El Secretario de Hacienda analizó los números del Municipio

• Informó sobre las arcas, como así también de los ingresos y egresos del estado local.
• Además, se refirió a la situación de la COSPU y el impacto que tuvo en el precio del hormigón

Como todo, la Municipalidad de Bragado se encuentra preparando para el cierre del ejercicio económico, financiero y fiscal 2024, el primero completo correspondiente al Intendente Sergio Barenghi. Para comprender cuál es el balance de los recursos del estado local, dialogamos con el Secretario de Hacienda del Municipio, el Cdor. Juan Manuel Barenghi.
El Secretario de Hacienda inició su análisis en relación a los ingresos municipales explicando “El primer semestre, realmente no nos dejó bien parados para proyectar el segundo, para poder proyectar la paritaria que tuvimos que fue muy importante, si uno compara con otros municipios. Realmente es un año donde le vamos a ganar a la inflación, las proyecciones son que le vamos a ganar muy bien a la inflación en cuanto a los salarios del personal municipal”.
Agregó “En este segundo semestre, que hay un amesetamiento de los ingresos, ya es con desahorros, es con el colchón que se había logrado durante el primer semestre, el colchón económico financiero, son meses donde ya empezamos a des ahorrar, a utilizar esas disponibilidades que teníamos proyectadas que a veces, algunos concejales, esgrimían de por qué el ahorro. La realidad es que las finanzas municipales, se programan en un enfoque anual, no podemos ir pensando en el mes a mes, sino que tenemos que tener una proyección hacia adelante. Si nos gastamos todo de arranque en libre disponibilidad, en lo que se nos hubiese ocurrido, no podríamos haber tenido esta buena paritaria para los trabajadores, que son el motor principal del municipio. Nos estaría costando poder hacer frente a todos los gastos mensuales, que son cada vez más importantes”.
Barenghi explicó entonces: “Los ingresos, en este momento, están más estancos, pero los gastos no han parado de incrementarse y por eso es que estamos en meses donde el colchón de ahorro que teníamos se está comiendo y hay compromisos importantes que se van erogando. Por ejemplo, en los próximos días están por entregarnos el camión barredora que habíamos licitado y ahí tendremos casi una erogación de 165 millones de pesos. Se vienen también algunas erogaciones en cuanto a obras que ya estaban comprometidas, en cuanto al fondo educativo”.

-LOS INGRESOS DEL MUNICIPIO

Consultado por la situación de ingresos actuales del Fondo Educativo, los cuales comenzaron a ingresar tardíamente en el mes de marzo, el Secretario de Hacienda expresó “Había incertidumbre a comienzo de año si iba a estar llegando, o si se iba a cortar. Finalmente se estableció que el goteo del Fondo Educativo llegara y la corriente a partir de marzo estuvo viniendo normalmente mes a mes, sin problemas en cuanto al aporte mensual. Se viene manteniendo, ahora más estanco, hubo un crecimiento que era un correlato también de lo que era la coparticipación en creciente en el primer semestre, ahora ya en el segundo vamos con números más estancados y la cantidad de compromisos y de gastos van en aumento”.
Sobre la cobrabilidad de las Tasas Municipales Juan Manuel Barenghi informó que durante el primer semestre la cobrabilidad se mantuvo en los estándares en relación a las estadísticas del municipio y dijo “…en este momento tenemos una estacionalidad que es a la baja. Las dos tasas más importantes, que son los servicios urbanos y los servicios rurales, por ejemplo con la cuestión de los servicios rurales, creo que se ve todavía más atenuado en esta estacionalidad quizás porque están esperando levantar la cosecha a fin de año para recién hacer frente a los compromisos”.
Agregó entonces: “Los servicios urbanos, también en estacionalidad, se está notando alguna pequeña baja porcentual en la cobrabilidad, que también va acompañada de una situación económica complicada de un año donde, el mismo presidente expresaba que no había plata y en cuanto a los bolsillos particulares eso es cierto. Es una situación de vulnerabilidad y complicada”.

-LOS EGRESOS DEL MUNICIPIO

Consultado por los egresos que tendrá el municipio de aquí a fin de año y en relación a los compromisos establecidos, el Secretario de Hacienda informó que el gasto en salud se ha incrementado mucho por el aumento en contrataciones para la descentralización del servicio. “Se ha amplificado mucho la contratación de mucho más personal del que había, sobre todo en la descentralización de la salud en las localidades, se está llegando con más cantidad de profesionales. Ahora se viene prontamente la apertura del nuevo CAPS, es más grande y está en el barrio La Unión y está estimado que lo va a inaugurar la Provincia y que se va a hacer cargo del mantenimiento, del personal, de la atención y de los insumos el municipio, se proyecta también un incremento desde ese lado. Allí es donde estamos a un nivel por encima del 40% del ejecutado en el presupuesto en el área de salud”, afirmó.
En relación al área de Servicios Barenghi explicó “Es un año donde hay que generar nuevas adquisiciones de equipamiento, porque era muy necesario y hacían mucha falta. Se han comprado varias maquinarias este año, el camión compactador, el recolector, se compró una motoniveladora, se está por traer un camión barredora y además muchísimos gastos en cuanto a mantenimiento y reparaciones de todos los equipos. Se ha trabajado muchísimo en el Corralón Municipal, como también en el corralón de la Red Vial, en el mantenimiento de todos esos equipos para llegar de buena manera a cumplimentar con los servicios. Ahí también tenemos un poco de gastos que han sido importantes”.
El secretario de Haciendo continuó su detalle informando “Lo mismo ocurre en la ayuda que se hace a toda la cuestión de seguridad, en los móviles que aporta el municipio. Se está viendo que, desde la dirección de Seguridad están mostrando cómo se realizan las VTV con los autos, poniéndolos al día. Quiere decir que se ha invertido mucho en tenerlos así y es un esfuerzo que hace el municipio para acompañar a la seguridad que viene de la provincia, a través de la policía provincial. El municipio hace su aporte para que la cosa funcione”.
En relación a los trabajos de obras, Juan Manuel Barenghi informó que hay varios compromisos asumidos en este rubro. “El polideportivo, que en estos días hizo la aplicación del anticipo a quienes fueron adjudicados de esa obra, hay dos proveedores que salieron adjudicados, uno de la parte estructural de hormigón y otro de la parte metálica de hierro. Ya se puso el anticipo y ahora es cuestión que se comience la obra y se van a ir aplicando según los certificados de avance”.
Agregó “Con respecto al Fondo Educativo, que empiece el goteo un poco más tarde de lo previsto, hizo que algunas obras se adjudicarán con un diferimiento y tenemos para gastar allí, donde ya hay muchas obras comprometidas y que todavía no se ven las aplicaciones del fondo, pero ya están en inicio de ejecución y cuando se certifiquen los avances se van a ir aplicando los pagos”.

-LA SITUACION DE LA COSPU

Consultado por la situación de la COSPU, de la cual el Municipio es socio en parte de la misma, Juan Manuel Barenghi informó la determinación realizada en relación a la misma al decir “La cooperativa tiene personal municipal dentro del directorio, un consejo de administración que tuvo cambios hace poco tiempo, permanecía el mismo directorio que venía acompañando la gestión anterior. Es una empresa o una organización aparte del municipio, que su estatuto prevé formas de trabajo privado, no es trabajo asociado al municipio, sino que es una empresa aparte, la cual tenemos la posibilidad de contratarla o no, que compita con otros proveedores que estén en el mismo rubro”.
Agregó: “Lo que he visto y tengo entendido, es que se ha logrado algún acuerdo comercial para que la planta hormigonera esté en funciones hoy día, que estaba totalmente inactiva desde hace varios años. Eso estaba fuera de servicios, y ahí se había alquilado parte del predio a una antena de APINTER. Sé que ahora, porque se han venido a ofrecer los productos para la venta de hormigón, ya que se están haciendo obras de cordón cuneta por administración, también que se ha hecho una obra de pavimento de cuatro cuadras, han venido a ofrecer en las licitaciones, en los concursos de precios. La verdad que vino bien que vuelva a tener actividad, porque hace que haya competencia en Bragado que antes no la había. Teníamos un monopolio en cuanto a hormigón, o teníamos, para tener opciones de presupuesto a gente que venía con los trompos desde otras localidades”.
Barenghi finalmente aclaró que no se encuentra interiorizado en relación a cuál es el acuerdo comercial y reiteró “Lo que sí sé, es que en la relación con el municipio, han venido y se han presentado. En algún caso han ganado en algún presupuesto, en alguna necesidad del municipio y en otros casos han perdido. La verdad, que lo que más nos llamó la atención, es que se tendió a una baja de precios en lo que eran los costos habituales en el hormigón, que entendemos viene acompañado de que hay competencia y al municipio le viene bien”.

Comentarios
Compartir en: