El gremio de la UOM hizo un paro de actividades
– La palabra del Secretario Administrativo del Gremio, Rubén Senga
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició el plan de lucha anunciado la semana pasada, luego de que se estancaran las negociaciones paritarias con el sector empresario. De este modo, el gremio realizó su primer paro nacional y movilizó una multitud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A pesar de que se intentó desactivar la convocatoria hasta último momento, el gremio que conduce Abel Furlán se concentró a partir de las 11 del día Martes en las inmediaciones al edificio Catalinas, en el barrio porteño de Retiro, donde funcionan las oficinas del Grupo Techint. Allí se realizó un acto al mediodía para visibilizar las demandas.
El día jueves se desarrolló un Congreso Nacional de la UOM en la provincia de Córdoba. Allí, de carácter urgente, llamaron a una reunión de Secretarios Generales, la cual se realizó el día viernes por la mañana, y a la que Rubén Senga logró asistir.
Sobre la reunión, Senga manifestó: «ante la no respuesta del pedido de Paritarias que hizo el secretariado, el gremio llamó a un paro escalonado: primero para el día martes 18 desde las 10am hasta las 21 horas. Dado que en Acerbrag, el horario de ingreso es a las 5, decidimos hacer paro a partir de esa hora».
Detalló además: “el acatamiento fue de un 90%, se paró la producción de Acerbrag, solamente se trabajó con la guardia porque es imprescindible. En FIASA tuvimos mucho acatamiento. LS cerró al igual que PROMASI y todas las empresas que están por dentro».
El Secretario Administrativo explicó que ahora se encuentran “a la espera de una resolución o una reunión, sino el paro seguiría el resto de esta semana y la siguiente en todo caso».
La mitad de los delegados locales hicieron “guardia” en la planta, es decir, haciendo asamblea informativa en la empresa, y la otra mitad, alrededor de veinte personas, viajaron en un colectivo para presentarse en la movilización. En CABA estuvieron el Secretario General Daniel Senga y el Secretario Adjunto Óscar Valdez”.
Por su parte, Senga adelantó que: “esperamos tener una respuesta favorable. Hablamos de manera pacífica con la gente de Acerbrag, ellos entendieron nuestro reclamo, de alguna manera es genuino. Nosotros no estamos en contra ni de Acerbrag ni de otra empresa local, sino que al ser un paro nacional por el tema de las Paritarias, estamos muy por debajo, por lo que solamente obedecemos órdenes del gremio”.