Press "Enter" to skip to content

El próximo Censo Nacional podrá realizarse digitalmente

-Esta edición tendrá la posibilidad de ser censado tradicionalmente o en forma virtual.
-El día 18 de mayo es el establecido para el operativo censal y es feriado nacional.

Tras dos años de ser postergado el Censo Nacional de Personas, el cual debió haberse concretado en el 2.020 pero producto de la pandemia quedó postergado, todo se encuentra encaminado para su realización en menos de tres meses. Este año tendrá la particularidad de existir dos formas para ser censados, una en forma digital y otra en el formato tradicional. En esta nota “La Voz” te brinda toda la información que debe conocer para un operativo clave para nuestro país y nuestra ciudad, ya que la información recabada, contribuye a la planificación de acciones tanto por parte del sector público, como del privado.

El próximo Censo Nacional podrá realizarse digitalmente

EL OPERATIVO
El nuevo Censo de la Argentina se podrá realizar en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses, que inicia el próximo 16 de marzo, es optativo y del que profundizaremos más adelante. Luego, el miércoles 18 de mayo será el propio operativo censal o denominado “Día del Censo”, el cual es declarado feriado nacional.
El Día del Censo (el operativo tradicional) las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina, donde realizarán entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.
Un dato interesante que se presenta en esta edición radica en el hecho de ser esta la primera vez que se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, o mejor dicho donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana.

LAS ETAPAS DE PREPARACION DEL CENSO
El operativo censal no se limita exclusivamente al “Día del Censo” o al llenado del formulario digital los días previos, por el contrario, ha implicado todo un trabajo de desarrollo a lo largo de varios años, habiendo iniciado ya en el 2017 y 2019 con el Censo de Hogares que realiza el INDEC y que permite evaluar las características propias del Censo Nacional.
En este sentido, como se trata de la mayor movilización civil del país (solo equiparable con los operativos electorales), se diseñan y planifican una extensa variedad de actividades y tareas previas. En tal sentido la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC impulsó, desde 2017, más de 80 reuniones con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil para conocer sus necesidades y analizar la inclusión de temas o la revisión de aquellos que ya se encontraban presentes dentro del cuestionario censal, como parte de las tareas preparatorias y de planificación. También como ya mencionamos el instituto realizó dos pruebas piloto del Censo, la primera entre octubre y noviembre de 2017 y la segunda en septiembre de 2019.
En cada una de ellas, se evaluaron diferentes herramientas: el tipo de censo que se realizaría, la duración de la entrevista, las preguntas de las cédulas censales, la logística, el sistema de monitoreo, la cartografía y la captura de datos, entre otras. También se implementó el sistema Precenso de Viviendas que permitió adquirir experiencia en estos sistemas al INDEC. Además y de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia, se realizó un Censo Experimental, que sirvió para probar los métodos ya establecidos, como el procedimiento bimodal del Censo digital y el barrido territorial.

COMO SERÁ EL DÍA DEL CENSO Y QUE ESTA PERMITIDO Y NO SE PUEDE HACER
El Día del Censo las personas censistas irán puerta por puerta para visitar las viviendas particulares de las áreas urbanas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Quienes hayan completado el Censo digital, deberán presentarles el comprobante de finalización correspondiente y, quienes no lo hayan realizado, tendrán que hacer la entrevista presencial.
Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

EL CENSO PARA SITUACIONES ESPECIALES
El operativo censal se adaptará además a las situaciones especiales como por ejemplo el caso de las viviendas colectivas, donde se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo. Otro caso especial es el de las personas en situación de calle, para las cuales se realizará un relevamiento en la calle durante la noche previa al Día del Censo. Para el caso de las áreas rurales, algo que tiene mucho interés en el caso del Partido de Bragado, el relevamiento se extenderá durante los diez días previos al Día del Censo.

CUANDO Y COMO CONOCEREMOS LOS RESULTADOS
Lo interesante de esta edición del Censo radica en el hecho que en las horas posteriores al operativo ya se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal, mientras que los resultados básicos definitivos los tendremos 8 meses después. Finalmente los resultados ampliados definitivos serán conocidos 13 meses después.

El CENSO DIGITAL
Como ya dijimos, esta oportunidad permitirá a los ciudadanos poder realizar el censo en forma digital. La misma se efectuará mediante una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, ya sea computadora, tableta o celular.
Esta posibilidad permite ahorrar tiempo a la población y a quienes censen, al tiempo que le garantiza a los ciudadanos mayor seguridad. De esta manera al finalizar los formularios el sistema emitirá un código alfanumérico de 5 dígitos, el cual deberá ser entregado al censista cuando este pase por su domicilio.
El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la empresa ARSAT, bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos, obedeciendo así al cumplimiento de la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución INDEC 181/2020.
El Censo Nacional de las personas es un acontecimiento importantísimo para nuestro país, incluso para Bragado. Los datos que aportan son tan relevantes e impactan plenamente en la toma de decisiones, pero también en aspectos diarios que los vecinos muchas veces desconocemos. Por ejemplo, gracias a los datos brindados en el último censo, la cantidad de concejales en el partido de Bragado se vio incrementada. El Censo Nacional de Personas ya está en marcha y resulta importante comenzar a conocerlo.

Compartir en: