El Hogar San Luís cumplió 40 años
El Hogar San Luís cumplió 40 años desde su fundación y lo celebró con un acto en donde las autoridades municipales reflexionaron acerca de tantos años de servicio a las personas de tercera edad de nuestra ciudad.
Estuvieron presentes: la directora del Hogar Guillermina Marchetto, Laura Tauzy, titular de la Dirección de Personas Mayores, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Dra. Laura Benalal, el intendente municipal Vicente Gatica y todo el personal de la institución.
En principio, la directora de Personas Mayores de la Municipalidad, Laura Tauzy dio la bienvenida a la celebración y agradeció la tarea de cada integrante que desde su rol brinda para que en el Hogar haya atención, contención y acompañamiento, y recordó a todas las ex autoridades, ex funcionarios/as y personal que pasaron por la institución, dejaron su huella y un valioso aporte durante estas 4 décadas.
En este marco de reencuentro y emoción, el intendente Vicente Gatica compartió recuerdos personales de su infancia en el mismo barrio donde se encuentra el Hogar, destacando la importancia de la creación de este espacio en dependencias del Hospital y su gratitud por la celebración de otro aniversario.
Luego, el intendente se dirigió a las personas que residen en la institución, destacando la importancia de la convivencia. Subrayó: “En este espacio, se forma una gran familia sin intención de reemplazar la propia, pero con un profundo amor, empatía y la disposición de brindar abrazos y apoyo emocional para suplir las ausencias que a veces pueden hacer que la situación sea complicada”.
También dijo que, “este equipo muestra un profundo sentido de pertenencia y compromiso con la institución, y desde la gestión, trabajamos para satisfacer sus demandas y garantizar una mejor calidad de vida para los residentes. En este sentido, me llena de felicidad y emoción saber que cada persona que asume su función y responsabilidad lo hace con una gran vocación”.
“Mis felicitaciones y reconocimiento a todos aquellos que han formado parte de esta institución a lo largo de estos 40 años, así como al equipo actual. Debemos seguir trabajando por ella, ya que es la mejor manera de devolverles a los residentes lo que nos han brindado a lo largo de sus vidas”, concluyó el Jefe Comunal.
Laura Benalal, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia celebró la presencia de las personas que acompañaron toda la transformación que ha tenido el Hogar desde el año 2015, “se ha convertido en un lugar que acompaña, contiene y sostiene a tantos abuelos y abuelas de nuestra comunidad. A partir de la llegada de nuestro intendente municipal, este hogar, se ha transformado y hoy cuenta no solamente con funcionarios que lo atienden, se ocupan y preocupan por la institución y por los abuelos en consecuencia, sino que también es destacar que contamos con un equipo de cuidadoras, enfermeras y mucamas que realmente tienen la camiseta puesta, trabajan con mucho amor y respeto, así que un tremendo agradecimiento para cada una de ellas”.
Asimismo, la directora del Hogar San Luís, Guillermina Marchetto se mostró feliz por la celebración del aniversario: “es un hogar que contiene a mucha gente de Bragado y nosotros hemos incorporado un equipo multidisciplinario de profesionales, que son profesores de educación física, kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales que hacen terapia neurocognitiva, terapia física…”, contó.
Señaló que se encuentran “muy contentos porque estamos pintando y además, porque digitalizamos las historias clínicas y trabajamos en conjunto con el hospital; eso nos facilita muchísimo las cosas y es súper importante”. Informó que actualmente albergan a 52 abuelos.
Por su parte, la ex directora del Hogar, Silvia Vera expresó sus conceptos: “Estoy muy contenta de estar acá, de volver a mi trabajo por cinco largos años. Yo ingresé a poquitos meses de que el intendente Gatica asumiera la intendencia, siento que me planteó un desafío muy importante. Trabajé con muchos intendentes, pero él es uno de los que ha reconocido mi carrera hospitalaria porque alcancé como enfermera el máximo grado que se puede alcanzar, que es ser directora, y como directora me voy a jubilar. Cuando empezamos nos encontramos con un hogar que había que hacerle de todo. La comunidad recordará que estuvimos siete meses haciendo toda la obra de infraestructura nueva de gas. Fue un trabajo muy arduo, con recursos complicados, como los que siempre hay en el país, por eso agradecemos a la gestión municipal por ayudarnos en todo lo que refiere al hogar”.
El acto culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el sector que tendrá el nombre de Silvia Gunilla, recientemente fallecida.