El Gobierno estudia premiar a jubilados que aportaron y no recurrieron a moratorias
-El titular de la Anses, Mariano De Los Heros, dijo que “hay una deuda pendiente” con los jubilados contributivos y “merecen un reconocimiento a ese esfuerzo”
El Gobierno nacional tiene bajo análisis un posible beneficio destinado a los jubilados que han realizado aportes al sistema durante toda su vida laboral pero que no recurrieron a moratorias. Esto se da mientras está confirmado que en 2025 seguirá el bono de $70.000, aunque al parecer con monto “congelado”.
“Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados contributivos que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo”, expresó este lunes el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano De Los Heros.
El funcionario dijo que la administración libertaria analiza en la actualidad cómo reconocer a los jubilados que han sido aportantes regulares, aunque aclaró que la implementación de este beneficio dependerá de la evolución de las variables macroeconómicas.
En ese sentido, se refirió al bono de $70.000 que hoy cobran 5 millones de jubilados y pensionados. “Este bono es una medida extraordinaria, dirigida principalmente a quienes accedieron a jubilaciones a través de las moratorias, muchos de los cuales no han realizado aportes significativos al sistema”, puntualizó en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó que los jubilados que han aportado al sistema durante toda su vida merecen un reconocimiento, “más allá de la necesidad que otros ciudadanos tienen y que han, a través de una mala utilización del sistema previsional, accedido a jubilaciones que en el 90% de los casos son las mínimas”.
Asimismo, el funcionario se refirió a la posibilidad de una reforma previsional integral, que podría incluir un cambio en la edad jubilatoria. Y en ese sentido dijo: “El sistema previsional argentino está virtualmente quebrado y hay que repensarlo. La crisis del sistema no es exclusiva de nuestro país, sino que también afecta a otras naciones”.
No obstante, subrayó que un ajuste aislado de la edad de jubilación no resolvería los problemas estructurales del sistema. “Considero que el cambio de la edad puede ser uno de los puntos de una futura reforma previsional, pero en forma aislada no es conducente”, sostuvo. (DIB)