Press "Enter" to skip to content

El laboratorio Covid y la tranquilidad para Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Está a cargo del bioquímico Sebastián Rinaldi, quien precisó la técnica de diagnóstico

Esta semana es muy especial para todos los vecinos de Bragado. La explicación comenzó hace unos días, cuando la presentación del laboratorio Covid-19 que refuerza el hospital regaló tranquilidad.
A cargo de este espacio está el bioquímico Sebastián Rinaldi, quien ayer le contó al programa radial Mañanas en orsai detalles de lo que promete ser un ejemplo para la zona.
En primer término, dijo que la incorporación de equipamiento fue posible gracias al aporte de la cooperadora del hospital y colaboradores, con apoyo de la Región Sanitaria X, la dirección del nosocomio y el Ministerio de Salud.
El análisis será posible, según indicó, gracias una metodología que se aplica en varios municipios: NEOKITS. “Es una tecnología alternativa a la PCR, que nos permite hacer estos tipos de diagnóstico con una buena calidad”, agregó para la técnica cuya sensibilidad supera el 94 por ciento.
Y resaltó que los diagnósticos estarán “en un lapso de tiempo mucho menor”, ya que con la derivación de muestras juega en contra la logística y las demandas de otras instituciones. “Esto nos va a permitir agilizar muchísimo la entrega de resultados”, amplió.
Además, comentó que Región Sanitaria y el Ministerio de salud se encargarán de la capacitación del personal, la que se definirá en los próximos días. Ya se incorporó una bioquímica, tal cual aclaró, con la posibilidad de sumar otros profesionales si crece la demanda.
En principio, está planificado hacer foco en lo local, donde el promedio diario de hisopados es 30. “Si la capacidad operativa nos lo permite y podemos colaborar con la recepción de muestras de municipios, lo vamos a hacer sin ningún problema”, afirmó.
Los NEOKITS para Covid-19 fueron desarrollados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y aprobados por el Ministerio de Salud. “Esto permite una descompresión importante a lo que es todo el sistema sanitario”, redondeó Rinaldi.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin