El PRO sumó dos proyectos para eliminar las PASO en la Provincia
-Las iniciativas fueron presentadas casi inmediatamente después de que el Congreso suspendiera las primarias nacionales. Se suma a un proyecto similar que previamente presentó el massismo
Diputados y senadores de PRO presentaron el viernes dos proyectos de ley para suspender las PASO para las categorías bonaerenses -legisladores, concejales y consejeros escolares- en las elecciones de este año, luego de que el Senado convirtiera en ley una suspensión equivalente, pero para los comicios para elegir diputados nacionales por la provincia.
Los proyectos fueron presentados por los senadores Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich -Presidente del bloque PRO el primero, su antecesor el segundo- y por los diputados Matías Ranzini y Agustín Forchieri, también presidente actual y anterior del bloque, en este caso de la cámara Baja.
Ambas iniciativas plantean lo mismo: suspender las PASO para este año (respecto de 2027 dejan abierta la posibilidad de realizarlas, como ocurrió a nivel nacional), para lo que debe modificarse la ley 14.806, que regula el régimen electoral en la provincia de Buenos Aires.
En el proyecto de Gribaudo y Rabinovich se agrega, además, un capítulo en el que se “recomienda” al Ejecutivo destinar las partidas hoy previstas para realizar las PASO a la política de Seguridad.
“Según estudios recientes, la mayoría de los partidos políticos han optado por no dirimir sus internas a través de este mecanismo. En la práctica, las EPAOS no han sido determinantes en la definición de candidaturas a nivel provincial, lo que refuerza la necesidad de revisar su continuidad”, justificaron su iniciativa desde el bloque de Senadores, en un comunicado.
En la legislatura ya existe otro proyecto para suspender las PASO: fue presentado por el diputado massista Rubén Eslaiman. El FR es el sector del oficialismo que más claramente se pronunció por la suspensión de las primarias.
Las PASO en Provincia están atadas por ley a las nacionales, a raíz de una cláusula que manda hacerlas el mismo día, que en su momento introdujo Néstor Kirchner para evitar dobles juegos electorales de intendentes bonaerenses. Ahora, caída la elección nacional, en PBA deberán sancionar una ley para suspenderlas también en Provincia. En caso de que se mantengan, sería el gobernador Axel Kicillof quien debería establecer una fecha de realización.
Kicillof, que aún no definió con claridad que camino tomará, sí dejó en claro que una vez suspendidas las PASO nacionales queda libre el camino para definir lo que ocurrirá en la Provincia. A su vez, esa definición será previa a la determinación sobre si desdoblará o no los comicios bonaerenses respecto de los nacionales.
(DIB) AL