Press "Enter" to skip to content

El municipio parece no estar entendiendo el tablero de ajedrez medioambiental

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

*Las declaraciones de funcionarios contra los jóvenes movilizados en la temática resultan en principio contraproducentes.
*Un estudio demuestra que los jóvenes sufren “ansiedad climática” y no son escuchados por los gobiernos.

Días atrás publicábamos un artículo sobre cómo la juventud comenzaba a movilizarse detrás de la bandera medioambiental, sobre como nuestros jóvenes, muchas veces simplificados en nuestros análisis como desmovilizados o desinteresados por los temas de la sociedad, han asumido su lugar en la historia levantando esta causa.
En Bragado son dos los ejes que se han convertido en los campos de debate que están dispuestos a dar, la situación histórica de nuestro basural a cielo abierto y el desplazamiento de tierra en las denominadas “montañas de Mechita”.
Frente a esto el gobierno local respondió públicamente jugando dos piezas importantes del tablero de ajedrez: dos secretarios (Natalia Gatica de Desarrollo Urbano Ambiental y Fabio Bollini responsable de Obras Públicas), quienes salieron a responder las demandas de los jóvenes.
En el caso de la funcionaria expresó ante los medios que la marcha del 24S en nuestra ciudad, era política y si bien no lo dijo explícitamente, tampoco dejó claro si sus sospechas sobre el incendio en el basural de la ciudad recaían o no sobre los jóvenes movilizados. También acusó a quienes ese día se manifestaron frente al Palacio Municipal, de ser “una marcha política”. No podemos negar que en el lugar se presentaron dirigentes de todo el arco opositor, pero quedarnos en esa figura sería desacreditar el hecho que más del 80% de los presentes eran menores de 25 años y les aseguro que resulta difícil movilizar a jóvenes si estos no encuentran una razón lógica para hacer acto de presencia.
-En última instancia es derecho de cualquier dirigente manifestarse por aquellas causas sociales que considera propia, o acaso cuando el actual gobierno era oposición no lo hizo en favor del sector agropecuario durante el denominado “conflicto por la 125”. En ambos aspectos de sus declaraciones, Natalia Gatica termina abriendo aún más sus frentes.
-Por su lado el ing. Bollini realizó declaraciones donde afirmó contar con los permisos correspondientes para el movimiento de tierra. Sin embargo, a los pocos días, los jóvenes tomaron estas declaraciones para contradecirlas, mostrando las pruebas que desde Hidráulica de Provincia no se tenía ninguna solicitud para la movilización de la misma previa a las denuncias realizadas, sino que el pedido realizado por el Municipio se efectuó a posteriori y aún no había una respuesta por parte del organismo.

LOS DATOS QUE LA DIRIGENCIA POLITICA DEBE CONSIDERAR

Días atrás se publicó un estudio que desnuda como las preocupaciones sobre las temáticas medioambientales impactan en la salud mental de las sociedades; los resultados de los mismos en el sector de la juventud resultan alarmantes. En declaraciones a medios Sarah Ray investigadora de la Universidad Estatal de Humboldt en Arcata, California, quien estudia la ansiedad climática en las sociedades, expresó que, “este estudio ofrece argumentos para cualquiera que tenga alguna conexión con la salud mental de los jóvenes: el cambio climático es una dimensión real de sus problemas de salud mental”.
El informe de la Universidad Humboldt de California que remite a la situación del calentamiento global y a cómo esta está impactando en los jóvenes nos muestran el preocupante estado de salud mental que les estamos dejando a las futuras generaciones. Entre sus datos destaca las entrevistas realizada a 10.000 personas en edades de entre los 16 a 25 años en 10 países de Europa, América y Asia, dictamina que el 59% de los jóvenes tiene “ansiedad climática”.
Además, advierte que la cuestión del cambio climático está causando tristeza, angustia, ira y otras emociones negativas, en jóvenes de todo el mundo, causando un impacto negativo en la vida diaria de los encuestados. En general, el 45% de los participantes dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático afectaron su vida diaria.
También advierte que los jóvenes tienen la sensación de que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática. Entre los que dijeron haber hablado con otros sobre el cambio climático (81%), casi la mitad informó haber sido ignorados o desalentados. Cuando se les preguntó cómo están respondiendo los gobiernos al cambio climático, el 65% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que los gobiernos están fallando a los jóvenes, el 64% creen que las autoridades gubernamentales están mintiendo sobre el impacto de las acciones tomadas y el 60% estuvo de acuerdo en que descartaban la angustia de la gente. Solo el 36% estuvo de acuerdo en que los gobiernos actúan de acuerdo con la ciencia.
Sin embargo, el informe abre una ventana de oportunidad, ya que aclara que los jóvenes se sienten tranquilos cuando los gobiernos actúan. No obstante, la investigadora Sarah Ray advierte que “…los jóvenes conocen lo que está en juego, pero no están aprendiendo a afrontar la intensidad de su temor. Sería trágico y peligroso si esta generación de defensores del clima estuviera dispuesta a sacrificar la democracia y los derechos humanos en nombre del cambio climático” y agrega,”…las personas oprimidas y marginadas han desarrollado tradiciones de resiliencia por necesidad… Líderes negros, feministas e indígenas han cultivado minuciosamente la resiliencia a lo largo del largo arco de la lucha por la justicia. Saben que proteger la alegría y la esperanza es necesaria la máxima resistencia a la dominación. La perseverancia no es negociable cuando su salud mental, física y reproductiva están en juego”.

ERRORES ESTRATEGICOS EN LA COMUNICACIÓN Y LECTURA POLITICA

La situación medioambiental es un hecho fáctico, como así también lo es la preocupación por parte de los jóvenes. La subestimación por parte de los funcionarios respectos a las acciones de estos y sus reclamos es un error de estrategia política y comunicacional grave, abandonando la posibilidad del diálogo por la decisión de confrontar directamente. Mientras estos jóvenes estuvieron contenidos en el Foro Ambiental, había una posibilidad de generar carriles para un debate sincero sobre la cuestión.
Ahora bien, quienes han perdido la posibilidad de fijar agenda en estas cuestiones fueron las autoridades municipales. Por las áreas que ambos funcionarios desempeñan, resultan múltiples las temáticas que deben abordar, razón por la cual solo centrarse en el aspecto medioambiental para confrontar resulta imposible y, en el caso de hacerlo, cometerán el error de descuidar las otras áreas.
Mientras tanto los jóvenes movilizados tienen un solo eje por disputar, el cuidado del planeta, razón por la cual se encuentran centrados y solo deben esperar los errores cometidos por los funcionarios (como la desmentida por parte de Hidráulica), para legitimar su reclamo y potenciar aún más sus acciones. Además, como muestran el estudio que expusimos, es una generación que está angustiada y estresada. Por nuestras características evolutivas del cerebro, los humanos estamos programados a luchar o huir frente a una amenaza. Queda claro que los jóvenes decidieron convertirse en una locomotora desenfrenada, no por intereses políticos, no porque sean malos o dañinos, sino por angustia, por mejorar su calidad de vida presente y futura.
Quien sí parece estar entendiendo la actual situación en la crisis por el medio ambiente es el Intendente Vicente Gatica y el presidente en el Concejo Deliberante Aldo Expósito, al menos para evitar tirar más combustible al fuego. Días atrás, en la última sesión del cuerpo deliberativo, durante el tratamiento del proyecto para la conformación de una guardia veterinaria durante las noches, el oficialismo tenía todos los votos para su rechazo. Sin embargo, Aldo Expósito (cuyo voto definía) tomó la decisión que el proyecto vuelva a comisión. Es decir, postergar su rechazo y ganar tiempo hasta después de las elecciones, de lo contrario un nuevo frente para el área de medio ambiente podría abrirse, esta vez con las entidades protectoras de animales.
Lo cierto es que, de no abordarse hoy un trabajo real en las problemáticas y la revalorización de una escucha activa a las demandas del sector, estaremos contribuyendo a gestar una generación con problemas mentales. Así estaremos sumando al problema medioambiental, como a las problemáticas de salud derivadas de este, un campo nuevo, el de la salud mental.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin