El Observatorio Yolanda Ortiz invita a una charla sobre el medioambiente y el activismo ecológico en Bragado
El Observatorio socioambiental Yolanda Ortiz convoca a una charla abierta el próximo fin de semana, con el objetivo de involucrarse en las actividades medioambientales de Bragado y la zona. El investigador y activista Guillermo Folguera será el facilitador de la charla.
La Feria Franca también participa de la organización. Uno de sus referentes, Carlos Rosales detalló la propuesta.
También, sumó sus expectativas el biólogo y filósofo Guillermo Folguera.
La charla va a tener lugar este sábado a partir de las 11:30hs en la Plaza Eva Perón, junto a la actividad de la Feria Franca. Es abierta a la comunidad y se discutirá sobre el cambio climático y cómo revertirlo en el entorno local.
Primeramente, Carlos Rosales celebró poder desarrollar este tipo de actividades con el fin de hablar del medioambiente y las problemáticas socioambientales de Bragado.
En la charla, el facilitador hablará sobre los Modelos de Desarrollo y Extractivismo en la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Rosales expresó que la propuesta es «escuchar a Guillermo Folguera, quien nos va a contar su experiencia y así darnos un marco con todo lo que él hace en su vida de promoción y extensión de un ambiente sano. Será una mesa redonda de charlas informales, donde la idea es hablar sobre una cuestión absolutamente transversal que nos interese, nos debe comprometer a todos y que es el cambio climático; se nos vino, nos pisó y hoy en día tenemos que trabajar a destajo y quemar etapas para tratar de revertir como se pueda y en mínimo, en nuestra comunidad, nuestras casas, nuestro pequeño ambiente, empezar a concientizar y tomar realmente noticias sobre lo que está pasando y de qué manera podemos ir atemperando y tratando de revertirlo».
Asimismo, relató que la Feria Franca «se enfoca en temas de agricultura familiar, agroecología, soberanía alimentaria y semillas libres. Se busca integrar a los productores al mercado sin intermediación y garantizar la calidad y seguridad bioalimentaria. También nos involucramos en actividades ambientales, como la organización de una entidad regional en defensa del medio ambiente con presencia de agrupaciones de distintos lugares».
Detalló que: «ya hay varios productores agropecuarios pequeños del Perú urbano y un poco más alejado que como socios de la feria están proveyendo a la feria. Este es un salto también importante en los nuevos horizontes y que podemos seguir creciendo en ese sentido no brindándole al productor una integración prácticamente productor-feria-consumidor sin que haya una intermediación porque solamente se le integra verticalmente la producción al que viene del campo; la feria tiene un precio y el comprador compra seguramente a precios de mercado bastante mejorados, más la calidad de ese producto que generalmente está cosechado en tiempo, en forma y con los cuidados de seguridad bioalimentaria fundamentales para nosotros».
En este sentido la Feria Franca se juntó con el Observatorio Yolanda Ortiz para organizar una entidad regional en defensa del medio ambiente.
Ya tuvieron su primera experiencia en Los Toldos hace un par de meses, y su segunda instancia va a ser en Bragado el próximo fin de semana, el 3 de junio, con actividades varias, tanto en la Plaza Eva Perón anexo a la Feria, como después, a la tarde, continúan con una jornada con presencia de entidades de Chivilcoy, 9 de Julio, Los Toldos, Carlos Casares, 25 de Mayo, Junín, donde distintas organizaciones ambientalistas van a concurrir para terminar de darle forma definitiva a esta instancia regional, donde se abordan temas tales como el agua, el suelo, la contaminación, los agroquímicos, los alimentos, etc.
Por su parte, el biólogo y filósofo Guillermo Folguera habló sobre su trayectoria y compartió las expectativas para la charla.
Es profesor de la UBA e investigador del CONICET. Después de una etapa como militante en temáticas de derechos humanos y con la expansión de la soja en el 2002, después de lo que significó la crisis del 2001, se adecuó a militar en temas socioambientales. También se enfoca en temas como la megaminería y más recientemente en la extracción de litio, y otras formas extractivistas como las megaminerías, el fracking, el offshore.
Y está convencido de que «el trabajo con las comunidades locales es fundamental no sólo para mejorar nuestra calidad de vida, revertir la situación socioambiental tan grave que estamos viviendo, sino también para poner en discusión qué democracia tenemos y qué democracia necesitamos».
En Bragado, «el epicentro de la temática va a ser uno de las prácticas extractivistas por excelencia que son los agronegocios y estos modelos que por cierto se pueden rastrear hace muchas décadas en nuestro país, pero que en los últimos 25, 30 años han tomado esta forma particular a través de los paquetes tecnológicos que involucran los transgénicos y que inicialmente fueron multiplicados bajo la promesa de un menor uso de químicos, pero que obviamente en los últimos años no sólo esa promesa no se cumplió, sino que los niveles de agrotóxicos que se observa en nuestro país, registran volúmenes inéditos a nivel mundial y en la historia de Argentina, mostrando el país que consume mayor cantidad de agrotóxicos por habitante», detalló.
Para concluir, el activista compartió la invitación a la comunidad: «nos encontraremos el sábado 3 de junio a las 11:30hs en la plaza Eva Perón para pensar la situación, para compartir experiencias. Mis expectativas tienen que ver con que compartamos pareceres, compartamos saberes y pensemos sobre todo cómo caminar y cómo construir otros mundos mejores. Evidentemente la situación que estamos viendo, tanto en términos de desigualdad social, en términos de destrucción de la salud, como en términos de destrucción ambiental, no es una opción. Y siempre sabiendo que acá nunca se pueden contemplar soluciones individuales, que siempre se tratan de soluciones colectivas».