El Municipio lanza el programa Fortalecer Empleo

• La iniciativa busca contribuir con las cargas del empleador y afianzar posibilidad de blanqueo a trabajadores mayores de 29 años.
• El beneficio de medio salario mínimo vital y móvil que ronda los $33.000

En el día de ayer, en el salón Ex combatientes en Malvinas del Palacio Municipal, tuvo lugar una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento en nuestra comunidad del programa “Fortalecer Empleo”. Lucas Romero director General de Producción, fue el encargado de brindar detalles sobre esta iniciativa de contribuir con las cargas del empleador y afianzar posibilidad de blanqueo a trabajadores mayores a los 29 años.
Romero explicó que este programa es producto de una ordenanza que fue aprobada el año pasado, junto con las becas productivas donde damos un banco de herramientas y que corresponden a las Ordenanzas 5494/22 y 5495/22. “Son las dos ordenanzas del año pasado y estas llevaban una reglamentación especial, porque son fondos que va a otorgar el municipio a comercios que quieran poner en blanco a gente nueva. La idea es que estén registradas formalmente o regularizar situaciones anteriores, si por ahí tiene algún trabajador no registrado, eso también entraría dentro del programa”, dijo el funcionario.
En relación a las pautas para poder acceder a este beneficio, Romero comentó: “Tuvimos que estudiarlas bastante, porque los municipios no suelen ni tienen programas parecidos a esto, fomentar el empleo de la inserción laboral. Esto es una tarea que tiene que hacer el Ministerio de Producción de la Nación y obviamente la Provincia. Los municipios no tienen la obligación de actuar en este sentido. Pero obviamente, ante una decisión de acompañar al comercio, acompañar a la industria, acompañar al emprendedor y fomentar el empleo, sin duda que era una herramienta que fundamentalmente necesitábamos tener para combinar con toda la batería de otras herramientas que tenemos con el Ministerio, el programa de Entrenamiento, inserción laboral para chicos con discapacidad hasta 29 años”.

Continuó explicando, “Por eso uno de los requisitos es que tengan más de 29 años hasta la edad jubilatoria, porque personas que tienen menos de 29 años ya tenemos programas con el Ministerio de Trabajo de la Nación. De 29 para arriba entraría todo lo que es el programa de inserción municipal, donde le vamos a otorgar al comerciante, el beneficio de medio salario mínimo vital y móvil que ronda los $33.000, donde lo atamos a algo que se va actualizando para nosotros tampoco quedarnos atrás y que el beneficio sea real para el comercio”.
Lucas Romero explicó que la temporalidad del programa es hasta 12 meses, dependiendo la magnitud del comercio pueden ser 3, 6, 9, o 12 meses.

-Explicó que eso depende según la cantidad de metros cuadrados que tiene el comercio y la cantidad de empleados que tiene registrados. “Nosotros le vamos a pedir el certificado de PYME para saber bien cómo encuadrarlo y en virtud de eso analizar cuánto tiempo le vamos a dar este beneficio”, expresó el director.

EL TRABAJO NO REGISTRADO EN NUESTRA CIUDAD

Consultado sobre si hay un estudio que muestre el grado de trabajo no registrado en nuestra ciudad, Lucas Romero respondió: “Creo que Bragado no difiere de lo que es a nivel nacional. A veces escucho los programas económicos que se pelean a ver si a un 40 o un 50% el trabajo no registrado en la Argentina, que es una discusión que no tiene que terminar ahí. Ya un 20% es un montón, discutir si es 40% o 50% creo que es perder el tiempo y hay que planificar cuestiones parecidas a programas que tengan que ver con el impulso y el fomento”.
Agregó: “Bragado, entendemos que no difiere de lo que son estos números de empleo no registrado y lo podemos ver en los comercios, la rotación que hay, porque eso también tiene que ver, la rotación, la capacitación. Nosotros con capacitación ya tenemos el Centro de Formación, hacemos cursos de empleo, tenemos tecnicaturas en el CRUB, en el Instituto de Formación Docente. Tenemos un montón de cuestiones educativas asociadas a la producción en Bragado que otras ciudades no lo tienen, es una realidad y necesitamos empezar a regularizar estas cuestiones y que los comerciantes se sientan acompañados”.
Romero expresó entonces “Lamentablemente el nivel de empleo no registrado, empleo en negro es muy alto y nosotros venimos desde el gobierno, con una decisión del Intendente, de acompañar y poner nuestro granito de arena para poder insertar y que pierdan el miedo. Sobre las cargas sociales, por mi profesión de contador, estuve haciendo para un cliente un componente de costo laboral y me dio 67%, analizando el convenio colectivo, las licencias especiales, la antigüedad, las vacaciones, todas esas cuestiones, dio una carga del 67% del costo laboral. Es inmenso lo que implica tener un empleado en blanco”.
“Entendemos también ese miedo, la ley laboral no se va a modificar y nosotros venimos a acompañar. Prácticamente lo que vamos a dar económicamente desde el municipio, corresponde a soportar esta carga social que es un costo laboral muy alto hoy para el empleador. Por eso estamos muy contentos de poder lanzarlo y de avisarles a los comerciantes que pueden acercarse a la oficina para empezar a tramitar y puedan conocer cuáles son los requisitos”, dijo el director de Producción.

REQUISITOS DEL PROGRAMA FORTALECER EMPLEO

Entre los requisitos que contempla el programa “Fortalecer Empleo” se encuentran: Deben poseer una calificación nivel uno y dos en el Banco Central, es decir que no sean contribuyentes o empleadores de riesgo. El alta AFIP. Para la continuidad y el Municipio poder generar el pago antes del 15 de cada mes, debe presentarse el formulario 931 que son la presentación y el pago de las cargas sociales. El Certificado PYME y contar con habilitación municipal.
Junto a este programa el Municipio puede articular con otros, como el programa de entrenamiento para jóvenes que llega hasta los 24 años del gobierno nacional y otorga $45.000 y puede durar entre cuatro y seis meses. Este es un plan que al ser de entrenamiento, no genera relación laboral, funciona a modo de pasantía pagada por el ministerio a través de una tarjeta que otorga el Banco Nación.
También es articulable con el programa de inserción laboral para discapacitados, denominado Promover”. En este caso no hay un tope de edad y el monto también es de $45.000, abarcando un plazo de ocho meses.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *