Press "Enter" to skip to content

El inicio del ciclo lectivo en la ENET a través de su Director

La Escuela Técnica N° 1 presenta una amplia actividad en cuanto a su modalidad. El Director Pablo Cortés, desarrolló los proyectos que encabezan los alumnos en la actualidad.

El inicio del ciclo lectivo en la ENET a través de su Director

Por un lado, el docente informó acerca de una actividad en conjunto con la Escuela Técnica de 9 de Julio: “La escuela de 9 de Julio nos donó tornos, unas máquinas y motores, gracias a Manuel Chacón, con Unitrans los pudimos traer desde 9 de Julio, los bajamos en el predio del Parque Industrial y, hace poco trajimos algunas de las máquinas a la escuela porque la idea es poner en valor y en funcionamiento ese tipo de máquinas. Los chicos están desarmando los tornos, aprenden un montón sobre el funcionamiento, sus piezas y elementos, saben cómo armarlo y desarmarlo etc., así que el concepto es que se puedan poner en valor esas máquinas”. En cuanto a ello, explicó Cortés: “La idea es que las empresas sirvan de padrinos, es decir, primero hay un profesor a cargo de un torno con un grupo de chicos, y hay una empresa que apadrina ese proyecto, los chicos arreglan y estudian la máquina y las piezas que sean necesarias las apadrina el empresario”.
Además, desde la institución se encuentran proyectando la construcción de cuatro aulas y baños en todos los talleres. “Lo estamos gestionando con los alumnos de la orientación Maestro Mayor de Obras. En el sexto año con el proyecto de instalaciones, ya hicimos todo el relevamiento; tenemos ya diseñado la ubicación de los baños y estaríamos en condiciones de empezar a trabajar en eso”, indicó.
Respecto al anuncio, próximamente ofrecerán un bono contribución con premios importantes, por ejemplo una mesa que han fabricado los alumnos. “La idea es que los recursos que se obtengan con ese bono de contribución sirvan para poder financiar y que podamos tener los baños en los talleres, algo que es muy necesario”, expresó Cortés. Posiblemente la próxima semana lo anunciarán a través de las redes sociales de la escuela.
Por otro lado, la Escuela presenta un compromiso activo por el reciclaje en nuestra ciudad. Expresó el director: “Se está trabajando en máquinas que están relacionadas al reciclado, para que esas máquinas generen la fabricación o distintos elementos relacionados con el reciclado del plástico, tergopor, aceite, etc.
-Estamos trabajando en un horno pirolítico, que permite trabajar con aceite, plástico y tergopor; y así obtener un plástico derretido para hacer tablas plásticas, tejas, conos, etc.
-También estamos trabajando en una trituradora de plásticos, con la idea de generar cantidad de esas trituradoras para que haya una en cada escuela y se puedan ir armando pequeñas usinas de reciclado en las escuelas”.
Estas actividades se encuentran dentro de las prácticas profesionalizantes de los alumnos. Agregó “Tenemos una cooperativa de todos los chicos de la escuela, pero fundamentalmente de los del último año, porque queremos que esa cooperativa sea una incubadora de proyectos, para que, el proyecto de cortar las cubiertas, tenga una continuidad y que una vez que ellos manejen el negocio se independicen y tengan su propia empresa relacionada con lo que es el reciclado. Estamos acompañando a los chicos para que se generen emprendimientos, algo que necesitamos en la sociedad en estos momentos”.

Compartir en: