El Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez visitó la Expo Bragado

-En su estadía recorrió stands, dialogó con los expositores y entregó certificados
-Se refirió a la situación del agro, la producción y la participación con programas de la Provincia en nuestro territorio.

En el marco de la Expo Bragado 2022, el día sábado nuestra ciudad recibió la visita del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez. Minutos antes de las 11:00hs. el ministro bonaerense arribó a la Pista de Salud, donde fue recibido por el Intendente Vicente Gatica y los organizadores del evento.
Durante su paso por nuestra ciudad, el funcionario provincial recorrió la Expo, donde aprovechó la oportunidad para visitar los stands e interiorizarse por la producción local. En ese marco destinó tiempo a dialogar con los expositores y productores, al tiempo que hacían entrega de los certificados de participación en la Expo a cada uno de ellos.
Por otra parte, los emprendedores locales, quienes reciben apoyo por parte de los programas “Mercados Bonaerenses” y “Mercado en tu Barrio, hicieron entrega de un presente al ministro Rodríguez con productos que ellos confeccionan.

El ministro Rodríguez fue recibido por el Intendente y recorrió la Expo Bragado

PALABRAS DEL INTENDENTE AL MINISTRO

El intendente Gatica inicio sus palabras expresando: “Hoy es un día muy importante para Bragado que, ha generado esta Expo con la tarea de un trabajo compartido con las empresas privadas, y sobre todo con el propio Estado, con la educación y la cultura. Una tarea del estado municipal que, ha puesto eje desde el inicio de la gestión, en Bragado como un polo de desarrollo regional. Es el objetivo y nunca nos desviamos de allí”.
Agregó: “Recibir al Ministro, que siempre nos atiende, nos ha generado subsidios para la compra de maquinaria cuando la hemos requerido y que haya venido un día sábado a visitarnos, para los intendentes del interior, recibir a los funcionarios es muy importante, que reconozcan in situ la realidad de los distritos. Estos ministros salen a caminar y eso está bueno, recibirlo acá es un placer, Javier. Es importante que él exprese lo que se hace sobre todo desde la provincia en conjunto con lo que realizamos nosotros en nuestro propio estado local”.

LA MIRADA DEL MINISTRO RODRIGUEZ SOBRE LA EXPO

Posteriormente, en diálogo con los medios, Javier Rodríguez comentó, “Es un honor estar en esta Expo. La realidad que las exposiciones suelen mostrar el enorme potencial y la realidad productiva que tiene el interior de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro Gobernador, Axel Kicillof, siempre nos dice que debemos fortalecer el interior de la provincia, generando más producción, más empleo, más oportunidades para cada uno de los y las bonaerenses. Estos encuentros y estos lugares sirven para potenciar lo que ya se viene haciendo. En esta provincia, como gobierno, estamos presentes en todos los distritos. Cuando uno dice está presente, no es solo desde mi figura como ministro que nos permite avanzar en el diálogo, sino también con acciones muy concretas”.

Durante su recorrida se interiorizó por cada una de las empresas expositoras.

UNA PROVINCIA CON ACCIONES CONCRETAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS CAMINOS RURALES

En esta línea el ministro expresó: “Recién mencionaba el Intendente nuestro programa de Caminos Rurales, estamos presentes en 104 municipios, brindando asistencia y subsidios a lo que cada municipio fue diseñando y fue planteando en mejora de los caminos, aportes de maquinarias. Siempre con una contraparte, los caminos son función de los municipios, por eso hay un aporte de la provincia y un aporte del municipio. En relación a esto se pudo avanzar en el acceso a Irala, que para nosotros es muy importante, y se está trabajando en el acceso a Warnes. Son realidades muy concretas”.

PROGRAMA FRUTÍCOLA Y DE EQUIPAMIENTO DE LA PROVINCIA

Al mismo tiempo el Ministro destacó la inserción de otros programas en el territorio de Bragado cuando expresó “Acá tuvo mucha inserción el programa frutícola, donde recibieron plantas frutícolas el CEPT, la Escuela Agraria y productores. También el programa de equipamiento destinado a los productores de la agricultura familiar presente, que por supuesto es importante”.

Los emprendedores de Bragado le realizaron una entrega de presentes con productos de su propia elaboración.

EL ANALISIS DEL MINISTRO SOBRE LA SITUACION DEL AGRO

El ministro tomó algunos momentos para referirse a la del agro cuando manifestó: “Estamos en una situación complicada. Desde el inicio del gobierno de Axel, nuestra decisión fue muy clara en cuanto a que si las condicione climáticas eran complicadas, íbamos a avanzar en el mecanismo de emergencia. A partir que se reunió también la comisión local, en la provincia tratamos la declaración de emergencia para el distrito de Bragado el pasado sábado 14 de noviembre”.
Agregó: “Ya avanzamos con el decreto en 13 Municipios y vamos a estar avanzando por supuesto acá, con la idea que, ante estas situaciones climáticas adversas, generar el acompañamiento de la provincia que es importante, siempre en articulación con el municipio, los intendentes y los concejales. Acá me están acompañando concejales del Frente de Todos y esos acompañamientos son fundamentales”.

EL OIDO PUESTO EN LOS RECLAMOS DEL SECTOR

Consultado sobre cuáles cree que son los reclamos que realizan los pequeños productores, el ministro contestó “Creo que hay varias cosas. Había una necesidad de visibilizarlas. Había muchas producciones que estaban invisibilizadas, que a veces se dice que la provincia de Buenos Aires es grano y ganadería. En realidad, hay muchísimas producciones, nos interesan las producciones de todas las carnes, la avícola, la porcina, la ovina”.
Agregó, “Acá hicimos un aporte muy importante al frigorífico local, para que pueda faenar también otras especies. Muchas veces lo que nos encontramos como un gran problema de los productores es que no tienen lugares de faena. Un productor que tiene que enviar su producción entre 150km. y 250km. para faenar, ese flete le actúa en decremento del precio que termina recibiendo. Al final no es conveniente ni para el productor, ni para el consumidor que termina pagando el precio del flete”.
Rodríguez explicó entonces: “Nosotros por eso, estamos avanzando en estas líneas que es muy importante para impulsar la industrialización de la producción y que también viene a dar una respuesta a los pequeños y medianos productores”.

LA AGENDA DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL INTERIOR BONAERENSE

El ministro Rodríguez también se refirió a la agenda del sector al expresar: “La agenda vinculada a la producción agropecuaria en forma general, a la ruralidad y al interior bonaerense, es muy amplia. Cuando nosotros lanzamos este conjunto de medidas, que tienen que ver con los caminos, la industrialización, con el aporte de patrulleros rurales; el gobernador lo hizo con cinco ministros en el lugar, pero eran acciones de nueve ministerios. Eso marca que, cuando hablamos de todos estos temas se combina con la mejora de la educación y un montón de otros programas que, para nosotros son muy importantes para impulsar el interior de la provincia”.

LA MIRADA SOBRE LA SITUACION NACIONAL

Consultado respecto a la necesidad de políticas nacionales que impulsen el desarrollo en el interior, Rodríguez contestó, “Es fundamental políticas de estado y estabilidad. A nivel nacional tuvimos un inconveniente muy claro. La ley de leyes es el presupuesto y lamentablemente la oposición a nivel nacional, no aprobó el presupuesto. Eso genera un montón de incertidumbre. Como provincia estamos preguntando si habrá fondos para la ley ovina, o para otros programas ya que si no hay presupuesto se genera mucha incertidumbre. Creo que nosotros tenemos que trabajar todos con un objetivo claro de fortalecer la producción, el empleo en cada lugar y de generar las acciones para disminuir incertidumbres”.
Agregó entonces, “Por supuesto, en un mundo sumamente complejo, donde nadie había previsto las características de la pandemia y saliendo de esta con una guerra donde nos cambió los precios internacionales. Ese contexto por supuesto que es complejo, donde el endeudamiento a nivel nacional en dólares es muy grande y la falta de dólares generalizada, eso obliga a tomar determinadas acciones”.
Finalmente expresó que, “creo que es importante y hay una mirada productiva, nosotros lo planteamos en estas líneas que hasta cuesta sintetizar, donde hay un componente muy importante de mirar a la producción y tratar de trabajar en forma conjunta con la mirada en la producción. Por eso para mí también es muy importante que esté presente el Intendente, que esté acompañando, porque esto hay que articularlo más allá de los signos políticos, hay que tener una política de estado para impulsar la producción en cada uno de los distritos de la provincia”.

Compartir en: