Press "Enter" to skip to content

El intendente no descartaría vetar la Ordenanza que eliminó el Juzgado de Faltas N° 2

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Al cierre de esta edición, según supo La Voz, desde el Palacio Municipal no descartaban que Gatica pudiera hacer uso de la facultad del veto y dejar sin efecto la norma sancionada por el Concejo. Según la ley, tiene plazo hasta la semana que viene para tomar la decisión.

El intendente municipal, Vicente Gatica, no descartaría vetar la Ordenanza aprobada el pasado 7 de mayo en el Concejo Deliberante, que determinó la eliminación del Juzgado de Faltas N° 2, creado por la misma vía, en 2016.
La historia parece todavía tener reservada varios capítulos más, luego de que los ediles del cuerpo decidieran, por mayoría y con el voto dividido del oficialismo de Juntos por el Cambio, poner fin a la existencia del Juzgado, que ocupó desde su fundación hasta diciembre pasado, la letrada Viviana Morossini.
Al cierre de esta edición, según supo La Voz, el intendente «se tomará un tiempo para evaluar la decisión». En concreto, estaba prevista una reunión con integrantes de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel-Campaña Nacional Estrellas Amarillas, que ayer solicitaron a través de una carta al presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito, que la norma quede sin efecto.
La posibilidad de hacer uso de la facultad de veto coloca a Gatica no solamente ante un problema administrativo, sino también político: la decisión podría precipitar un conflicto todavía mayor con sus aliados políticos, que aportaron los votos necesarios para que la Ordenanza se sancionara.
Del mismo modo, quedaría nuevamente expuesto ante las voces que cuestionaron su supuesta determinación de prescindir del Deliberativo en los tiempos de Emergencia por coronavirus.
Por lo pronto, la misiva que llegó al Concejo, con los sellos de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel-Campaña Nacional Estrellas Amarillas y el Foro Social por la Seguridad sede La Plata y Zonas de Influencia sostiene que «la supresión de este Juzgado, que es específicamente dedicado a tránsito, (…) sería un retroceso para la democracia popular, y los justos reclamos de justicia social».

¿QUÉ DICE LA LEY?
La facultad de veto está contemplada en el artículo 108 de la Ley Orgánica de Municipalidades, entre las atribuciones del Departamento Ejecutivo. Una vez aprobada una Ordenanza, el presidente del cuerpo cuenta con hasta cinco días hábiles para cursar la notificación correspondiente al Departamento Ejecutivo.
A partir de allí, empieza a correr el plazo de diez días hábiles para el veto del intendente. Caso contrario, la Ordenanza queda promulgada. Según los plazos del debate sobre el Juzgado, Gatica tendría tiempo hasta el viernes 28 inclusive para tomar la decisión, si finalmente avanzará con la voluntad del veto.
Del mismo modo, en el Deliberativo explican que, según el Artículo 69, «el Concejo conferirá sanción definitiva a las ordenanzas vetadas por el intendente, de insistir con el voto de los dos tercios del total de sus miembros». De esta forma, desde sectores que apoyaron la eliminación del Juzgado consideran que existen herramientas normativas para evitar que la decisión mayoritaria de los ediles quede sin efecto.

Intendente Vicente Gatica.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin