Press "Enter" to skip to content

El Vacunatorio cumplió un año

La coordinadora de la posta de vacunación de Bragado, Alicia Córdoba informó sobre las aplicaciones de la tercera dosis y compartió el trabajo realizado sobre el primer año del vacunatorio.

Primeramente, informó que -por día están aplicando 700 terceras dosis, (siempre con turno). También, se encuentran libres las terceras dosis para mayores de 60 años, al haber transcurrido los cuatro meses.
-Primera y segunda dosis ya es libre para todos.
-Continúan vacunado menores de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm. Deberán presentarse con un mayor a cargo y con la Declaración Jurada ya completa por los tutores y ya registrados en el sistema de la aplicación Vacunate PBA.
Ejemplo de aplicación de un menor de 3 a 11 años: si se vacunó con la primera dosis con Sinopharm y se quiere colocar la segunda, tendrá que esperar 21 días.
-Las personas en tratamiento oncológico, diálisis, HIV e inmunocomprometidas tiene prioridad de turnos y sin espera en el vacunatorio. Ellos se podrán vacunar al cumplirse un mes luego de la segunda dosis.
-Para mayores de 50 años que se colocaron la Sinopharm, ya tiene un turno asignado (es libre para esas edades).
Continúan con la vacunación de adolescentes (12 a 17 años), con la vacuna Pfizer. Para colocarse la segunda, deberán transcurrir 28 días.
En cuanto a las otras vacunas, Astrazeneca y Sputnik deberán transcurrir entre las dosis 60 días.
-En estos días, la tercera dosis se está colocando con Pfizer. Pero puede ser Pfizer, Astrazeneca o Sputnik componente 1 (dependiendo del stock de la posta).
Respecto a las credenciales, explicó la coordinadora que: “ya van a llegar, hace cinco meses que no están llegando, pero estamos próximos. Nosotros recomendamos que se bajen la aplicación Mi Argentina, Cuidar y Vacunate PBA. Preferimos que todos se bajen la aplicación Vacunate, porque allí se encuentra el certificado de vacunación, tiene el código QR y no se satura tanto como las otras”. Además, explicó que para la tercera dosis se deberán presentar con el cartón: “en el mismo cartón agregamos la aplicación de la tercera. Les recomendamos a la gente mayor que puede fotocopiar ese cartón para no perder el original”. Las credenciales se brindarán por día dependiendo la inicial del apellido.

La vacuna ya cumplió un año. La posta de vacunación en Bragado, cumplió un año también, porque en enero 2021 ya comenzaron con las capacitaciones y febrero empezaron vacunando en la EP 7, y desde marzo se encuentran en el Salón Parroquial. El horario de la posta es de 9 a 17hs. todos los días de la semana.
Por otro lado, manifestó Alicia que: “lo que estamos observando actualmente es que se están acercando muchas personas por las primeras dosis, que no se querían vacunar y como ahora se necesita el pase sanitario, vienen a vacunarse. El día jueves, entre niños y adultos vacunamos a cien personas de primeras dosis, un montón. Yo creo que ahora vienen con miedo, estamos complicados, por eso les solicitamos que respeten el día del turno, para nuestra organización”.
En esta línea, explicó que “la vacuna no te abstiene de contagiarte, lo que sí evita es ir a terapia, ayuda a que los síntomas sean más leves, por eso hay que seguir cuidándonos”.
También, si hay personas que son alérgicas a algún componente de la vacuna, desde la posta solicitan colocársela en el Hospital para mayor comodidad y precaución.
-Y además, continúan vacunando a domicilio, los familiares se pueden acercar a consultar en el vacunatorio.
-Si hay personas que son de CABA o de la Provincia de Buenos Aires, se podrán acercar a vacunarse en nuestra ciudad, sin problemas.
-Si el ciudadano tiene síntomas, favor de no concurrir, ya que el turno siempre estará disponible.

Hace poco, el personal de salud de la posta, se acercó a O’Brien y vacunaron a 200 personas en el Centro de Jubilados. Anunció la coordinadora que, próximamente estarán en Comodoro Py, para aplicar dosis de 3 años en adelante con primeras y segundas dosis. Alicia Córdoba, agradeció el acompañamiento y el traslado de Darío Duretti para las dos veces que estuvieron en O’Brien y para su próximo viaje a Comodoro Py.

Compartir en: