El profesor Agustín Pérez brindó un taller de respiración funcional

-El instructor y profesor de Educación Física Agustín Pérez, brindó un taller de Respiración Funcional del método “el Poder el Oxígeno” (Oxigen Dvantage), en las instalaciones del Bragado Club.

Fue el primer taller que se ofrece en la ciudad de Bragado. Se trató de una jornada con orientación teórica-práctica, en el cual catorce participantes vivieron y experimentaron los beneficios de una respiración con un control individual. La teoría es parte de la experiencia, para poder comprender de manera simple los fundamentos del método desde la fisiología de la ciencia que hay detrás de la respiración.
Tuvo lugar en las instalaciones del Bragado Club, durante la mañana del sábado. Fue la primera jornada con la metodología del Poder del Oxígeno, donde catorce personas se interesaron en participar y restablecer o reeducar la respiración funcional de la metodología. Participaron profesores bragadenses, y también recibieron a oriundos de 25 de Mayo, de Chivilcoy y Ramos Mejía.
El instructor Agustín Pérez se mostró feliz por éxito de la jornada. Y explicó: “pudimos experimentar en lo que respecta a la metodología, los beneficios de la salud, el rendimiento, las cuestiones de salud mental, de ansiedad y estrés”.
El objetivo del taller, según indicó fue que, “los participantes pudieran vivir una experiencia llevándose mucha información acerca de por qué debemos respirar de cierto modo, ya que este método se basa en la ciencia y que viven una experiencia práctica, donde a partir de su respiración, puedan empezar a controlar y elegir el estado mental o de fluidez de su cuerpo para con la mente y, llegando a un objetivo final que fue la exposición al frío”.
Durante la mañana del sábado, llevaron a cabo distintos ejercicios funcionales para fortalecer el control de la respiración. A medida que los iban realizando, el instructor brindaba información acerca de los beneficios y objetivos.

El taller tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, iniciando a las 8am con los principios del método, charla de la respiración funcional, es decir, los aspectos biomecánicos y psicofisiológicos. Otros de los pilares que trabajaron fue la simulación de entrenamiento de altura, referido a una mejora en el rendimiento y tolerancia de situaciones en la actividad física.
Luego realizaron un break donde compartieron aperitivos saludables y, donde dialogaron sobre la importancia de la alimentación y cómo interfiere en el sistema nervioso físico y mental. Y culminaron la jornada con la “exposición al frío”.
El profesor señaló además, “hicimos hincapié en la falta de información que hay hoy en día acerca de la respiración. Somos una cultura que quizá tenemos poca relación con la respiración y esto produce que tengamos distintos problemas de salud, sin asociarlo directamente a la respiración”.
En cuanto a su última actividad, Pérez informó acerca de la experiencia: “la exposición al frío se trata de la experiencia en el hielo o a bajas temperaturas en donde a partir de la respiración, uno puede controlar la situación, en este caso, una situación estresante, donde muchas veces el cerebro ordena salir de ahí, pero a partir de la respiración tienen el poder de controlar y gestionar ese estrés. Esto ayuda a poder controlar otras situaciones de estrés diarias”.
Los beneficios de todo el método de la respiración funcional se basan en el control mental para poder obtener el control físico. “La forma de respiración nos controla la forma de vivir. Y a su vez, la forma en la que vivimos nos va a controlar la forma de la respiración, por eso es tan importante; el modo de acceder a la salud es a partir de la respiración”, subrayó.
Agustín Pérez es Profesor de Educación Física, recibido en la Universidad Nacional de La Plata. Y relató sus inicios con esta metodología: “encontré este método por casualidad, me convenció un poco más la ciencia que hay detrás de la respiración. Quise empezar a compartir estas herramientas de la metodología, en lugares o pueblos donde quizá no llega esta información”.
Actualmente, forma parte del equipo Reeducación del Movimiento, dirigido por Sebastián Pascuas en La Plata, donde trabajan a partir de lesiones lumbares, de columna, cervicales, de rodillas, y luego focalizan con el rendimiento de cada persona. Y también, se encargan de la prevención y readaptación de lesiones en el Club Estudiantes de La Plata.
Para finalizar, el profesor mostró su agradecimiento al Bragado Club, a Chachi Vives, Federico Milanesi, Lucas Melinao, Mono Sosa. También a sus padres que estuvieron presentes. Y además se mostró agradecido con el equipo de trabajo en la Plata Reeducación del Movimiento por brindarle el momento para estar en Bragado, su ciudad natal.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *