Press "Enter" to skip to content

El Gobierno destacó el crecimiento de la industria y habló de “dos modelos en pugna”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La contraposición entre el “modelo vigente” y la “experiencia de Juntos por el Cambio”, muestra que el sector fabril en su conjunto genera más trabajo que a fines de 2019, de acuerdo a fuentes de la Casa Rosada

La industria manufacturera lleva 12 meses consecutivos creando empleo y el sector fabril en su conjunto, con el 80% de los complejos industriales, genera más trabajo que a fines de 2019, destacaron fuentes oficiales al contraponer el “modelo de desarrollo productivo vigente con la experiencia de los cuatro años de Gobierno de Juntos por el Cambio”.
-En ocasión de celebrarse el Día de la Industria, se resaltó la contraposición de “dos modelos en pugna”, representados por la gestión de las políticas industriales del expresidente Mauricio Macri y lo que va del mandato de Alberto Fernández.
Así, se destacó que en el período 2016-2019, la industria se contrajo en términos per cápita un 17%, y permitió que la Argentina se convirtiera en el país que más se desindustrializó en el mundo, tomando los 50 países con mayor producto bruto.
-Las consecuencias, explican las mismas fuentes, es que en la gestión de gobierno anterior cerraron 25.000 pymes, se destruyeron 161.000 puestos de trabajo formales en la industria y 21 de 22 sectores industriales expulsaron empleo
A la par, el salario real en la industria se contrajo 14,8%, la cantidad de empresas industriales pasó de 56.000 a 51.300, y la actividad manufacturera expulsó empleo formal en 46 de 48 meses, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.
-Como ejemplo de los impactos sectoriales, se citó que solo metales básicos creció un 1%, mientras todos los demás sectores se contrajeron, algunos por encima del 20%. Alimentos y bebidas cayó un 5% y al arrancar el gobierno de 100 autos solo 28 eran nacionales y 72 importados cuando hoy es casi mitad y mitad.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
-Por el contrario, desde 2019 se aseguró que en los dos primeros meses de gestión la industria creció un 4% en términos desestacionalizados, según el Indec, y el salario real creció 5,5%, mientras que 20 de 24 sectores industriales tienen más empleo que a fines de 2019.
Ya en junio de este año, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había asegurado: “En lo que va de 2021, la industria argentina creció respecto a 2019 más que la mayoría de los países (5,1%). Más que la de Brasil, Chile, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, EE.UU. y Japón”.
-En poco más de año y medio que lleva la actual gestión, se afirmó que hubo más de 900 anuncios de inversiones por US$ 34.000 millones, la inversión productiva creció un 14,3% con respecto al promedio de 2019 y la actividad industrial desestacionalizada, alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018.
En la misma línea, el sector industrial hoy tiene 25.000 empleos más que en 2019, y en el primer semestre del 2021 la industria manufacturera creció casi 5% respecto al 2019, en tanto que en el mismo período produjo 4,6% que dos años atrás.
-También se resaltó que la recuperación industrial argentina fue más rápida que la de la mayoría de los países industriales, con excepción de China, y en 9 de 11 sectores el desempeño argentino fue mejor al resto. Todo esto, teniendo en cuenta el complejo contexto de la pandemia de coronavirus, se destacó.

Fuente: (DIB)

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin