El intendente Gatica presentó las obras de pavimento

• También anunció el inicio de los trabajos del SUM del Jardín N° 911
• Además respondió a las críticas por pavimentar una cuadra donde vive un funcionario.

En el día de ayer, el Intendente Vicente Gatica, junto al Ing. Fabio Bollini y parte de su equipo de gobierno, realizaron la presentación de las obras que se están desarrollando en la zona del barrio Independencia. La obra de pavimentación abarca la calle Urquiza desde Lemos a Zapiola, la esquina y desde Zapiola hasta Combate de San Lorenzo. Bollini, Secretario de Obras públicas de la Municipalidad de Bragado explicó que la razón de iniciar la obra en este sector, se debe a razones de los desagües pluviales, lo que demandó un trabajo en los sumideros o bocas de tormenta, siendo esta la razón del inicio de la obra por este sector, el cual se completará hasta la calle Corrientes.
El Ing. Fabio Bollini también explicó que la obra se va realizando en la medida que se va planteando la certificación de obra, por lo que hay que esperar el pago de lo realizado para avanzar. Comentó también que, paralelamente se trabaja en la obra de cordón cuneta de la calle Moreno, también dos cuadras, manteniendo esta coherencia sobre los desagües pluviales, estimando llegar desde Combate de San Lorenzo hasta Corrientes. “Este plan, incluye otras obras que hemos firmado con la provincia de Buenos Aires, pero los avances van determinados por certificaciones, rendiciones y desembolsos”, dijo Bollini.
En relación a los desagües explicó que todo ese sector lo hace en dirección al canal de Combate de San Lorenzo. “Es un canal muy importante, que cruza todo Bragado prácticamente. Llega hasta Maestros Argentinos y después hasta la Ruta N°46 y se va ensanchando más adelante, entre Belgrano y Del Busto y ahí lleva tres filas de caños de un metro, más adelante llevaría cuatro, es muy troncal del desagüe de Bragado”, expresó.
Sobre el criterio utilizado para este tipo de obras Bollini dijo: “El criterio siempre ha sido resolver lo que está ligado fundamentalmente al desagüe pluvial de una zona más importante, no solamente esa calle en particular. Eso ha sido la prioridad cuando hicimos, por ejemplo, en el barrio Santa Marta, toda la calle 12 de Octubre y la calle Del Busto, respondía a que por esas dos calles, también hacia Combate San Lorenzo desaguaba todo el barrio. El criterio de prioridades está relacionado primero con el desagüe pluvial y segundo con la transitabilidad”.
Sobre el personal que trabaja en la obra, Bollini informó que es mano de obra bragadense, con una parte municipal y algunas tareas contratadas. “Formamos un equipo con el cual venimos haciendo experiencia y obras que creo que, desde el punto de vista de la calidad, está muy bien recibida por la ciudadanía”, manifestó.

EL RESTO DEL PLAN DE PAVIMENTACIÓN

Este programa de pavimentación incluye la calle Tucumán entre Juan Manuel de Rosas y Palacios, Tucumán entre Juan Manuel de Rosas y Ferroviarios Argentinos; completar la calle Salta entre Junín y Ferroviarios Argentinos, lo que falta de la calle Junín entre Salta y Tucumán. También incluye la terminación de Combate de San Lorenzo que se entubó, se hizo una mano y cuando se pueda habilitar el tránsito se completará la otra mano. También contempla la calle 9 de Julio entre Belgrano y Del Busto.

PALABRAS DEL INTENDENTE GATICA

El Intendente Gatica explicó a los medios: “Era una planificación que se viene a hacer, pero también una propuesta y una promesa que habíamos hecho con los vecinos de esta gran barriada”. Comentó que la obra demanda más de $160 millones de pesos para pavimento y cordón cuneta del Fondo de Infraestructura Municipal que es parte del convenio que se firmó en el presupuesto 2023 entre la legislatura y el gobernador, por pedido de los legisladores. “Esta obra obedece a ese consenso que se generó entre el gobernador y la legislatura. Eso es bueno porque a nosotros nos habilita a poder generar infraestructura”, expresó.
Gatica remarcó la dificultad de realizar estas obras en un contexto devaluatorio, “esto nos genera la urgencia todo el tiempo de estar muy atentos a la compra del material, porque esto aumenta todos los días. El hecho de hacer este mix de administración y empresas locales, nos permite tener ahorros de lo que sale una cuadra de pavimento que si hacemos una licitación pública”, comentó.

LA OBRA DEL SUM DEL JARDÍN 911

El Jefe Comunal también comentó que dio inicio el S.U.M. del Jardín 911, “…Es una obra que yo me había comprometido hacer con la cooperadora del jardín hace bastante tiempo y finalmente, con el Fondo Educativo, que no es para hacer un S.U.M., el Fondo Educativo es para refacciones en general, pero también muchas veces la Provincia descansa en los municipios y los municipios que hemos decidido hacer los aportes del fondo educativo en educación, podemos hacer frente a esto”.
Agregó: “El fondo educativo como ya se lo he dicho, el 40% es para infraestructura escolar y el 60% para educación no formal, dentro de ese cuarenta nosotros muchas veces nos excedemos y hacemos esta obra, que es una obra de infraestructura que debiera comprometer los recursos de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Pero el estado tiene que estar presente ahí. Nosotros hemos decidido que esos recursos se gastan en educación y lo seguimos adelante”.

EL CUESTIONAMIENTO SOBRE LA PAVIMENTACIÓN

Consultado sobre los cuestionamientos de la obra de pavimento, los cuales remiten a que la calle elegida responde a una donde vive un funcionario municipal, Vicente Gatica expresó: “La gente que trabaja en el gobierno vive por todos lados. Vive en las calles de Bragado y no podemos dejar una cuadra sin hacer porque vive un funcionario. No solamente vive un funcionario, acá viven 20 familias. Es risueño, eso tiene desconocimiento primero, pero además algo de mala fe”.
Recordó los comentarios de la obra que se había hecho en la época de Ienco que decía que llegaban hasta la quinta de un funcionario y acotó “No existe, la verdad es que se hace en el momento que se puede y no podemos andar cortando las cuadras donde vive alguien que trabaja en la municipalidad. Nosotros nos comprometimos con esta gente, en este barrio, son diez casas por cada vereda y vamos a ir hasta la calle Corriente que significará 40 viviendas. Quiero desmitificar esa idea de que las obras se hacen donde vive la gente que trabaja en la municipalidad”.
Fue entonces cuando el Jefe Comunal dijo “Nosotros somos honestos en ese sentido. Hacemos las obras donde se necesitan y como digo siempre, las obras se hacen cuando se pueden y cuando se terminan se inauguran. Es tiempo electoral, sí. Hay veda, no, por lo tanto continuaremos trabajando.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *