El sueño y las lágrimas de Genaro Olivieri, el tenista argentino que clasificó a Roland Garros sin haber jugado un solo partido ATP
– A los 24 años de edad y desde el ranking 227, el de Bragado se metió en el cuadro principal del Abierto de París.
El rostro de Genaro Olivieri toca el polvo de ladrillo sagrado de Roland Garros. Con su cuerpo estirado en la cancha, celebra con incredulidad. Pasan los segundos y sigue en el piso. Todavía no puede comprender que acaba de alcanzar el objetivo que soñó toda su vida: ganarse, por mérito propio, el derecho a disputar el cuadro final del segundo Grand Slam de la temporada.
El tenista de 24 años se coló así por vez primera entre los mejores en un grande. Lo hizo tras haber vencido este viernes al búlgaro Adrián Andreev por 6-1, 5-7 y 6-4 en el duelo definitivo de la fase previa.
El de Bragado, 227 del ranking mundial y sin partidos en torneos ATP en toda su carrera, se pellizca. También disfruta. En la ronda inicial tendrá, a priori, un rival accesible. Es que se las verá con el francés Giovanni Mpetshi Perricard, de apenas 19 años y 233 del ranking, que llegó al torneo por invitación. Si avanza, lo esperará el ganador del choque entre el italiano Andrea Vavassori, 148° y proveniente también de la qualy, y el serbio Miomir Kecmanovic.
En medio de la euforia por su victoria, Olivieri tuvo un lindo recuerdo para su padre, célebre pelotari argentino que falleció durante la pandemia de coronavirus. Carlos Olivieri era una persona muy popular en Bragado. Además de pelotari, era un reconocido contador y dueño de la confitería CAO, enclavada en el corazón de la localidad bonaerense.
A contramano del refrán, la cuarta fue la vencida para Genaro, de la misma camada que los más experimentados Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry. Es que la clasificación para Roland Garros se dio luego de tres incursiones fallidas en las qualys para Wimbledon y el US Open, en 2022, y en el Abierto de Australia, este año.
El triunfo de Olivieri elevó a nueve la nómina de argentinos con lugar garantizado en el cuadro final masculino en esta edición 2023, que quedó huérfana luego de la baja de Rafael Nadal, rey indiscutido del Philippe Chatrier y sus alrededores.
Pero no fue la única buena noticia del día para los argentinos. Es que al rato los nueve argentinos se convirtieron en diez porque Facundo Díaz Acosta, pese a que perdió el tercer partido contra el austríaco Sebastián Ofner por 7-5 y 6-3, se vio beneficiado por el sorteo reservado para los lucky loser. En la primera ronda se las verá con el experimentado australiano Jason Kubler, de 30 años y 68 del mundo.
LOS RIVALES DE TODOS LOS ARGENTINOS
A la decena de tenistas en en el cuadro masculino hay que añadirle la presencia a Nadia Podoroska en el femenino. La rosarina, semifinalista en 2020, busca reencontrar su mejor nivel luego de numerosos vaivenes físicos. Su debut será contra la local Jessika Ponchet, 123° de la WTA que recibió una invitación.
Con Olivieri y Díaz Acosta son al final tres los argentinos que lograron meterse en el cuadro final a través de la fase previa, algo que este jueves había conseguido Thiago Tirante, que también debutará así en un Grand Slam.
Habían ingresado en forma directa por su ranking Francisco Cerúndolo (28); Sebastián Báez (44), Etcheverry (46); Pedro Cachín (63); Diego Schwartzman (93); Federico Coria (94) y Guido Pella (421), quien jugará con «ranking protegido».
Cerúndolo, finalista en el ATP 250 de Lyon, se las verá en el estreno en París con el español Jaume Munar (77), mientras que Báez tendrá que probarse con el veteranísimo francés Gael Monfils (386). Etcheverry, en cambio, jugará contra el británico Jack Draper (60) y Cachín rendirá examen ante el experimentado austríaco Dominic Thiem (91).
Federico Coria (94), por su parte la tendrá difícil contra el croata Borna Coric (16) y Schwartzman, que viene de capa caída, se medirá con el español Bernabé Zapata Miralles (37), un especialista en canchas lentas. Finalmente, Pella tendrá que batallar con el francés Quentin Halys (87) y Tirante, el otro que sorteó la qualy, se topará con el neerlandés Botic Van De Zandschulp (30°).
Por su parte, Facundo Bagnis (124), Renzo Olivo (255) y Camilo Ugo Carabelli (150) todavía aguardan un guiño del destino. Si se baja alguien antes del debut, tendrán chance de llegar al cuadro principal por la puerta de atrás.
Fuente: EFE