Press "Enter" to skip to content

El Municipio conmemoró el 175° aniversario de la fundación del Cantón Militar de Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Tuvo lugar el acto que tuvo la presencia de autoridades locales -Los oradores fueron la concejal Eugenia Gil y el Dr. Arturo Gianzanti

Un nuevo aniversario del Cantón Militar reunió a la comunidad, como hace 175° años, cuando el Coronel Eugenio del Busto comenzó a plantar cimientos en este lugar donde nacería nuestra querida ciudad.
-Como sucede cada 5 de marzo, tuvo lugar el acto oficial para recordar este acontecimiento histórico.
La cita fue en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, lugar donde se encuentra el mástil-mausoleo, donde descansan los restos del fundador.
Estuvieron presentes, acompañando al intendente Vicente Gatica, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar, Prof. Verónica Tucci; la Comisario Liliana Elizabeth Pelle, Jefa de la Policía Comunal de Bragado; la concejal Eugenia Gil y demás autoridades.
En primer lugar se recibió a la bandera de ceremonia portada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que engalanó este sencillo acto; su abanderada la Oficial Inspectora Paula Villarreal y sus escoltas, los oficiales Julio Martín Bustos y Javier Nicolás Lorenzani.
-Luego se hizo el izamiento del pabellón nacional, acción que estuvo a cargo del propio jefe Comunal y en la oportunidad fue acompañado por los invitados especiales del acto, ellos fueron los miembros de Rotary Club Bragado: Arturo Gianzanti y Eduardo Polo.
-“Estos bragadenses han tenido una vida llena de acciones, son y han sido ejemplos de buenos vecinos; han enseñado, marcaron un camino también, sus historias son importantes y acompañaron el crecimiento de nuestra ciudad”, expresó el locutor Marcelo Méndez.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y Vicente Gatica junto a Aldo Expósito y Verónica Tucci, colocaron la ofrenda floral en recuerdo a Del Busto.
El médico y vecino bragadense, Arturo Gianzanti fue invitado a pronunciar palabras alusivas a la fecha; asimismo hizo lo propio la edil Eugenia Gil.
Gianzanti destacó la figura de Eugenio Del Busto y su vocación de servicio al Ejército Argentino; dijo “sus misiones fueron extraordinarias y fue parte de mil batallas, un hombre admirable de una lealtad increíble, merece nuestro reconocimiento”, sostuvo.
-El integrante de Rotary Bragado incentivó a leer la historia de este grandioso militar que en 1846 fundó el Cantón Militar que 5 años más tarde da origen a nuestra ciudad y quien, según la historia, dejó escrito que al fallecer sus restos descansarán en Bragado, recordó Gianzanti .
-En el fragmento final de su discurso, instó a los vecinos de la comunidad que, como el mejor homenaje hacia nuestro fundador, el Cnel. Del Busto, sería cuidar nuestra ciudad poniendo énfasis en los cuidados del medioambiente.
-Por su parte María Eugenia Gil, en sus palabras se remontó a la historia de aquel 5 de marzo de 1846, donde Del Busto fundó el cantón militar y al amparo de este puesto del Ejército, activo en la frontera comenzó a construirse una aldea, que fue llamada Santa Rosa del Bragado.

“Son 175 años de historia que hoy disfrutamos los bragadenses, que construyen identidad y sentido de pertenencia, este acontecimiento significa tener una mirada presente y al futuro y, como tal, un proceso de crecimiento y desarrollo; como bragadenses desde nuestro lugar debemos brindar nuestras mejores herramientas por nuestro lugar; despojados de antinomias e interese mezquinos que solo conducen a procesos socialmente negativos para el conjunto de los ciudadanos”, indicó la edil Eugenia Gil.
-Haciendo mención a la crisis sanitaria, como uno de los hechos más difíciles de la historia reciente, Eugenia Gil llamó a tener las mismas convicciones y objetivos como en aquella fundación, ya que fundar es una mirada hacia adelante, un acto creativo, es el hoy con una mirada al futuro puesta en el desarrollo más allá de nuestras capacidades en busca del bien común por todos los bragadenses”, aseveró la concejal poniendo énfasis en sentirnos comprometidos con el presente, el futuro y las nuevas generaciones, para seguir manteniendo viva la ilusión de vivir aquí.
-El acto continuó de modo virtual a través de contenido audiovisual alusivo a la fecha disponible en la “fan page”, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin