Press "Enter" to skip to content

El Observatorio Yolanda Ortiz reunió más de 500 firmas para salvar al Ombú

El observatorio socio-ambiental «Yolanda Ortiz» se encuentra realizando diferentes actividades para salvar al Ombú. Han realizado hace poco tiempo el “abrazo simbólico” y actualmente están reuniendo firmas para evitar la sustracción del mismo.

El Observatorio Yolanda Ortiz reunió más de 500 firmas para salvar al Ombú

Juan Burga, uno de los referentes de la agrupación ambiental, es abogado e interesado por la materia ambiental. Desarrolló la trayectoria y las acciones a realizar en cuanto a las problemáticas ambientales de Bragado.
Informó “el observatorio tiene como objetivo el estudio, la divulgación al realizar los reclamos pertinentes, las denuncias sobre distintas problemáticas en materia ambiental que observamos a nivel local. Siempre desde el lado pro-positivo, buscando brindar soluciones o alternativas a las distintas problemáticas, uno de los primeros temas expusimos a la sociedad fue el arbolado urbano, veníamos observando que se secaba una gran cantidad de paraísos, como consecuencia de lo que nosotros determinamos era la fumigación contra los insectos usando como excipiente el gasoil; a partir de ahí, empezamos a manifestarnos públicamente sobre distintas cuestiones que observábamos en materia ambiental en Bragado y, en ese recorrido nos encontramos con otras organizaciones como por ejemplo, La Liga Verde de Mechita, Jóvenes por el Clima, y empezamos a trabajar en conjunto porque con respecto a las temáticas y los problemas a nivel ambiental, ellos también se involucraban en los mismos temas que nosotros, si bien cada agrupación es independiente, la mayoría de temas los abordamos en forma conjunta”.
Una de las últimas intervenciones que realizó el Observatorio fue el abrazo simbólico al ombú. Y también visibilizaron la autorización que estaría por dar el municipio a la realización de un Rally la Laguna, considerando que el parque lacunario prohíbe la realización de ese tipo de eventos al ser Reserva Natural, Cultural e Histórica de Bragado. Además, internamente la agrupación se encuentra trabajando el tema del agua, entre otros temas.

El Observatorio Yolanda Ortiz reunió más de 500 firmas para salvar al Ombú

Agregó que “surgió como idea de los propios vecinos y vecinas el hacer un petitorio hacia el municipio en el cual se plasma la propuesta del Ingeniero Carlos Rosales, especialista en forestación y presentarla al municipio y al Concejo Deliberante para así poder llamar la atención del ejecutivo y que se ponga a trabajar en el árbol de manera inmediata. Desde que se hizo el abrazo simbólico donde se reunieron quinientas firmas y se presentó el petitorio, transcurrió un mes, y no hubo ninguna acción por parte del municipio, se perdió un tiempo valiosísimo, porque una de las acciones a tomar era el recepado o corte, el cual implica que vuelva a brotar el árbol y que tenga algún tiempo para que esos brotes crezcan o se afirmen. Tendría que haber sido a principios de enero o febrero para que al llegar al otoño esos brotes se encontraran ya desarrollados, pero no sucedió nada. Igualmente, esta propuesta sigue vigente”.
El Observatorio se conformó a mediados del 2020, en principio de una manera informal, a través de charlas e inquietudes, según indicó Burga, con profesionales de distintas áreas involucrados en la temática y gente que estaba interesada en la materia ambiental con los problemas que existen en la comunidad actual. A inicio del 2021, empezaron a trabajar más constituidos como un observatorio ambiental.
La primera acción que tomó el Observatorio fue el reclamo hacia el municipio por el uso de gasoil como excipiente en la fumigación contra los mosquitos; luego se manifestaron en múltiples oportunidades acerca del arbolado urbano a falta de cumplimiento de la resolución de regula el manejo y el cuidado del arbolado urbano; se adhirieron a todas las manifestaciones de Jóvenes por el Clima concientizando sobre la necesidad de saneamiento del basural; concurrieron a las distintas convocatorias de La Liga Verde de Mechita, sembrando árboles en las márgenes del canal República de Italia, tratando de llamar la atención de las autoridades locales para que detuvieran del saqueo de tierras, iniciaron gestiones en hidráulica de la provincia para que no se le otorgara permiso al municipio; participaron también de la barrera forestal como límite a el saqueo que estaba realizando el municipio en las tierras de Mechita.

Compartir en: