El proyecto de ordenanza a la ley de parto respetado regresó a comisión
• La concejal Lilián Labaqui explicó la importancia de esta medida
• La autora del proyecto expresó “No tengo nunca apuro para que salga, sino que realmente salgan con consenso y que sean herramientas que sirvan a la comunidad”
En el Concejo Deliberante, durante la última sesión, el tratamiento del proyecto de ordenanza a la ley de parto respetado, regresó a comisión por pedido de los ediles para poder realizarles nuevos aportes al mismo. Dialogamos con la autora, la edil Lilián Labaqui, para entender sus alcances e implicancias.
Labaqui explicó, “Es un tema que lo hemos trabajado bien en el Concejo Deliberante. Este es un proyecto que yo he presentado el año pasado en Septiembre Octubre del 2022. Hemos invitado a autoridades, a las Jefas del servicio de Ginecología del Hospital Municipal, quienes con mucho agrado ven el proyecto. Tuvo una buena repercusión en el ámbito del servicio de salud”.
Explicó que días atrás el proyecto fue despachado en una reunión de la Comisión de Calidad de Vida, pero algunos concejales pidieron regresarlo a comisión para hacerle incorporaciones. “Yo siempre estoy abierta a que todos los proyectos puedan ser mejorados, a seguir en tratamiento, así que no tuve ningún problema en volverlo a comisión y ver qué aporte pueden hacer otros concejales que no hayan estado presentes en el momento que se ha tratado en comisión” dijo Labaqui.
En relación a la propuesta que presenta en su proyecto, Labaqui comentó “Es un plan estratégico en el sistema municipal que habría que crear para que todos los actores, que estén involucrados en esto, puedan tener su voz”.
Al consultarla sobre las versiones que existen en que hay un exceso de cesáreas producto a que a los médicos se les paga más por esa prestación, Labaqui lo desmintió al expresar: “Lo hemos hablado con la jefa de servicio y nos decía que, contrariamente a lo que se cree, que las cesárea se hacen para ganar un poco más, no es así. Les pagan exactamente lo mismo o muy poca diferencia. Por eso el tema no es económico”.
Aclaró entonces, “es cierto que hay una mayor cantidad de cesáreas que las que plantea la Organización Mundial de la Salud. Esto también se podría investigar, a través de esta mesa, o este plan estratégico que se puede hacer”.
Labaqui está pensando en actores que integren esa mesa la cual podría incluir a diferentes instituciones y aclaró “El plan de aplicación correspondería al municipio, pero podrían estar instituciones, gente del servicio de obstetricia, las obstétricas, hay muchas voces para escuchar, creo que tenemos que estar todos opinando en esto”.
Al consultar porqué es importante que el municipio adhiera a esta ley nacional, la edil Lilián Labaqui comentó: “A raíz de las discusiones que se generan dentro del mismo departamento legislativo por las adhesiones a las leyes nacionales y provinciales, yo hice la consulta al profesor Pablo Reca, que es especialista en derecho municipal, es asesor de las cámaras de diputados y senadores, tiene una amplia trayectoria. Él nos mandó un audio diciéndonos la importancia, porque no es lo mismo un decreto reglamentario, por ejemplo aplicado en Lanús, que aplicado en Bragado. Le podemos dar las características de nuestra población. En el caso mío en particular, que soy una defensora de la autonomía municipal, esto nos empieza a marcar un poco los indicios de autonomía que aspiramos a tener”.
La ley de parto respetado otorga no solo derechos a la madre, sino también al niño por nacer, pero como Lilián aclara “del acompañante mismo, porque la gestante tiene derecho a elegir quién la va a acompañar y también tiene derecho a estar sola. Además tenemos que pensar en otras culturas. Sabemos que hay otras culturas que tienen una forma distinta de parir y eso también tenemos que respetarlo”. Labaqui comentó también que, desde el servicio de ginecología, se han adquirido distintos sillones para respetar distintas formas de parto.
El proyecto de Adhesión a la ley ha regresado a la comisión a lo que Labaqui expresó “No tengo nunca apuro para que salga, sino que realmente salga con consenso y que sea una herramienta que sirva a la comunidad. No tuve ningún problema en que vuelva a la comisión para que, concejales que no estuvieran presentes en las distintas reuniones de la comisión de calidad de vida, donde se llevó adelante estas discusiones, puedan hacer sus aportes. Veremos si puede salir algo mejor, o consultar a más gente. Estuvieron del servicio de ginecología la jefe de servicio, pero también pueden estar obstétricas participarles que quieran participar en esto. B Bienvenido sea cualquiera aporte que pueda hacer para enriquecer los proyectos”.