El INTA y la Municipalidad de Bragado promueven la actividad en la Cabaña Los Abuelos


• Se trata de una Jornada de Valor en la Producción Ovina mediante el agregado de genética al campo.

Hoy a las 9:00hs, la Cabaña Los Abuelos de Francisco González será el escenario de una jornada especial impulsada por el INTA, la Municipalidad y productores locales. La actividad, que busca agregar valor a la producción ovina, contará con charlas de trabajo y la participación de expertos del sector. La actividad, que destaca el esfuerzo conjunto para impulsar el sector ovino, fue anunciada ayer por el Director de producción Emanuel Aramendi, el Ing. Carlos Rosales de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, y el Ing. David Melión del INTA.
Emanuel Aramendi destacó “Esto es fruto de un trabajo que venimos realizando, tanto desde la Municipalidad desde la Dirección General de Producción, a través del trabajo del Ing. Carlos Rosales desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario, con el INTA. Para nosotros es muy importante en cada una de las actividades que podamos trabajar en conjunto con ellos, difundirlas y llevarle a la comunidad las diferentes opciones que podemos ofrecer para todo el sector productivo de Bragado”.
Explicó que en esta oportunidad se realizará una jornada en formato de charla de trabajo en la Cabaña de Francisco González. “Queremos expresarle a la comunidad el trabajo que venimos haciendo de nuestra área, el trabajo que viene haciendo INTA en realidad y que podemos trabajar de manera compartida, en un vínculo institucional que nos permita llevarle a la comunidad productiva de Bragado, diferentes alternativas en lo que respecta a charlas, vínculos de la producción y la posibilidad de brindarle a la población herramientas para que pueda mejorar su actividad, pueda seguir capacitándose”, expresó Aramendi. Quien también mostró su agradecimiento a los productores de corderos, a quienes precisamente está orientada esta primera actividad.

“AGREGAR VALOR EN TODA LA PRODUCCIÓN, EN TODAS LAS INSTANCIAS”

El Ing. Carlos Rosales valoró la actividad del INTA al expresar “Estamos haciendo de partener de INTA. Esto lo ha venido trabajando el INTA hace mucho tiempo en relación con este productor, que es un productor de punta realmente, que es un orgullo para Bragado, donde tenemos una cabaña de genética de primer nivel, que tiene una función exportadora y probablemente la comunidad de Bragado, en su gran mayoría, no conoce esta función. Como nosotros tenemos como parte del eje central de nuestra política en la dirección que coordina Emmanuel, el agregado de valor en toda la producción, en todas las instancias, sea en grano, en carne, en leche, en lo que venga”.
Agregó “Hemos encontrado que realmente, anexar genética, es un alto agregado de valor y que probablemente nos da la oportunidad de relanzar el tema ovino en Bragado, que ha tenido algunos altibajos, cuando se supo constituir una mesa ovina de muchos productores. Tal vez hoy, es la oportunidad de relanzarlo, en función de las crisis que se provocan con el costo de los alimentos, donde la producción porcina, ganadera, bobina, avícola, de huevos y pollo, está condicionada por el altísimo costo de los alimentos que se han transformado en un producto de exportación, con precios internacionales y con consumo a precios en pesos”.
Rosales expresó entonces “El ovino, un poco a nivel producción extensiva o semi extensiva, escapa un poco esta lógica, dado que todavía se puede sostener una producción en base a pasto, a forraje, lo cual haría que los recursos alimenticios estén en el mismo campo. Eso lo vemos como una oportunidad, igual que la producción apícola que estaremos desarrollando en los próximos días, vamos a constituir una especie de lanzamiento de la mesa apícola. Todas estas líneas de trabajo las tenemos sustentadas en la actividad del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires que tiene una cantidad de líneas y con recursos técnicos y económicos, un poco disminuidos, pero recursos que tenemos el compromiso de poner al alcance de los productores de Bragado. Gestión no va a faltar y se pueden hacer muchas cosas acercando a los sectores involucrados y también al tercer sector gran de gran importancia que es el sector de la comercialización”.
Rosales invitó e informó que la actividad de hoy jueves se realiza en la Cabaña de Francisco González, a unos 15km. de la ciudad aclarando que “…es una buena oportunidad para conocer no solamente un emprendimiento ovino, sino cómo se puede agregar valor en el mismo campo de producción”, finalizó.

EL INTA ACOMPAÑANDO A LOS PRODUCTORES

Finalmente, el Ing. David Melión de INTA, expresó “Nosotros como institución, siempre apoyamos jornadas, tareas que tengan que ver con los distintos aspectos productivos. En este caso, dado que desde nuestra agencia no tenemos este expertiz, como para poder estar al frente de una charla como esta, se propone una actividad de extensión, en el marco de una vinculación con un productor, con el municipio y la agencia acompañando y dando de alguna manera soporte institucional a la producción ovina en este caso, que tiene sus particularidades, sus desafíos a enfrentar, que involucra a productores de diferente escala, a diferentes tipos de empresas productoras de carne ovina”.
Agregó “Todo eso genera el condimento para una jornada de este tipo, donde lo que vamos a intentar es facilitar el intercambio entre productores que tienen un grado de avance mayor en sus explotaciones, en términos productivos, en términos económicos y ver qué herramientas podemos transferirle de estos productores a productores que se estén iniciando en la actividad, que lleven adelante la labor de manera secundaria, o que tengan al menos la inquietud de saber cómo entrar en la misma”.
Finalmente, Melión afirmó “En cuestión de acompañar la tarea de extensión, la agencia participa de varias actividades que tienen que ver con distintas producciones que hoy por hoy rodean y que tienen injerencia en el partido de Bragado, por lo cual esta es una de ellas y estamos contentos con la oportunidad de poder de poder participar”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com