Press "Enter" to skip to content

El oficialismo rechazó la creación de Salas de Lactancia municipales

El proyecto presentado por el Frente de Todos fue desaprobado en la sesión de este Jueves.

Desde el Bloque de Concejales lamentamos la postura del bloque del oficialismo, que se negó a acompañar al proyecto de creación de Salas de Lactancia en edificios municipales, que buscaba sostener la lactancia durante la reincorporación al trabajo de las personas que amamantan. La lactancia humana es un derecho fundamental de todo niño y niña, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF como alimento exclusivo hasta los seis primeros meses de vida del recién nacido y como “…una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños…”.

El rechazo se produce además en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, evidenciando las deficiencias que demuestra el Estado municipal en cuanto a reconocer el fundamental derecho a la alimentación humana de todo niño y niña, y a los servicios apropiados en relación al embarazo y la lactancia de todas las personas gestantes. “El rechazo al proyecto de ordenanza demuestra que esta gestión municipal tiene por recorrer mucho camino aún en temas relacionados a género y diversidad y no está a la altura de los derechos reconocidos por leyes nacionales y provinciales en la materia”, lamentó la autora del proyecto, concejala Guillermina Lhospice. Agregó además que “…existen hoy dos ministerios encargados de las políticas sobre Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, tanto a nivel Nación como Provincia, propiciando herramientas y gestión para la prevención de las violencias y desigualdad en contra de mujeres y diversidades. El proyecto que impulsamos desde el bloque se inscribe en este marco de políticas públicas, que el gobierno local parece desconocer”.
Recordamos que el proyecto de ordenanza presentada en la sesión de este último jueves, promovía la creación de Salas de Lactancia en el ámbito de los edificios municipales, en lugares donde trabajen cinco o más personas gestantes o en edad fértil, o un espacio análogo si el número es menor, con el fin que quienes amamantan puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral. En el texto se establece que amamantar es el derecho de toda persona que así lo desee y que dicha lactancia es necesaria para satisfacer una alimentación adecuada para todo/a niño/a. Buscaba además, promover las mejores condiciones y medio ambiente de trabajo para que la reinserción laboral de las personas que amamantan no sea una causa de abandono de la lactancia antes de los seis meses del/la bebe recomendados por los organismos de salud.

Compartir en: