El regreso del Modelo de Naciones Unidas

Dialogamos con Mauricio Icardi, uno de los jóvenes que integra este proyecto.

Contó que Uniendo Metas Bragado, es un proyecto educativo destinado a chicos y chicas desde su tercer año de secundaria hasta el primer año de facultad.

En nuestra ciudad se realizó por primera vez en los años noventa, siendo el primero en el país. Actualmente, podemos decir, que se vienen desarrollando desde 2013 de forma ininterrumpida (aunque en los años de pandemia se vio afectada la forma tradicional de organización).
“La esencia del proyecto es la simulación de 5 órganos de la Organización de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos humanos (órgano que sumamos este año) y la Sala de Tratados Internacionales”.
Mauricio nos contó también, que la organización del mismo depende de varios actores.
“En primer lugar, un grupo increíble de alrededor de 35 capacitadores y capacitadoras, la mayoría exmodelistas”.
Este equipo, que el joven tiene el placer de formar parte, se divide para trabajar entre los 5 órganos del modelo, el equipo de autoridades, prensa y coordinación.
A su vez, dentro del modelo cuentan con un comité organizador dónde se encargan de tareas más bien institucionales, administrativas, entre otras cosas.
Los otros factores tan importantes que hacen al modelo son: la empresa Acerbrag, un sponsor oficial del Encuentro desde hace más de 10 años, junto con la Municipalidad de Bragado que viene acompañando el proyecto desde hace mucho tiempo.
Este año el modelo se va a volver a desarrollar en el mes de agosto como se hizo hasta el año 2019.
Dos de los últimos Encuentros los tuvieron que hacer durante el mes de octubre por cuestiones logísticas y epidemiológicas.
“Durante el 10, 11 y 12 de agosto – miércoles, jueves y viernes respectivamente – vamos a desarrollar el XIII Encuentro regional Uniendo Metas Bragado, con participación de escuelas locales y regionales”.
Para finalizar, este joven nos contó que, el día sábado 21 del presente mes tienen la primer capacitación presencial que se desarrollará en la escuela Comercial y a la fecha ya cuentan con alrededor de 300 alumnos inscriptos.

Compartir en: