Elección-Por Gonzalo Ciparelli
En cuanto a la espontaneidad uno puede mencionar que el nacimiento de esta no tiene fundamentos. Algo espontáneo simplemente ocurre y le llamamos ‘obra del destino’.
Sin embargo, uno puede realmente profundizar que tanto la espontaneidad como el destino en realidad son consecuencia de haber estado eligiendo constantemente. Claro, el ser humano está permanentemente eligiendo una cosa por sobre la otra. Aunque no sea consciente de ello, aunque realice actos automáticamente, propios de una rutina. Tanto consciente como inconscientemente está eligiendo.
Elige desviarse de un camino y tomar otro, elige salir de su casa a tal hora y no otra, elige levantarse diariamente, elige.
Algunos dirán que elige dentro de sus posibilidades. Y si bien hay algo de cierto en esto, también lo hay en que dentro de lo que puede, debe elegir.
Si algo no le genera bienestar, tiene dos opciones, quedarse o moverse. En cualquiera de las dos opciones, está eligiendo. Más allá de los motivos por los cuales decida quedarse aunque algo le haga ruido, le genere miedo, sea rutina, o costumbre… está eligiendo.
La espontaneidad cuando se hace presente en un momento, en realidad es consecuencia también de lo que eligió anteriormente.
El destino, a su vez, no es más que el resultado de haber elegido. Y esa elección nos lleva a uno u otro camino.
Existirá quizá un camino paralelo. El desenlace de lo que hubiera ocurrido si en lugar de uno, hubiésemos elegido otro. Sin embargo, no se podría saber nunca.
Claramente en ocasiones no somos culpables de lo que nos sucede, pero si responsables de lo que elegimos para estar hoy donde estamos.
Está claro que el hecho de pensar en demasía sobre esto puede traer cierto desequilibrio o malestar si no se lo aprende a moderar, pero lo cierto es que, a pesar de nuestras capacidades; elegimos.
Carl Jung profundizó: Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el inconsciente manejará la vida del ser humano y este le llamará destino.
Solamente, a modo de excepción, creo que hay una cosa que está más allá de la elección de cualquier ser humano. El nacimiento.
Y como bien menciona en una de sus letras un cantor que supo trasmitir sabiduría y libertad: El ser humano nacer no elige, vivir no sabe y morir no quiere.