El laboratorio público de Bragado lanza producción de repelentes contra el Dengue
• La Municipalidad de Bragado, ha comenzado la producción y distribución de repelentes contra el mosquito.
• La secretaria de Salud Elizalde dio detalles sobre la iniciativa que involucra al LEMBRA y su capacidad de respuesta
En el marco de las acciones de prevención del Dengue, la Municipalidad de Bragado ha iniciado la producción de un repelente el cual será entregado en forma gratuita a la comunidad. Para conocer detalles de la situación actual, como la organización en la distribución de los repelentes dialogamos con la Secretaria de Salud Emma Elizalde.
-LA PRODUCCION DEL REPELENTE
Consultada por la producción del repelente la responsable del área de salud explicó “Esta iniciativa surge del laboratorio público que nosotros tenemos, LEMBRA, que está dentro del hospital, en ese laboratorio está, Silvana Di Pietro como directora. Ella, ya el año pasado sugirió la idea de comenzar a producir repelente, pero ya en los meses de verano era muy difícil conseguir los principios activos como para poder producirlo. Este año arrancamos con tiempo, ya mayo junio, empezamos a ver de tener todo para producirlo y empezamos esta semana”.
Agregó “Ya salió el primer lote de la loción, que es con DEET al 25%, que sería equivalente al OFF verde por la concentración que tiene de repelente. Comenzamos a repartirlo para el personal municipal que se encuentra trabajando al aire libre, Espacios Verdes, Corralón y el personal del Hospital de mantenimiento que anda afuera también, en distintas áreas del municipio. Después cuando hacemos las recorridas barriales de descacharrado con los promotores de salud, la idea también es repartirlo cuando hacemos estas campañas de prevención”
-LA ARTICULACION CON PROVINCIA EN MATERIA DE DENGUE
Consultada a si esta iniciativa se encuadra en alguna medida provincial, Emma Elizalde respondió “con respecto a la prevención del Dengue desde provincia, se hizo hace unos días un descacharrado, que se trabajó en distintos barrios de nuestra comunidad y se hizo en todos los municipios a la vez. Es de suma importancia el tema del descacharrado, porque hay que ver el mosquito, el AERES que es el vector que contagia la enfermedad, tiene hábitos peri domiciliarios. Entonces es fundamental que uno limpie los patios, que no tenga recipiente con agua, eso es fundamental para la prevención”. Tras informar que en el cementerio se cortó el agua para que no haya en ningún recipiente, Elizalde expresó “Hay que ver y todo recipiente con agua hay que tratar de poder quitarlo”.
-LA VACUNACION
En relación a la vacuna la Secretaria comentó que a Bragado no llegó. “Muchos pacientes llaman preguntando, acá todavía no, está en el área del conurbano. Se va dando por etapas como era con el COVID. A nosotros todavía no nos ha llegado, estamos esperando porque nosotros el año pasado tuvimos. El verano que pasó se enviaron 35 muestras de casos sospechosos y nosotros tuvimos la confirmación de 19 positivos. Hay un sistema donde se suben todas las patologías de denuncia obligatoria, una de estas es el Dengue y ellos inicialmente, van a ir mandando la vacuna de estas personas que están registradas”.
-LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL LABORATORIO Y LOS MEDICAMENTOS
Más adelante, la funcionaria expresó que la capacidad de producción de repelente por parte del laboratorio municipal es limitada. Informó que el jueves de la otra semana el lote de prueba generó 50 repelentes. “El tema no es solo la producción, sino también conseguir los insumos, tenemos para hacer en cantidad ahora y va a salir esta semana un lote más grande”, explicó.
Elizalde aclaró que este repelente no se encontrará a la venta en la ciudad y dijo “Todos los medicamentos del laboratorio público, son para uso del sistema público de salud. Estimamos que, de los medicamentos de uso ambulatorio, se cubre más o menos el 6% que son en comprimidos, jarabes. Tenemos un proyecto para que, en algún momento, hacer más grande el laboratorio”.
“Ya lo presentamos en el ministerio para ampliarlo y también participamos, con respecto al laboratorio, de un proyecto que se presentó a través de Producción para ampliar el vademécum nuestro, y se presenta a través de la Universidad Nacional de La Plata. Uno de ellos sería VISOPROLOL, que es un medicamento de mucho uso en cardiología y también queremos empezar a producir Paracetamol, ahora nosotros venimos produciendo ibuprofeno”, comunicó Elizalde.
-LA FALTA DE ENVIO DE MEDICAMENTOS POR PARTE DE NACION
La funcionaria resignificó el sentido de este proyecto cuando informó: “Nos está pasando, que hay un programa a nivel nacional que se llama REMEDIAR y con este programa teníamos una llegada mensual de medicamentos de uso ambulatorio que era muy importante y la verdad, que cada vez están enviando menos. La semana pasada compramos 500 cajas de anticonceptivos, antes nos llegaban siempre por REMEDIAR y ahí distribuíamos en el hospital, los CAPS y en las localidades rurales. Nos pasa que cada vez envian menos y ahora nos estábamos quedando sin anticonceptivo. El municipio nunca los había comprado y eso no se produce en el laboratorio”. Elizalde informó que eran todos medicamentos de mucho uso que mandaba REMEDIAR.
-EL PROYECTO DEL NUEVO LABORATORIO
“Nosotros, por un lado, queremos aumentar la producción del laboratorio que en este proyecto una de las cosas que se pidió es una comprimidora nueva, porque la que tenemos tiene muchos años de uso. También para cambiar el sistema de ventilación que hay en el lugar que se pidió a través de este proyecto. De Producción, que se van comunicando con la universidad, nos dicen que tenemos altas chances de ganarlo”, afirmó.
Elizalde comunicó también que el proyecto de traslado del laboratorio estaría orientado en el lugar que se proyectó neonatología. Sobre la función del mismo, Elizalde expresó “Es super importante, porque hay muchos medicamentos que se producen y en la Región X, es el único laboratorio público, no es algo que esté en todos los municipios”.
-LAS TAREAS DE MONITOREO DEL DENGUE
Consultada en relación a las tareas de monitoreo, la Secretaria de Salud afirmó “En el municipio se está trabajando desde distintas áreas, por un lado, desde urbano ambiental se están aplicando larvicidas y fumigando algunas áreas para prevenir que no tengamos el mosquito. Por otro se va como monitoreando ya que en esta región hay Aedes hace años, tenemos ya que pensar en descacharrizar. Casos de dengue también hemos tenido, de hecho, nosotros enviamos esta semana una muestra por un caso sospechoso, que esperemos que sea negativo. Pero ya tenemos un caso sospechoso y ahí se toman un montón de medidas”.
Agregó “Ahora se amplió el protocolo, porque antes, por ejemplo, si era un síndrome febril pero no tenía síntomas respiratorios no se tomaba la muestra y ahora sí. En realidad, creo que van a salir muchas muestras, porque síndromes febriles tenemos muchos y con esto de que se aplica también a pacientes con síntomas respiratorios”.