El Municipio lanza un programa de microcréditos para mujeres


• El director Emanuel Aramendi enmarcó el mismo en el mes de la mujer.
• El funcionario de Producción, mostró su preocupación por la situación del país y se refirió al debate sobre la Agencia de Desarrollo.

El marco de presentación de un financiamiento que se está impulsando para mujeres emprendedoras en el marco del 8 de Marzo, día de la mujer, por la Dirección General de Producción Turismo y Empleo de la Municipalidad de Bragado, resultó ser el contexto propicio para hablar con Emanuel Aramendi, responsable del área. En la entrevista se ofrecieron detalles del programa, el funcionario fue abordado para analizar el contexto nacional, la situación de las demoras en los programas dependientes de Nación y el debate sobre el rol de la Agencia de Desarrollo para la gestión de Sergio Barenghi.

MICROCREDITOS PARA MUJERES

Emanuel Aramendi explicó que el municipio venía trabajando con una línea de microcréditos y dijo: “Para nosotros, obvio que es simbólica la fecha y muy importante ponerlo en relieve a esto. Hay una realidad, que en la economía también existen las desigualdades y la mujer, en este caso es protagonista de forma negativa, porque hay una desigualdad muy grande entre las mujeres y los hombres respecto a su participación en el mercado, de acuerdo a los distintos indicadores. Desde el punto de vista del trabajo y todas las dificultades que eso conlleva, nos obligan también a repensar nuestras políticas de gestión desde la dirección”.
Aramendi explicó que hasta el 8 de abril estará abierta la convocatoria para la presentación de emprendimientos liderados por mujeres “Queremos darle una prioridad mayor a la cuestión y por eso lanzamos un microcrédito que alcanza todo el universo de mujeres, que ya tienen un emprendimiento en actividad, en marcha, o aquellas mujeres que participan en sociedades que tengan también la intención de presentarse. Por otro lado, para nosotros como dirección nos genera un insumo de información, para encontrar otras formas de intervenir”, afirmó al tiempo que explicaba que no solo se puede acceder a estos microcréditos sino también a otros que se encuentran trabajando con entidades bancarias, o con intervención de la dirección de Empleo.
En relación a estos microcréditos Aramendi explicó que no existe un límite máximo ni mínimo para las mujeres que quieran, a raíz del contexto por el que nos encontramos atravesando. El límite respecto al microcrédito en términos de valores, asciende a un máximo de $400.000, si bien no está establecida la cantidad a entregar aún porque como explicó Emanuel “podemos encontrarnos con situaciones que requieran quizás un monto menor, quizás se van a dar situaciones y vamos a dar más microcréditos, quizás sin saber cuántos. Sí es ponernos en el lugar que nos corresponde que también en atender esta situación y en ser lo más sentido posible. Como digo, por un lado, los microcréditos, pero también que la gente sepa que hay una dirección, en la que pueden encontrar otras opciones para intervenir y eso tiene que ver con la información, con la gestión, con el uso también de las aplicaciones que es muy importante y que no todos las saben usar”.
Agregó el Director de Producción: “Ahí podemos intervenir desde la capacitación, podemos trabajar con otras áreas como lo vemos a través de juventudes, a través de desarrollo social, a través de cultura. La idea es aprovechar esta distancia, también para encontrarnos con las diferentes áreas de nuestro gobierno que nos van a permitir de alguna manera guiarnos mucho mejor en la evaluación también de estos proyectos. Nuestra prioridad es ponernos a disposición y buscar soluciones diferentes para los mismos casos”.

LA SITUACION DEL EMPLEO EN BRAGADO

Consultado por la situación que se está viviendo en materia laboral, Emanuel Aramendi contestó: “De acuerdo a la experiencia de estos meses que estuvimos en gestión, obviamente que se está sintiendo muy fuerte el ajuste que se estuvo aplicando, más aún desde diciembre con estos números elevado de inflación. Hablando con diferentes empresarios, con diferentes representantes de empresas hay un resentimiento del consumo que es inevitable, porque la realidad es que no alcanza. Estamos viendo que hay una ralentización de la activación de todos mecanismos que son las búsquedas laborales, la demanda de búsqueda por ejemplo”.
Agregó “En el caso nuestro, de búsqueda de programa de empleo, que por otro lado están demorados desde el gobierno nacional y ralentizados completamente con cambios de fechas de cronograma de pago, con falta de firma de funcionarios y eso está repercutiendo también en el funcionamiento del Estado, del sector público. Esta falta de gestión también desde el gobierno nacional, de alguna manera nos traba, nos frena a la hora de poder ofrecer más todavía de lo que antes ofrecíamos”.
En esta línea uno de los programas afectados es el PIL (Programa de Inserción Laboral) un programa de entrenamiento del cual el estado nacional a través de la Secretaría de Trabajo, asume esa jornada de trabajo de una jornada semanal de 4 horas y fue muy utilizado por empresas de Bragado. “Es muy importante en realidad para el acceso al primer empleo, es también una forma de acompañar al empleador para que tome la posibilidad de realizar pruebas que le sirvan para evaluar a aquellas personas que tienen las condiciones, o que les gusta realizar el trabajo y para quien lo realiza es un proceso educativo, de aprendizaje y también de conocerse uno mismo para saber si le gusta ese trabajo que está realizando”, afirmó Aramendi.
El Director de Empleo explicó que en el programa hubo demora en los pagos y no estuvieron claras ni las fechas, ni las condiciones. “A esto se sumó la reforma de lo que es el Potencial Trabajo, que va a estar asociado al PIL, va a tener otro nombre en realidad, está informado pero todavía no está oficializado y eso nos demora. Pero además de eso, no hay una búsqueda masiva, ni mucho menos de las empresas, buscando acceso a este tipo de programas. Para ellos eso no está asociado a lo que pasa en el gobierno nacional, sino que está asociado a la situación económica. Eso si nos preocupa”, afirmó.

EL DEBATE LOCAL POR EL DESARROLLO

Consultado sobre el estado actual de debate por el desarrollo en nuestra comunidad y si es el espíritu congregar a la Agencia de Desarrollo Emanuel Aramendi expresó: “En realidad el estado es parte, la decisión de Sergio, como gobierno municipal, es que tenemos que estar presentes en todas las instancias donde la comunidad nos convoque. Somos una parte de la Agencia de Desarrollo, no somos la única, somos una parte más donde el municipio participa. En el caso mío participo dentro de la comisión y soy de alguna manera el representante, pero como también participan cada una de la instituciones, la que tienen más reconocimiento para darle respecto a eso y que son parte del eje del desarrollo en Bragado”.
Agregó: “Sabemos conocemos la historia de la Agencia, pero en el caso de las instituciones educativas, el COPRET, la Escuela de Formación Laboral, en todas las áreas y en todos los sectores donde tengamos vínculo con el desarrollo de Bragado el municipio siempre tiene que estar presente”.
Al repreguntarle sobre la falta de impulso que se vio durante la gestión de Vicente Gatica a la Agencia de Desarrollo, Aramendi contestó “Hay debates también puntuales en la Agencia de Desarrollo que se vienen dando desde hace tiempo y en el municipio en principio estamos tomando nota. La Agencia es quien está convocando a cada uno de los funcionarios de la gestión para armar un panorama general de la situación, por un lado la situación local y la situación de la gestión en sí misma. Por otro lado en base a eso, estamos viendo cómo podemos trabajar determinados proyectos, pero también con una mirada colaborativa”.
Agregó: “Hay temas como el desarrollo que, lo hemos charlado en la agencia, por ejemplo, el del Código Urbano, la zonificación, el desarrollo productivo. Eso requiere un acuerdo, el municipio es parte, pero no es el único que toma decisiones. Estamos intentando en principio escuchar las inquietudes reales, en base a eso vamos a ir elaborando alguna política que, la vamos a volver a volcar en este caso a la Agencia para trabajarla y para dar respuesta a diferentes problemas e inquietudes que se van generando en la comunidad”.
Al finalizar expresó: “Sí hay una mirada del desarrollo. La Agencia obviamente es muy importante, pero también hay otros espacios donde también el municipio es parte y va dando respuesta, o va escuchando aquellas inquietudes para elaborar futuras políticas que den soluciones”.

Comentarios
Compartir en: