El Grupo de Participación Comunitaria implementará nuevas bibliotecas móviles

Las voluntarias del Grupo de Participación Comunitaria, Luciana Páez y Sandra Dómine, informaron acerca de las actividades que vienen desarrollando con el fin de ayudar a la comunidad bragadense.

El GpC viene desarrollando diferentes actividades para colaborar las áreas de salud pública, de manera voluntaria. A su vez, son el contacto directo para el Banco de Donación de Sangre voluntario del Hospital San Luís.
La novedad es que abren la invitación a la comunidad para poder renovar el plantel de libros de una de las bibliotecas móviles que presentan dentro del Hospital Municipal. Puntualmente, destinarán esos libros al Área de Oncología.
“Recibimos el grato mensaje de que la biblioteca móvil funciona muy bien en el área, entonces para este año queremos renovar el plantel de libros. Por eso, invitamos a la comunidad para colaborar, porque seguramente más de una familia tiene libros en desuso”, señaló Luciana Páez.
Asimismo, continúan con la biblioteca móvil en el área de Pediatría y también en el Hogar San Luís. “Todavía no hemos recibido el mensaje de volver a renovar el plantel en esas áreas; aunque igualmente continuamos con esa actividad, la cual venimos proyectando desde el 2019, y nos viene dando buenos resultados”, expresó Luciana.

Subrayó además, “uno de los objetivos del Grupo es generar esta cadena de favores entre distintas necesidades de la comunidad de Bragado, ese siempre fue nuestro fin: traccionar en la comunidad para lograr pequeños objetivos, en este caso es, compartir un libro en una situación, en un área sensible, donde sabemos que concurren personas por distintas razones, y esta acción sirve para palear el momento. Para nosotros es muy importante que nos hayan vuelto a llamar, porque quiere decir que la rueda funciona”.
Por otro lado, otro proyecto que viene gestando el Grupo es el Banco de Donantes Voluntarios de Sangre. Sandra Dómine comentó la iniciativa: “el banco para donantes surge después de la pandemia, justamente por las necesidades que se empezaron a generar a partir de que la gente no se acercaba a los hospitales, por una cuestión evidente. Había necesidades a nivel país, no solamente en nuestra ciudad, por eso empezamos a generar ese banco de donantes habituales”.
El Grupo de Participación Comunitaria se encarga de contactar a personas que quieran donar y se comunican periódicamente, según el momento indicado. Y explicó Dómine: “nosotros tomamos el número y nombre de la persona, y cada tres meses en caso del hombre y cada cuatro meses en el caso de la mujer, o la cantidad de veces que quiera la persona, pueden donar y nosotros nos encargamos de avisarles cada ese tiempo, porque llevamos un registro. Al mismo tiempo, le avisamos al área de Hemoterapia del Hospital y así nos ponemos de acuerdo. Le pedimos a la comunidad que se presente para donar”.

Debido a esta labor que brindan desde el GpC, las voluntarias mostraron su agradecimiento al banco de donantes actual, al equipo de Hemoterapia y al Dr. Lista, jefe de Hematología.
Cabe destacar que, en el año 2022, hubo 110 donaciones voluntarias de sangre. “Para nosotros es un número importante. No quiere decir que hubo esa cantidad de voluntarios, sino de donaciones. Teniendo en cuenta que empezamos con veinte personas y ahora tenemos alrededor de 90, es muchísimo. Pero si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes del partido de Bragado, el porcentaje de donantes es ínfimo”, detallaron.
Y recalcan que “seguimos convocando a la comunidad para que se sumen a donar y fundamentalmente que se sumen a la campaña de las bibliotecas móviles”.
La forma de contacto y en donde brindan información es a través de sus redes sociales: Facebook Grupo de Participación Comunitaria y en Instagram se encuentran como: grupo_participacioncomunitaria
Por su parte, también mostraron su agradecimiento a todas las personas que se han acercado a donar de forma voluntaria. Y además, a la Biblioteca Manuel Belgrano por sumarse a la campaña con donaciones de libros. “Travesía, mundo de cuentos” está ofreciendo un porcentaje de descuento a quien entregue un libro, por lo cual también brindaron su agradecimiento. Y también, reconocieron a “Flor de Sueños”, que ofrece la misma modalidad de descuento.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *