora Eugenia Gil se refirió al debate en el Congreso de la Provincia por el conflicto entre IOMA y FEMEBA.
• Además, brindó detalles sobre la reciente reunión mantenida entre senadores y representantes de FEMEBA
El conflicto que ya se extiende por casi dos meses entre IOMA y FEMEBA en la provincia, alcanza un nuevo tenor con el tratamiento legislativo en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires. Particularmente en Bragado, el mismo afecta alrededor de 12.000 afiliados con un corte completo de la cobertura de los médicos y frente a un reciente fracaso de la negociación directa entre el Circulo Médico Bragado e IOMA por una oferta considerada como insuficiente. Días atrás, los senadores bonaerenses mantuvieron una reunión con los representantes médicos nucleados en FEMEBA y para conocer detalles dialogamos con la senadora de Bragado Eugenia Gil.
La senadora Eugenia Gil se refirió a este encuentro con los representantes de FEMEBA destacando que se encontraban trabajando desde el mes de marzo sobre el tema de IOMA a raíz de las irregularidades que existían, donde incluso el propio Ministro Kreplak fue citado a la legislatura bonaerense para brindar información. “En este tiempo nos reunimos con FEMEBA, pero previo a esto nosotros habíamos presentado algunos proyectos de ley y pedidos de informes que tienen que ver con la reconfiguración de IOMA, y esta última semana estuvimos hablando sobre la situación compleja que está atravesando FEMEBA por la escalada de este conflicto”, afirmó.
La legisladora explicó que FEMEBA comprende que la relación con los pacientes la van a seguir sosteniendo. “Lo que pasa es que al estar cortado el vínculo con FEMEBA, los pagos de los afiliados a IOMA son de manera particular, mientras te descuentan de manera compulsiva lo correspondiente a IOMA. Ahí tenemos afectada a toda la Provincia de Buenos Aires y todo el personal bonaerense. Esta escalada del conflicto no era la esperada, el gobernador Kicillof está tomando medidas que son poco transparentes en ese sentido y por eso FEMEBA sigue adelante con algunas medidas”, explicó Gil.
La senadora por nuestro distrito informó que había sido anticipado el anuncio del corte de los servicios médicos por parte de IOMA, lo que permitió que algunos círculos médicos arreglaran con IOMA de forma independiente como es el caso de Chacabuco, Pinto, si bien hay otros que no arreglaron directamente con IOMA.
Fue entonces cuando la legisladora Eugenia Gil afirmó: “Esto no es una cuestión IOMA FEMEBA, esto viene de muchísimo antes, lo venimos trabajando los legisladores bonaerenses y que entendemos que hay que reordenar. La pregunta que nos hacemos es porqué IOMA está bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuando IOMA es un ente autárquico. Esa pregunta no la pudo responder el ministro de salud, ni ninguno de sus ministros, ni el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Ese es un eje central de la dificultad en la que IOMA se encuentra, tiene que ver con la mala gestión que se está haciendo en la Provincia de Buenos Aires en materia de salud”.
Consultada por los canales institucionales abiertos entre IOMA y FEMEBA, la legisladora ratificó que estos existen y que los diálogos entre las partes no están cortados, no obstante, aclaró que la resolución del conflicto se encuentra alejada. “El Gobernador tiene, en función una cuestión netamente ideológica, entiende que el sistema de salud tiene que ser más un sistema a la cubana, que un sistema de salud que respete más las características de occidente y al que estamos acostumbrados los bonaerenses”, sentenció la legisladora quien afirmó que dejó en la provincia de Buenos Aires a ciento de miles de bonaerenses sin atención médica.
Consultada por las próximas acciones que serán impulsadas desde la Cámara de Senadores, Eugenia Gil informó que, desde el bloque de la UCR y Consenso Federal, desde los meses de febrero y marzo se trabaja en este tema. Detalló que se han presentado pedidos de informes al Ministro de Salud y al Gobernador, se impulsaron dos proyectos de ley, uno para que los afiliados a IOMA puedan elegir por cuál obra social atenderse y el otro para resguardar a IOMA y que la institución de salud vuelva a ser autárquica, reorganizada y sin cortes con FEMEBA para brindar la salud a los bonaerenses.
Consultada por el estado parlamentario de estos proyectos, la senadora Eugenia Gil informó que están siendo tratados en la comisión de salud, aunque aún no se alcanzaron acuerdos para ser tratados en el recinto. “Se ha hecho una reunión bicameral en el mes de mayo, donde estuvo presente el Ministro Kreplak quien nos comentaba la información. No hubo por escrito, dejando su firma y sello, cuáles eran los números de IOMA realmente, cuántos son los afiliados voluntarios que tiene, cuántos afiliados obligatorios hay en la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las prestaciones. Fijate que odontología está en las última de las prioridades de IOMA. Nosotros le pedíamos un detalle pormenorizado de la situación y solo nos hizo un comentario de cómo estaba la situación de IOMA”, afirmó la legisladora.
Al finalizar la entrevista la legisladora se refirió a la situación parlamentaria de estos proyectos afirmando “Estamos dialogando para tratar de llevar los mismos al recinto, pero la mayoría en la comisión de salud la tiene el Frente de Todos, con lo cual es bastante difícil ir avanzando en ese sentido. Igualmente, nosotros no claudicamos en que IOMA vuelva a ser un ente autárquico y no esté bajo la órbita del Ministerio de Economía”.