El vecino debe ser parte del equipo
Por Lilián Labaqui
El cuidado del ambiente, de la estética urbana, la no proliferación de basurales espontáneos el cumplimiento de las normas para el depósito y acumulación de residuos domiciliarios, por ejemplo, son cuestiones que preocupan a los vecinos y hemos visto a algunas expresiones que han tomado la cuestión en la última campaña de las PASO.
A la vista está – lo que en otros lugares se denominan cartas de servicios – el anuncio semanal por las redes sociales oficiales de las zonas en que se ejecutará el Plan Integral de Limpieza del espacio urbano, por parte de las dependencias correspondientes del Departamento Ejecutivo
Sin embargo, terminada la ejecución, “aparecen” – cual si fuese una burla – los montículos con toda clase de basura. La realidad fáctica indica que el Estado no tiene posibilidad recursiva del tipo que fuere (humana, logística, presupuestaria) para estar en todos lados.
Acá surge el planteo que hemos hecho hará casi un año – y bastante hubiésemos cambiado de habernos puesto a trabajar – con un Proyecto de Ordenanza que está a consideración del Concejo Deliberante, su sentido, su resumen, es el del título de esta nota: El vecino debe ser parte del equipo.
No es la imaginación de una concejal que un día se levantó con ganas de hacer algo. Se basa en el Decreto 337/03 de la época del ingeniero Costa en la Intendencia Municipal, que estableció un sistema comunitario de control del depósito de residuos en lugares no autorizados el que, sin embargo, no ha sido instrumentado a pesar de su tiempo en vigor. En los 8 años que vivimos de gobierno kirchnerista no se puede pedir nada porque, para ellos, la ley es sólo una sugerencia. Su instrumentación la venimos conversando con la autoridad municipal del área, con la salvedad de que realice previa Ordenanza del Concejo Deliberante porque se trata de limitación de derechos, del poder de policía del Estado que, siempre, es de naturaleza y raigambre legislativa. Tampoco es la invención de una “simple profesora de inglés”, y por ello se ha consultado a uno de los mejores y mayores académicos del Derecho Público Provincial y Municipal quien nos ha aconsejado proceder de esa forma. Aunque para quienes ejercemos la función deliberativa municipal, esto no sería siquiera motivo de consulta o de duda… con sólo saber de memoria el artículo 26 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la norma por la cual juramos nuestro cargo, sería suficiente.
Nuestra propuesta de “Sistema Participativo de Control Comunitario de cuidado del ambiente y la estética urbana” será de aplicación general en todo el ámbito del Partido de Bragado.
Esto que hemos propuesto – que queremos que disponga el próximo gobierno, a partir del 10 de diciembre, fuere del partido político que fuere y que nosotros pretendemos, claro, que lo cuente entre sus activos una nueva gestión del Intendente Vicente Gatica – establece:
- Un sistema de recompensas para aquellos vecinos que presenten denuncias ante la Justicia de Faltas Municipales, escritas y acompañadas con fotografías, videos u otros elementos de prueba adicionales que posibilitasen la identificación de los autores de dichos actos, conteniendo los datos identificativos del denunciante, justificando su residencia en la jurisdicción político-territorial del Partido de Bragado y el material fotográfico y/o audiovisual que acreditase el acto contravencional y la identificación que pudiera obtener de los autores o vehículos en que se movilizaran y el día, hora y lugar exactos en donde se hubiere cometido.
- En todos los casos el denunciante deberá indicar la Organización de la Sociedad Civil a la que desea entregar la recompensa.
- El producido de las multas será de un 75% con destino a un “Fondo de Preservación y Conservación del Ambiente y la Estética Urbana” y 25% restante a la Organización de la Sociedad Civil que determine el denunciante en su presentación.
Entiendo que lo propuesto tiene un sentido correctivo y disuasivo, más que punitivo, y que empodera, beneficiosamente, a los vecinos.
Los vecinos deben ser parte del equipo – debería de ser un claro compromiso de los concejales a la hora de legislar, y de hacerlo prontamente – y, así, colaborar con la autoridad municipal: el Departamento Ejecutivo y la Justicia de Faltas Municipales, en la comprobación, control y resolución de las contravenciones a las normas, con la convicción de que este sistema tendrá un efecto educativo benéfico para el conjunto.
Concejal (UCR – JxC). Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante del Partido de Bragado.