El Hospital comienza a normalizar su trabajo tras el impacto del rayo

• En la última tormenta el fenómeno natural ingresó por el cableado de la red del sistema.
• Producto de eso, varios equipos se dañaron y el normal funcionamiento se vio alterado.

Durante la tormenta que vivimos en Bragado el pasado lunes, la caída de un rayo en nuestra ciudad, afectó los sistemas y equipos del Hospital Municipal San Luís, alterando el normal funcionamiento de todo el centro de salud. En estos días las autoridades y personal, se abocaron a tratar de resolver los inconvenientes, recuperar información y tratar de normalizar el servicio y por esta razón, ayer las autoridades brindaron una conferencia para informar sobre el estado actual del sistema del hospital.
Amadeo Mónaco de la Dirección General de Planificación y Administración expresó “Esperamos el alivio de la tormenta y la verdad no llegó el agua, pero nos llegó un rayo que ingresó por el sistema de red, por el cable de la red y quemó varios equipos del hospital que dejó por varios días, sin tomografías, sin servicio de laboratorio, no teníamos historias clínicas, sin teléfono. Quiero remarcar que, el servicio del 107 el de emergencias, está en funcionamiento”.
Mónaco informó entonces, “Hoy se pudo restablecer, en el transcurso de estos días, la gente de sistemas, Fernando Raya que está en sistemas y, además, agradecer a Gabriel Peña que también nos dio una mano en todo esto, para poder de a poquito, ir restableciendo el sistema. Lo que nos queda sin restablecer todavía es el teléfono de línea, donde el vecino podía llamar para solicitar un turno, todavía no lo puede hacer. Sí lo puede hacer por el método tradicional que es a través de WhatsApp o si no acercarse al hospital, el resto está en funcionamiento”.

Amadeo comento que “algunos trabajos se pudieron realizar con insumos locales, materia prima local, pero hay otras cosas que nos están faltando. Son algunos insumos que no los podemos conseguir en Bragado y los tenemos que pedir afuera y por esta cuestión del dólar y la variable que están teniendo los precios hace que los proveedores no lo entreguen”.
Ante la consulta por los pacientes que tenían turnos y se vieron afectados por este fenómeno, Amadeo explicó “Ahora se restableció, tomografía, pero sí tuvimos que suspender turnos. Se le avisó al paciente, se les avisó cuál fue el inconveniente, pero de a poquito se está volviendo a la normalidad”.
Fernando Rayan técnico de sistemas del Hospital explicó que “efectivamente la actividad eléctrica ingresó por la red de datos, no por la red eléctrica y lamentablemente dañó varios componentes del hospital en toda la amplitud de la cuadra. Sin duda alguna, viajó de un lugar a otro, rompió switches, rompió servidores. El servidor principal en el que está la historia clínica, servicio de tomografía, lo que era el servicio de laboratorio. De todas formas, de a poquito hemos podido restablecer el servicio y está casi todo listo, en funcionamiento. Falta solamente la telefonía, no solo del hospital, ya que tampoco está en funcionamiento la telefonía de lo que son los CAPS y dirección de APS que depende de acá del hospital. Faltarían esos que nos llegan desde Buenos Aires, que habiliten y ya estaríamos en funcionamiento nuevamente”.
Consultado sobre si existe posibilidad de prevenir estas situaciones Rayan explicó: “Lamentablemente para lo que es red de datos no existe, si fuera el caso de la red eléctrica sí, pero lo que es red de datos no hay mucho que se puede hacer, porque las conexiones son muchas más que en lo que respecta a lo que es eléctrico.
Finalmente, Amadeo manifestó “Nos ha hecho un desastre en todo, pero sí quiero remarcar que no se perdieron datos, lo que es historia clínica y demás eso está en funcionamiento como lo decía Fernando pero no se perdió ningún dato que es lo importante. Lo único que nos queda restablecer es la parte de telefonía, pero el servicio emergencia, el 107, está funcionando sin ningún problema”.

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