Elevan a Juicio Oral el caso de Belén San Román

• Su padre Marcelo reflexiona sobre la causa, la Ley Belén y nuestras conductas como sociedad.
• Además junto a la Fundación Abrazos que Calman abordan en este mes la campaña de prevención del suicidio

Quiso el destino que, el pasado 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la causa penal por la muerte de Belén San Román, la joven policía que se quitara la vida tras la extorción recibida por un detenido, fuese elevada a juicio oral. En este marco, su padre Marcelo, quien casualmente junto a la fundación Abrazos que Calman se encuentra impulsando una campaña de prevención del suicidio, realizó declaraciones públicas.

-ELEVACION A JUICIO ORAL

Según informó Marcelo, la causa que se tramita en el Jugado Criminal N°2 de Mercedes, fue elevada a juicio oral para diciembre del 2027, donde el instigador Villarruel estará preso hasta ese momento. “Esperemos que después de ese día lo condenen también y sea una condena ejemplar que siente un precedente. Ya sentó un precedente en la historia de la justicia Argentina”, afirmó.
Recordemos que Villarruel ya había tenido una condena e iba a salir en libertad condicional hasta que saliera la fecha del juicio. Sin embargo, gracias a la abogada de la familia, la Dra. Valeria Alcaín, se logró que permaneciera detenido. “Quiero destacar a la Dra. Alcaín, que trabajó incansablemente desde el día uno en que la conocí, trabajó incansablemente, presentó las pruebas, hizo desarchivar la causa hasta que la escucharon y este tipo está preso por extorsión, por chantaje, amenazas, por violencia de género, se logró lo que tantos pedíamos: tener justicia”, expresó Marcelo.
Agregó “Por ahora estamos teniendo un poco de Justicia, porque estará preso hasta la fecha del juicio. Pero el día del juicio espero que los jueces le den una condena ejemplar, para que se termine con este tema”.
San Román recuerda que el hecho ocurrió en el 2020, donde su hija conoce a Villarruel por las redes sociales y ella hace una video llamada, no un video, y que la diferencia está en que es una video llamada que fue grabada sin su consentimiento, derivando en las extorsiones, las amenazas y chantajes para recibir dinero. Marcelo explicó que esto se lo entera, después que la abogada desgrabara 4000 audios.
El caso, había sido archivado por el juez, por eso fue muy importante la intervención en este caso de la Dra. Alcaín para que la justicia comprendiera que en este caso había violencia de género, extorsión, amenazas y chantajes que agravaban la causa. “Todo eso, más la viralización del video y tanta presión, hizo que mi hija tomara esa determinación, lamentablemente y por culpa de este individuo, la culpa es de él, la víctima es mi hija”.

-LA LUCHA POR LA LEY BELEN

Recordemos que el caso de Belén San Román, permitió la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional que lleva su nombre. Marcelo informó que la ley se encuentra para su tratamiento y afirmó “Si la justicia condena a alguien por violencia de género, espero que desde la Cámara de Diputados y de la Comisión de Legislación Penal, tienen que llamar a comisión porque hay unos puntos que tratar para que sea tipificado en el código penal, para que aquel que viralice, tenga una condena de prisión”.
Agregó “Hace poquito volvió a pasar otra vez lo mismo y se quitó la vida una chica de 16 años. Siempre estamos condenándolas a ellas, es la vida íntima de cada uno de nosotros, creo que ya tenemos que abrir la cabeza y cada uno vivir como quiera. Mientras no dañes a otra persona, la vida privada de cada uno, la forma que quieras vivir, te guste lo que te guste, es tu vida. La víctima, es la mujer en este caso”.
Para que la ley sea tratada en recinto, lo que se necesita es que la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la diputada Laura Machado, debe llamar a comisión para ser tratados los puntos, emitir un dictamen, para luego bajar al recinto y ser votada. “Se tienen que poner de acuerdo ellos. No veo por qué no puede haber una ley, para proteger a otra posible víctima, que hay un montón”, afirmó San Román.
Con la crudeza de la realidad, Marcelo continuó “Nosotros no lo sabemos, pero las chicas que están trabajando, que son de la Ley Olimpia, de la organización Gentic, que es la doctora Florencia Cerdá, Eliana, un montón de chicas que hacen un trabajo impresionante, gratuitamente trabajan, pero hay un montón de casos que nosotros no los sabemos. Gracias a Dios, muchas no toman la determinación de quitarse la vida, pero su vida pasa a ser un calvario”
Agregó: “No caigamos en la vulgaridad de decir para que se filmó, ponete en el lado de la víctima, la víctima es la mujer en este caso. Como le puede pasar a un hombre, pero estamos en una sociedad machista, recordemos eso, caemos siempre sobre la mujer. Siempre la mujer es la culpable de lo que pasó y no es así, el culpable es el que está preso por la causa Belén y gracias a Dios, lo logré junto con la doctora Valeria Alcaín, que vive y trabaja en Junín y es una profesional con todas las letras a la que le agradezco infinitamente”.

-LA LUCHA POR LA PREVENCION DEL SUICIDIO

Marcelo, junto a la Fundación Abrazos que Calman, se encuentran desarrollando a lo largo de todo el mes de septiembre una campaña de prevención del suicidio. El pasado domingo estuvieron haciendo entrega de globos amarillos en la Plaza San Martín. “Hablábamos con las personas, le explicábamos que con la fundación estamos trabajando, tenemos un psicólogo social. Obviamente que nosotros le damos ese primer abrazo, el psicólogo social puede dar esa primera orientación, o le explicamos también que, si tienen algún familiar, algún amigo, que se acerquen. Pero siempre recurrir a un profesional de la salud. Hay personas que directamente no van y lo pueden manejar de otra manera, pero yo fui”, dijo Marcelo San Román.
Junto a la fundación, el pasado lunes colocaron lazos amarillos para concientizar sobre la prevención de suicidio en toda la ciudad. “Es un orgullo poder haber hecho eso, con todo el sentimiento que uno lleva” afirmó.
Consultado sobre lo que nos falta como comunidad para contener a alguien que está viviendo una situación de haber perdido a un ser querido que se quitó la vida, San Román expresó “Hay muchos casos diferentes, los casos de adicciones puede suceder también. Los chicos jóvenes, cuando vamos a los colegios, se movilizan mucho, nos preguntan mucho, nos vuelven a pedir que vayamos a hablar con ellos. Se abren mucho, hablan con nosotros, nos comentan que otros chicos tienen adicción también, pero le decimos que se tienen que acercar, pedir ayuda. A lo mejor es muy difícil, es un tabú hablar de suicidio hoy en día, pero yo les digo que no duden en cualquier situación que les pase. Que se acerquen a la fundación, o que vayan a Salud Mental”.
Tras explicar que hay muchas personas que no pueden ir a un psicólogo por cuestiones económicas reconoció que “el servicio de salud mental, creo yo, debe estar explotado, debe estar sobrepasado. Es una demanda muy grande, a lo mejor no tienen el espacio suficiente, a lo mejor lo están tratando, pero deben estar desbordados lamentablemente”.
Tras brindar el dato que en la Guardia del Hospital se ha visto incrementado el número de casos de ingresos por situaciones de crisis mentales, Marcelo San Román expresó “Lo sabía, se ha acrecentado muchísimo, están sobrepasados”. Tras valorar el hecho de la conformación de una guardia de Salud Mental en el Hospital la 24 horas, Marcelo comentó “El tema es que van a contenerlo ahí, en ese momento, pero no pueden hacer un seguimiento de todos lo que van. Creo que debe ser imposible. Hay un montón de factores, la persona que va con esa crisis, tiene que tener un acompañamiento también de la familia”.
Tras hacer mención a su caso, donde su hija no pudo o no supo pedir ayuda a la familia, Marcelo expresó “Yo me sentí con mucha culpa en su momento, como se deben sentir muchos. Después supe por qué llegó a esto y otros no saben por qué, lamentable no saben por qué las hijas, los hijos se quitan la vida”.
Al finalizar la nota Marcelo afirmó: “Siempre vamos a estar atentos a este flagelo que es el suicidio y hay que hablarlo, no nos callemos. Cualquier persona que en la casa vea que algún chico o chica tiene alguna cuestión, o una persona mayor también, que se acerque al hospital a la guardia. Nosotros también nos ofrecimos a Salud Mental para que, si necesitan de nuestra ayuda en ese momento, poder brindarla. Después no podemos nosotros solucionar el problema a una persona. Pero yo le puedo dar mi testimonio y demostrarle que estoy acá. Podría haber actuado de otra manera, sin embargo tomé otra decisión, de seguir la lucha, de prevenir… Por lo menos tratamos de prevenir y aunque sea un caso, nos sentiríamos orgullosos con eso”.

Comentarios
Compartir en: