Elecciones en la Provincia: desplegarán 22.000 policías y 6.000 miembros de fuerzas federales
Una serie de urnas de las elecciones argentinas.
A la espera de que el gobernador Axel Kicillof firme esta semana el decreto para crear la entidad que organice la elección del 7 de septiembre, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que el Ejecutivo ya está coordinando el operativo en conjunto con la Justicia electoral y la asistencia de fuerzas federales.
Pese a las demoras y la interna que se generó en torno a las elecciones legislativas, Bianco resaltó que se está trabajando en tiempo y forma, al tiempo que consideró que “no hay ningún riesgo de que se ponga en peligro la celebración de las elecciones”.
En conferencia de prensa, recordó que por nota le habían solicitado asistencia al Gobierno de Javier Milei y que tras “varias reuniones” ahora “hay un compromiso de Nación de poner a disposición del comando electoral de la Provincia unos 6.000 efectivos de fuerzas federales”.
Se trata de “efectivos de la Policía Federal Argentina, de la Policía Federal Aeroportuaria, Gendarmería y de Prefectura” que complementarán “el comando electoral provincial que va a estar constituido fundamentalmente con alrededor de 22 mil efectivos de la policía bonaerense”, detalló Bianco.
En este contexto, Bianco agregó que se espera que “esta semana el gobernador firme el decreto para la creación del comando electoral provincial, que quedará a cargo del ministerio de Seguridad Bonaerense” y articulará la logística con el Correo Argentino.
Asimismo, detalló que el ministerio de Gobierno trabaja en la redacción de un convenio tripartito de coordinación y cooperación con la Junta Electoral, que “tiene la responsabilidad primaria” en la organización de los comicios y el Juzgado Federal 1, que tiene la competencia en materia electoral para “establecer competencias y obligaciones” de cada una de las reparticiones.
También el funcionario informó que se adjudicó la licitación por $4.400 millones para la compra de materiales y servicios de impresión necesarios para llevar adelante las elecciones, al tiempo que estimó que se dispondrán cerca de 6.500 establecimientos educativos que van a funcionar como locales de votación.
Finalmente, dijo que el Correo Argentino está en proceso de licitación para determinar la empresa que se va a dedicar al recuento provisional de los resultados. Y ponderó que la subsecretaría de Gobierno Digital del ministerio de Gobierno de la Provincia sea el organismo encargado de “auditar y verificar la trazabilidad de la información” sobre los resultados. (DIB)