Press "Enter" to skip to content

“El hombre que dio con la clave de las tormentas”

-Por Néstor César Savalio

En el año 1922 la revista “Caras y Caretas” hacia foco nuevamente en la ciudad de Bragado, esta vez para ocuparse de “EL HOMBRE QUE DIO CON LA CLAVE DE LAS TORMENTAS”. Se trataba de Don Pedro Guagnino quien hasta un libro había escrito con sus analizadas formulas, observaciones, combinaciones y parámetros sobre estos eventos climáticos.
El experto era permanentemente consultado por agricultores, ganaderos y hasta vecinos que tenían pequeñas huertas y quintas para conocer el devenir meteorológico, especialmente para “cortar” ciertas tormentas dañinas que trajeran piedra o vientos fuertes.
Historias orales cuentan que sus movimientos eran siempre observados con atención por la gente del pueblo. Verlo llegar en una noche clara al Teatro Constantino con su impermeable y el paraguas bajo el brazo, anticipaba la posibilidad que al terminar la función la lluvia esperara a los asistentes en la calle, eso hacía que muchos salieran a cubrir los asientos de sus coches o a buscar una prenda que los protegiera. Cosas del pueblo…