El INTA y la Agencia de Desarrollo realizan un aporte importante para el debate sobre el uso del periurbano

-Organizan un ciclo de charla que busca abordar todos los enfoques sobre los posibles usos para esta zona de la ciudad
-Busca ser una base de conocimiento que genere consensos entre los diferentes actores de la comunidad

Un ciclo de charlas denominada “Aportes Técnicos y Normativos para gestión y uso del Periurbano”, orientadas a profundizar aspectos técnicos y de manejo agrícola para la producción en áreas periurbanas, está siendo organizado conjuntamente por el INTA y la Agencia de Desarrollo local.
-El evento cuenta con la adhesión del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Bragado, la Mesa de Productores de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Rural de Bragado.
La actividad contará con expositores y técnicos muy variados del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires. En este marco en el día de ayer las tres instituciones, a través de sus representantes, brindaron detalles sobre esta actividad en conferencia de prensa.
Santiago Gorjón, director de Agroindustria de la Municipalidad de Bragado explicó que “el ciclo consta de 3 charlas abiertas y gratuitas. Queremos apoyar estas temáticas que en este caso es el trabajo en la zona de amortiguamiento periurbano. Se encuentran destinadas a público en general, productores agrícolas y contratistas que se dedican a la aplicación de fitosanitarios en el Partido de Bragado. Son charlas muy enriquecedoras y lo importante es que asistan a las tres jornadas, porque si bien son de temas distintos, en su conjunto forman un todo. Es importante tener todos los puntos de vistas y las formas de trabajo que hay en el periurbano”.

DETALLES DE LA CHARLA
El ing. Agr. David Mellion, representante de la agencia de INTA Bragado explicó: “Son tres charlas donde buscamos darle a cada una de ellas una perspectiva, un enfoque técnico y un aporte normativo distinto, en función de cada charla”.
Sobre la primera charla que se brindará mañana miércoles 24, Mellion explicó que sus disertantes cuentan con experiencia ya que “…vienen desarrollando un módulo de experimentación e investigación, para generar herramientas desde la extensión para el trabajo y proponer alternativas de amortiguamiento en zonas del periurbano”.
En relación a la segunda charla el representante del INTA comunicó que: “… es un encuentro relacionado a herramientas para el uso y gestión de fitosanitarios, para lo cual contaremos con el aporte de técnicos de diversos organismos e instituciones”.
Sobre la última charla, el representante del INTA comentó que la misma radica en “…la propuesta de la agroecología como alternativa para la producción de esos espacios. Para lo cual contaremos con aportes del Ministerio de Asuntos Agrarios, con promoción de la ley de agroecología”.
Tras detallar las charlas, Mellion expresó “…Tratamos en las tres charlas de ser lo más abarcativos posible para proponer diferentes herramientas. Buscamos poner en la mesa diferentes cuestiones, porque es una problemática muy amplia que se puede abordar desde diferentes puntos de vista. Queremos llegar a un punto en común, a un consenso, a una práctica compartida de todos los integrantes del periurbano, que es productivo y a la vez tiene vinculación con la ciudad por ser una localidad donde la agricultura y la ganadería son extensivas e importantes para su aporte económico…”.
Consultado sobre la convocatoria por su sensibilidad, el ingeniero Mellion explicó “Estamos convocando porque, a raíz de estos tres encuentros que estamos generando, nuestra invitación es para el público en general. La idea es generar desde el aporte, tanto técnico y de experiencias, alcanzar consensos y dar un paso en los acuerdos sobre la utilización de esos espacios periurbanos que por ahí son más sensibles para la población”.

EL DEBATE QUE NOS DEBEMOS LOS BRAGADENSES
Por su parte el Ing. Armando Alfonso, representante de la Agencia de Desarrollo Local, explicó que desde esa institución, “ya desde el año pasado, estamos haciendo un aporte desde las entidades y el municipio, para generar consensos. Buscamos ponernos de acuerdo los bragadenses sobre lo que queremos del periurbano. Hay muchas inquietudes sobre este tema, debate sobre la explotación extensiva con relación a la producción de alimentos”.
Agregó “el aporte del INTA fue muy especial, estamos brindando la base y el conocimiento científico, para despejar el panorama y que no sean cuestiones particulares. Queremos que esto nos brinde claridad y cuando la modificación del código Territorial Urbano, sea tratado en el Concejo Deliberante, haya fundamentos técnicos y que nos sirva a los bragadenses para que el periurbano sea utilizado por todos, para vivir, producir alimentos, para la economía y para la vida…”

DETALLES Y CRONOGRAMA DE LAS CHARLAS
Primera Charla, miércoles 24 de agosto a las 19:00hs, “La experiencia del módulo productivo periurbano de INTA Marcos Juárez, como alternativa de producción en áreas de amortiguamiento”. Son sus disertantes Melisa De Fagot y Fernando Scola del INTA de Marco Juárez. (Salón Ex Combatientes en Malvinas)
Segunda charla, miércoles 31 de agosto a las 9:00hs: “Herramientas para la adecuada gestión de las aplicaciones de fitosanitarios”. Disertantes de INTA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestal de la Provincia de Buenos Aires. (Salón Ex Combatientes en Malvinas y Jornada extendida en el predio de la Sociedad Rural).
Tercera charla, viernes 9 de septiembre a las 19:00hs: “La agroecología como alternativa para la producción en el periurbano”. Disertantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, con promotores de la Ley de Agroecología. (Salón Ex Combatientes en Malvinas).

Compartir en: