Press "Enter" to skip to content

El Patio de tango cumplió 10 años y espera festejar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por Néstor César Savalio

El Patio de tango de Bragado cumplió años entre pandemia, silencio y olvido. Ocurrió en medio de la ausente temporada 2020/2021. Pasaron más de 10 años de aquella primaveral tarde del 25 de Setiembre de 2011 cuando entre ochos y caminatas las parejas llenaron la flamante pista de cerámicas roja, que rápidamente cobraron brillo, como buscando no ser menos que los zapatos que la acariciaban.
El sonido de un clásico surgía del legendario cuarteto típico “Los mensajeros del Tango” compuesto por Rubén Fanciotti y Walter Pulero en bandoneones, Armando Montalbano en piano y Saul Pulero en bajo, que abrieron su presentación con la página de Viergol y Joves: “Loca”. Comenzaba un tiempo nuevo, cuando las tardecitas de los domingos tuvieron ese, que se yo, viste?
Era el surgimiento de una expresión cultural única que superó los límites de Bragado, un suceso que se mantuvo vigente por nueve años consecutivos, más de 120 noches repletas de buenos momentos y satisfacciones en distintos planos. La ciudad sobresalió por el manifiesto apoyo a la cultura y pasó a ser el destino elegido por vecinos de toda la zona que regresaban cada semana. El arte en general, el tango en particular y especialmente los vecinos disfrutaron de música, espectáculos, bailes de distintos géneros, murgas, humoristas, representaciones teatrales, homenajes, exposiciones de arte y gimnasia, además de sociabilizar generando vínculos de amistad y armonía. Todo ello en un espacio limpio, al aire libre, familiar, sin alcohol y gratuito, el patio se convirtió en la cita esperada, en el feliz encuentro de los domingos.
Honrando los registros históricos los sucesos no eran nuevos, tenían reminiscencias de otras épocas, ya que 95 años atrás las familias de Bragado se reunían en esa plaza para escuchar música y bailar en torno a la tribuna.
Así surge de un documento que lleva fecha 9 de Diciembre de 1916, donde el comisionado municipal Sr. Antonio Luchini contrata por ese verano “…a la banda del Maestro Arribalzaga para amenizar las plazas Alsina y 25 de Mayo las noches de los días jueves y domingos en ese orden respectivamente. Después de cenar …”
La idea de un sitio a fin, surgió a principios de 2010 cuando un grupo de alrededor de cuarenta personas nos encontrábamos en el edificio de la Proveeduría Infantil entre clases y prácticas. Algunos, supimos visitar la hermosa Glorieta de Barrancas Belgrano y apreciamos el encanto de bailar bajo las estrellas. Ahí comenzamos a abrigar la esperanza de tener un espacio similar en nuestra ciudad y decidimos planteárselo a las autoridades del momento. A los pocos días recibimos con inmensa satisfacción la respuesta afirmativa y prontamente se iniciaron las obras
En principio el lugar asignado para el emplazamiento no resulto atrayente, como algunos recordaran la centenaria plaza hacía tiempo que no era el lugar elegido por las familias, carecía de buena iluminación y las plantas crecían sin control opacando el espacio que por las noches quedaba desolado.
Pero para la inauguración todo estaba cambiado, habían podado los árboles y agregado luminarias, específicamente el patio contaba una pista de forma octogonal adornada con macetones y flanqueada por tres farolas de estilo colonial. Un amplio escenario con alzada donde se erguía una escultura que representaba una pareja de bailarines. Fue una grata sorpresa.
El funcionamiento a pleno del patio se sostuvo gracias a la generosidad de mucha gente, no existía el dinero todo se hacía con amor, perseverancia y esfuerzo de quienes lo limpiaban, acondicionaban y adornaban para que cada domingo fuera una verdadera fiesta
Por su escenario pasaron artistas de la talla de Jesús Hidalgo, Gregorio Coronel, Lola Barrios Expósito, Gustavo Juárez, Diego San Román, Walter Sturba, Raúl Montes de Oca, Nito y Elba, Milagros de la Serna, Norberto Giommi, Leonardo Guesi, Mario Cortez, Jorge Terpolilli, Edgar Díaz, Eliana y Ezequiel Torres, Ballet Che Tango de Chivilcoy, Alberto de la Rosa, Ballet Martin Fierro, Edgar Niño, Javier Soto, Karina Roldan, Gabriela Zapata, Mirta Zanella, Ignacio Lovillo, Milagros Coronel y Oscar Bravo entre otros.
En cada encuentro además se sumaban otras acciones como: reunir alimentos para instituciones de bien público que se aportaron a La casa de la Niña y el Niño, Proveeduría infantil, a los Hogares San Vicente de Paul, San Luis y Mignaquy. Festejar la Navidad, Año nuevo, días de la Madre y del Padre, Primaveras y Carnavales. Al mismo tiempo se rindieron merecidos homenajea a destacados difusores y valores locales entre ellos: Jesús Hidalgo, Ricardo Perri, Adela y Ariel Funes, Walter Pulero, Rubén Fanciotti, Juan Carlos Niessi, Leornado Gessi, Horacio Gerardi, Nito y Elba.
Fue el canal que permitió difundir inmensamente el Tango, de ahí surgieron nuevos cantores y bailarines teniendo que aumentar las frecuencias de las clases para aprender a bailar a todos los días de la semana. Nacieron los ballet de adultos, el de jóvenes «Encanto Rojo» y el excepcionalmente simpático grupo «Tangueritos» que llego a reunir más de 70 chicos entre 5 y 11 años, único en el País !! una inmensa labor vocacional de Lorena Marano, Diego Burga y Milagros Pereira.
Desde la inauguración muchas cosas se convirtieron, la gente volvió a la Plaza «De la Estación» vimos la Familia completa disfrutando. Quedan las imágenes como testimonio de todo aquello, pequeñas parejas de Niños y Abuelos compartiendo una pista tanguera. En Diciembre de 2014 el honorable concejo deliberante del partido de Bragado por disposición 1648/14 declaro al patio de tango “De interés legislativo y cultural para el patrimonio de la ciudad”
Ojala la pandemia pase pronto y nos volvamos a abrazar. Que este tiempo no transcurra en vano, sirva para valorar lo que tuvimos y así recuperar fuerzas para que en el momento en que se pueda, el patio vuelva a brillar y a ser nuevamente lo que fue: Un orgullo para Bragado y su Gente.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin